Herraduras de hojaldre y cabello de ángel sin lactosa


Nuevamente llegamos al último domingo del mes y día de publicación del reto el #Asaltablogs. Este mes nos ha tocado asaltar el blog de Blanca, las recetas de Blinky.

Me decidí por esta receta porque hace mucho que me apetecía preparar algo con cabello de ángel y cuando vi que Blanca la tenía en su blog, no tuve dudas.

En vez de hacer cuadraditos con el hojaldre yo le he dado forma de herradura. No sé a vosotros, pero a mi me encanta la combinación de hojaldre y cabello de ángel, eso si, en pequeñas cantidades que tiene mucho azúcar.

En este enlace encontraréis la receta original de Blanca y