Pastel de carne y tortilla de patata envuelto en beicon {sin lactosa}

 Pastel de carne picada y tortilla de patata envuelto en beicon
Ya estamos en otoño y aquí en Valencia ha venido lluvioso, perfecto para encender el horno y preparar bizcochos, brioches y otras cosas ricas como este pastel de carne y tortilla de patata que ha gustado mucho en casa, es la segunda vez que lo hago y eso para un blogger de cocina es mucho decir jeje.

Es un pastel muy completo, con una buena ensalada ya tenemos la comida o la cena solucionada. Además queda vistoso y gusta mucho a los pequeños de la casa.


En el vídeo veréis que no tiene ninguna complicación, así que animaros a probarlo que os va a gustar seguro.








Ingredientes


24 lonchas de beicon sin lactosa
1 lata de pimientos del piquillo
3 lonchas de queso sin lactosa
400 g de carne picada mixta
3 cucharadas de tomate frito
sal y pimienta negra

- para la tortilla


1/2 cebolla
2 patatas medianas
3 huevos
aceite de oliva y sal

Pastel de carne picada y tortilla de patata envuelto en beicon

Cómo hacer un pastel de carne y tortilla de patata envuelto en beicon


1. Pelamos las patatas y las cortamos como para tortilla. Pelamos y picamos la cebolla. En una sartén con aceite de oliva freímos la cebolla y la patata a fuego medio, tapada y removiendo de vez en cuando.
Cuando estén tiernas, las apartamos del fuego.

2. En un bol batimos los huevos con un poco de sal. Incorporamos la patata y la cebolla, que habremos escurrido muy bien. Mezclamos y reservamos.

3. Forramos completamente por dentro un molde rectangular con las lonchas de beicon, colocando un extremo en el fondo del molde y dejando colgar el otro hacia afuera, superponiéndolas un poco para no dejar huecos.

4. En un bol mezclamos la carne picada con el tomate frito, sal y pimienta, lo vertemos en el fondo del molde. cubrimos la carne con una capa de pimientos del piquillo, otra capa de lonchas de queso y terminamos con la mezcla de huevos y patata. Cerramos el pastel tapando con las lonchas de beicon que colgaban hacia afuera y metemos al horno precalentado a 220ºC durante 30 mn. Desmoldamos y servimos cortado en porciones.

Este pastel salado es del libro de cocina de Isassaweis que gané en Canal Cocina con la receta de las brochetas de rape, piña y langostinos con jengibre y leche de coco.

Hasta la semana que viene muakkk

Magdalenas de naranja con semillas de amapola {sin lactosa}

Magdalenas de naranja con semillas de amapola
Hoy comenzamos la 3ª temporada del Asaltablogs y lo hacemos por la puerta grande, con un blog precioso repleto de buenas recetas y fantásticas fotografías. Es el blog de mi querida Bea, Bea recetas y más

La dificultad para elegir receta ha sido enorme y tuve que elegir entre una lista kilométrica de recetas que me gustaban. Al final opté por estas magdalenas de naranja con semillas de amapola que me han encantado.

La técnica que utiliza Bea para hacer las magdalenas, es la de Xavier Barriga. Como es la misma que uso para las magdalenas clásicas, ya sé que da muy buen resultado y te asegura unas magdalenas con copete.
Magdalenas de naranja con semillas de amapola
¡Vamos con la receta!






Ingredientes


125 g de huevo (3 huevos L)
175 g de azúcar (yo puse 150 g)
60 ml de leche sin lactosa
190 ml de aceite de oliva suave o de girasol
200 g de harina de repostería
7 g de levadura para bizcochos
la ralladura de dos naranjas
2 cucharaditas de postre de semillas de amapola
1 pizca de sal
canela en polvo 

Cómo hacer unas magdalenas de naranja con semillas de amapola


Batimos los huevos con el azúcar. Añadimos la leche y el aceite, seguimos batiendo e incorporamos la sal, la canela y la ralladura de naranja. 

Añadimos la harina y la levadura tamizadas. Seguimos batiendo hasta incorporar.

Tapamos el bol y llevamos a la nevera durante una hora. Esto es importante para que las magdalenas nos queden con copete.

Precalentamos el horno a 250ºC.

Sacamos la masa de la nevera y batimos. Ponemos los papelitos de magdalena dentro de un molde y los rellenamos sin llegar hasta arriba. 

Bajamos el horno a 210ºC y horneamos las magdalenas de 14 a 16 mn, vigilando que no queden demasiado doradas.
Magdalenas de naranja con semillas de amapola
¿Verdad que son una monada? 
Magdalenas de naranja con semillas de amapola
Hasta el martes, feliz finde.
Rosa.

Merluza en salsa con berberechos

Merluza en salsa con berberechos
Hará un par de semanas, me llegó a casa el pack de vinos Barbadillo para particicipar en su concurso aniversario "40 años dando en el blanco", así que el sábado me puse manos a la obra con la receta.

Tuve claro desde el primer momento que iba a preparar esta merluza con berberechos porque es un plato que ya habíamos probado en una ocasión especial y nos encantó.

Si encima utilizamos un buen vino, como el "Castillo de San Diego", este plato se convierte en un manjar de Dioses. Y no tardamos en prepararlo más de 30 mn. ¿Qué más se puede pedir?.

Comimos de maravilla, acompañando el plato con el vino bien fresquito, delicioso...







Ingredientes


1 merluza fresca en rodajas gorditas
3 calamares pequeños en aros
1 malla de berberechos
1 pimiento verde italiano
1/2 cebolla
1 tomate de pera maduro
1/2 vaso de vino Barbadillo
1 rama de perejil fresco

- para la picada

2 rebanadas de pan
unas hebras de azafrán
Merluza en salsa con berberechos

Cómo hacer la merluza en salsa con berberechos


- Freímos 2 rebanadas de pan y las machacamos en un mortero junto con unas hebras de azafrán.

- Abrimos los berberechos en un cazo aparte y los reservamos.

- Echamos sal a las rodajas de merluza, las pasamos por harina y las freímos, sólo para sellarlas.

- Limpiamos los calamares y los cortamos en aros. Troceamos la cebolla, el pimiento verde y rallamos el tomate.

- En una cazuela amplia freímos los calamares y apartamos. Seguidamente quitamos el agua que hayan soltado los calamares, añadimos un poco de aceite de oliva y sofreímos la cebolla. Incorporamos el pimiento verde y finalmente, añadimos el tomate rallado y freímos hasta que gaste el caldo.

- Vertemos el vino blanco y dejamos un par de minutos para que evapore el alcohol. Incorporamos los calamares y las rodajas de merluza. 

- Del caldo de cocer los berberechos, colamos 1/2 vaso y deshacemos en él el majado de pan y azafrán. Lo incorporamos a la cazuela.

- Pasados unos minutos, damos la vuelta al pescado y añadimos los berberechos a los que habremos quitado una de las conchas. 

 - Espolvoreamos perejil fresco picado, dejamos unos mnutos para que espese un poco la salsa y apagamos el fuego.
Merluza en salsa con berberechos
Mirad qué bonito color dorado tiene el "Castillo de San Diego".
Merluza en salsa con berberechos
Espero que os haya gustado y lo preparéis para una ocasión especial, váis a triunfar.

Y si queréis votar mi receta, sólo tenéis que entrar en este enlace. Automáticamente participais en el sorteo de un viaje para 2 personas + 1 noche de hotel en San Lúcar de Barrameda, con visita a las bodegas Barbadillo.

Hasta el domingo, empezamos la 3ª temporada del "Asaltablogs".
Rosa.


Chutney de ciruelas rojas

Chutney de ciruelas rojas
Ya estoy aquí con el reto #ColorySabor de septiembre, esta vez la elección era entre ciruela o ajo. Como podéis ver, elegí lo primero y me animé a probar este chutney de ciruelas rojas que tenía pendiente desde hacía tiempo.

El chutney es un acompañamiento muy popular en la cocina india, compuesto de frutas o verduras y acompañado de vinagre, azúcar y especias. Combina muy bien con carnes, pescados, quesos y patés.

Yo he hecho un chutney de ciruela roja, ha quedado rico y con un color precioso, eso sí, te tienen que gustar los sabores agridulces para disfrutarlo.

Os dejo el vídeo y el enlace al post donde tenéis todas las claves para hacer mermelada casera. A fin de cuentas un chutney es una mermelada pero con otros ingredientes.








Ingredientes


1 kg de ciruelas rojas
1 cebolla roja
2 dientes de ajo
150 g de azúcar moreno
50 ml de vinagre de manzana
1 cucharadita de jengibre en polvo


Cómo hacer un chutney de ciruelas rojas


Pelamos y cortamos la cebolla en juliana. Picamos también el ajo.

Lavamos las ciruelas y las troceamos en cuartos y las ponemos en una cazuela al fuego. Cuando empiecen a ablandar añadimos la cebolla y el ajo.

Una vez la cebolla haya sofrito un poco, añadimos el azúcar moreno, incorporamos el vinagre y el jengibre y cocemos a fuego medio-lento durante 40 mn.

Pasado este tiempo, chafamos un poco las ciruelas con la cuchara de madera y envasamos en botes bien limpios. Tapamos y dejamos boca a bajo sobre un paño para que hagan el vacío.
¿Os atrevéis a probar cosas nuevas? Este chutney puede ser una de ellas, animaros.
Chutney de ciruelas rojas
Esta semana va a estar cargadita de publicaciones, el jueves vengo a enseñaros la receta que hice para el concurso de "Vinos Barbadillo" y el domingo con el asaltablogs. Espero que no se cumpla el refrán "Días de mucho vísperas de poco" :-)
Rosa.

Pastel cremoso de chocolate sin gluten y sin lactosa

Pastel cremoso de chocolate sin gluten y sin lactosa
¿Cómo llevamos el comienzo de semana? Yo, como siempre, poniéndoos los dientes largos jajaja. Y es que el pastel que os traigo hoy, es para morirse de placer y no exagero nada ¿eh?

Este pastel de chocolate es casi como un coulant gigante. Cuando cortas con el cuchillo, el interior es cremosito pero sin llegar a ser líquido. Ummm ¡Maravilloso!

Es una receta clásica de la repostería francesa que encontré en este blog y no pude resistirme a preparar en cuanto tuve cena familiar. Os podéis imaginar cómo gustó a todo el mundo.

Un pastel para tomar en pequeñas raciones porque es puro chocolate, pero os aseguro que no lo váis a olvidar si lo probáis. Además es sin gluten y sin lactosa. Si tenéis problemas con el azúcar, también podéis sustituir el chocolate por uno apto para vosotros.








Ingredientes para un molde de 18 cm


250 g de chocolate para postres Valor
6 huevos medianos
100 g de mantequilla sin lactosa
50 g de harina (puede ser sin gluten)
150 g de azúcar
1 pizca de sal
cacao en polvo sin azúcar Valor para espolvorear


Cómo hacer un pastel cremoso de chocolate sin lactosa


Precalentamos el horno a 180ºC.

En un bol ponemos el chocolate troceado y la mantequilla. Llevamos al microondas y lo derretimos a golpes de 30 s.

Separamos las yemas de las claras y batimos estas últimas a punto de nieve con un pellizco de sal.

Batimos las yemas con el azúcar, añadimos las claras en dos veces, mezclando con cuidado.

Incorporamos la harina tamizada cuidando de no remover mucho la mezcla para que no pierda aire.

Horneamos durante 20 mn.

Sacamos del horno, dejamos enfriar, desmoldamos y espolvoreamos con chocolate en polvo sin azúcar por encima.

Mejor no lo guardéis en la nevera porque el chocolate del interior endurecerá. Si lo hacéis, lo dejáis que se temple un ratito antes de comerlo.
Pastel cremoso de chocolate sin gluten y sin lactosa
Y la foto del corte ¿Impresionante verdad?
Pastel cremoso de chocolate sin gluten y sin lactosa
Vuelvo la semana que viene con más cositas ricas :)
Rosa.

Tartaletas de espárragos, pollo y huevo de codorniz

Tartaletas de espárragos, pollo y huevo de codorniz
Cómo pasa el tiempo, ya estamos a 10 de septiembre y casi a punto de terminar el verano, hasta hay que taparse para dormir ¡Qué gustazo! Dentro de nada tenemos aquí la Navidad.

Y hablando de Navidad, yo ya voy dándole vueltas a las recetas navideñas de este año y estas tartaletas de espárragos, pollo y huevo de codorniz, podrían venir bien como entrante ¿verdad?
Tartaletas de espárragos, pollo y huevo de codorniz
Este mes he recibido por primera vez la caja Disfrutabox. Es una caja de suscripción mensual con productos de belleza/cuidado personal, hogar y alimentación que podéis recibir en casa por sólo 15,91 euros, bastante menos que su valor de mercado.
Disfrutabox
La caja de septiembre trae: Pechuga de pollo en aceite Casa Matachín, Snaks Takis, Barritas Hero Línea de arándanos y cerezas, Ligeresa con yogur, Bebida de almendras ligera Gerblé, varias latas de Buckler 0.0, Sunny Sport Naranja y Sunny Sport Limón, Galletas dark Chocolate Cheesecake, Champú Rflect Hidramask y un Bolígrafo hecho a mano.

Un gran surtido de productos útiles y muy variados, para todos los gustos. Qué ilusión hace recibir la caja y ver qué sorpresas lleva dentro...

Como en casa sólo yo soy intolerante a la lactosa, la mayoría de productos los han disfrutado mis hijos, pero Disfrutabox también piensa en nosotros y algunas cosas como la bebida de almendras, el pollo en aceite, el champú, los refrescos y la cerveza 0.0 me los he pedido yo :-)

Con el pollo en aceite he preparado estas tartaletas que han sido un éxito total y encima son super fáciles de hacer.






Ingredientes


1 lámina de pasta quebrada o brisa
las puntas de un manojo de espárragos verdes
la parte blanca de un puerro
1 lata de pollo en aceite
aceite de oliva
pimienta y sal


Cómo hacer unas tartaletas de espárragos, pollo y huevo de codorniz


- Cortamos los círculos de masa un poco más grandes que el molde que vayamos a utilizar.

- Encendemos el horno a 180ºC.  Mientras se calienta, rellenamos el molde con los círculos que hemos cortado, pinchamos la base con un tenedor y ponemos unas legumbres para que no se hinchen.

- Horneamos durante 25 mn.

- Troceamos la parte blanca del puerro, quitamos las puntas al manojo de espárragos. Sofreímos el puerro en un poco de aceite de oliva, añadimos las puntas de espárragos y un poco de sal. Como los espárragos tardan un poco más en sofreirse, echamos un chorrito de agua y tapamos.

- Rellenamos las tartaletas con el sofrito, un poco de pollo, un huevo de codorniz, pimienta y sal.

- Horneamos durante 8 mn.

Con estas recetas tan sencillas y resultonas, si nos surge un compromiso, quedamos fenomenal con poco trabajo.
Tartaletas de espárragos, pollo y huevo de codorniz
Mirad qué jugositas quedaron por dentro ¡están de vicio!
Tartaletas de espárragos, pollo y huevo de codorniz
Hasta la semana que viene, feliz semana.
Rosa.

Galletas de avena y naranja con aceite de oliva

Galletas de avena y naranja con aceite de oliva
Ya hemos comenzado el mes de septiembre y todos tenemos nuevos planes. Yo hace ya un tiempo prudencial que terminé las oposiciones y ya tengo ganas de empezar algo nuevo.

Este curso quiero aprender inglés para poder defenderme si algún día viajo a países de lengua inglesa o simplemente si me preguntan algo en inglés sobre alguna receta del blog, más que nada para no entrar en pánico y pensar "tierra trágame" :)

Así que el 15 de septiembre empiezo las clases, dos tardes a la semana. Ya os contaré qué tal se me da.

Y como septiembre es época de lluvias, también es época de hornear galletas. Esta vez se me han antojado unas de avena y naranja con aceite de oliva. 

Son unas galletas muy sanas y, lo mejor de todo, están buenísimas. Más que unas galletas, yo diría que parecen bizcochitos, porque son muy esponjosas.

La receta la he sacado del libro de Issasaweis, me lo mandó Canal Cocina cuando gané el premio en su concurso de recetas sanas, con esta receta.

Os dejo el vídeo y no olvidéis suscribiros a mi canal de youtube para no perderos nada de nada.






Ingredientes


200 g de copos de avena
100 g de harina integral
100 g de azúcar moreno
1 cucharadita de café de bicarbonato
1 pizca de sal
1 huevo
2 cucharadas de miel
100 ml de aceite de oliva suave
la ralladura y el zumo de 1 naranja

Cómo hacer las galletas de avena y naranja con aceite de oliva


1. Rallamos la piel de la naranja primero y la exprimimos su zumo. Reservamos.

2. Echamos en un bol los ingredientes secos, hacemos un hueco y echamos los ingredientes líquidos. Mezclamos.

3. Con las manos humedecidas cogemos porciones de la mezcla, formamos bolas y las colocamos sobre la bandeja del horno cubierta con papel vegetal. Aplastamos un poco con la mano.

4. Horneamos en horno precalentado a 200ºC durante 10 mn.

5. Sacamos, dejamos unos minutos sin tocar las galletas para que no se rompan y después las colocamos sobre una rejilla para que terminen de enfriar.

6. Guardamos las galletas en una caja de lata bien cerrada.
Galletas de avena y naranja con aceite de oliva
Vuelvo el jueves con receta de picoteo.
Rosa

Cómo hacer yogur casero sin yogurtera





Domingo y nueva entrega de "Apuntes de cocina". Esta vez os mostraré cómo hacer yogur casero sin necesidad de yogurtera: en olla GM, en el lavavajillas y en el horno.

Sé que hoy en día hay mucha variedad de yogures en el mercado, de todos los sabores y precios. Pero entre todos, hay muy pocos que sean yogur tradicional. La mayoría llevan colorantes, conservantes, gran cantidad de azúcar, fructosa, edulcorantes nada recomendables etc, etc

En los últimos tiempos me he acostumbrado a consumir yogures tradicionales, que al no llevar ningún aditivo (sólo leche y fermentos lácticos) no llevan lactosa. En este artículo lo explican muy bien. Al principio no me fiaba de probarlos, pero un día me lancé y me sentaron genial. Yo los encontré en Consum, pero no en todos los super los tienen.

También están los yogures sin lactosa, que la verdad es que no hay ninguno que me acabe de gustar. Porque a mi me gusta el yogur natural, sin ningún tipo de sabor para que cada uno lo coma con lo que le apetezca: con azúcar, con miel, con mermelada o sin nada.

Y con los yogures caseros todo el mundo contento. Los podemos preparar con leche normal, desnatada, sin lactosa, tipo griego... Y sin yogurtera, porque no sé a vosotros, pero a mi me echan de casa si llevo un aparato más jeje 

Así que me puse a investigar y ya los he hecho de diferentes formas. Hoy os cuento los resultados y os he preparado un vídeo con cada método, para que no tengáis ninguna duda.

Hay que tener en cuenta que yo utilizo productos sin lactosa, por lo que quedan menos cuajados. Si no tenéis problema y usáis con lactosa os quedarán más consistentes. 

Si no queréis utilizar nata, podéis poner sólo el litro de leche y añadir 2 cucharadas soperas de leche en polvo, quedan como los comerciales y mucho mejor de sabor. Tened en cuenta que la leche en polvo lleva lactosa, pero como es poca cantidad igual la toleráis, a mi me sienta bien.




Ingredientes


1 litro de leche (puede ser sin lactosa)
100 ml de nata (yo sin lactosa)
1 yogur natural sin azúcar (comercial o casero)
1 termómetro de cocina (si no tenéis, calentad la leche durante 4 mn en el micro)
botes de cristal con tapa


Cómo hacer yogur casero en olla GM


- No todo el mundo tiene la olla GM, pero se puede sustituir por la olla exprés que tiene las paredes gorditas y aguantará bien el calor.
- Sólo caben 5 ó 6 botes, mientras que en los otros dos métodos podemos hacer muchos más yogures.
- El resultado muy bueno.



Cómo hacer yogur casero en el lavavajillas


- Es un método cómodo ya que aprovechamos el lavado de platos diario.
- No se puede controlar de forma tan exacta la temperatura. Hay que tener en cuenta que si sobrepasamos los 40ºC mataremos las bacterias del yogur.
- Los yogures que hice con este método quedaron menos consistentes, pero la diferencia era pequeña.



Cómo hacer yogur casero en el horno


- Para mi el más limpio y cómodo de los tres métodos.
- Sólo podremos hacerlo si nuestro horno permite bajas temperaturas. 
- En la bandeja nos caben un montón de yogures.
- Podemos utilizar botes sin tapa, para protegerlos los taparemos con papel de aluminio o film.
- En invierno, cuando hace mucho frío, igual es necesario dejar el horno encendido a 40ºC.
- Muy buen resultado. 



Yo me quedo con el tercer método, el del horno. Pero cualquiera de los tres es bueno y lo podéis utilizar dependiendo de vuestros gustos o necesidades.
Hasta el martes, feliz domingo amigos.
Rosa.

Curry de cordero

Curry de cordero


La receta original de este curry de cordero es de la chef Samantha, más conocida por su participación en Master Chef y sus programas en Canal Cocina.

Hace unos meses nos tocó cocinar alguno de sus platos en el Reto Cooking The Chef y yo hice estas magdalenas con leche de coco. Pero no es la única receta que tengo suya, también me inspiré en su bizcocho de zanahoria, su leche frita y en su quiche de morcilla.

Como ahora en verano April y Aisha nos dieron libertad para publicar en el Reto alguna receta de los chefs propuestos la temporada pasada, yo me he desquitado con este espectacular curry de cordero de Samantha.

Ya os comenté en otra ocasión que pienso que Samantha está infravalorada, sus platos son sencillos , pero con ese toque chic...con el toque de Samantha :-)

En este curry de cordero ella utiliza un fondo de carne que después añade a la salsa. No se os ocurra prescindir de él porque es la gracia del plato. La salsa es espectacular.





Ingredientes



1 pierna de cordero
1 cebolla mediana
4 cucharadas soperas de tomate natural troceado
2 dientes de ajo
1 vaso de leche de coco sin azúcar
1 cucharadita de las de café de cúrcuma
1 cucharadita de las de postre de curry
pimienta
aceite de oliva
sal
arroz basmati para acompañar
1 nuez de mantequilla sin lactosa

Cómo hacer un curry de cordero


Separamos los huesos de la carne de cordero y los sofreímos con un poco de aceite. añadimos 2 vasos de agua y dejamos reducir a fuego medio hasta que nos quede un fondo de carne.

En una cazuela sofreímos la carne en tacos con un poco de sal y apartamos. añadimos la cebolla y el ajo troceados, cuando estén sofritos incorporamos el tomate.

Vertemos la leche de coco en el sofrito, la carne de cordero y el fondo de carne. También rectificamos de sal y añadimos pimienta, la cucharadita de cúrcuma y la cucharadita de curry.

Dejamos cocer a fuego medio-bajo durante unos 30 mn para que la carne quede tierna y la salsa espese.

Acompañamos con arroz basmati cocido durante 15 mn y salteado con una nuez de mantequilla.
 
Curry de cordero

Curry de cordero
 
Vuelvo el domingo con un post de "Apuntes de cocina" que esta vez es casi un trabajo de investigación, no os lo perdáis.
Rosa.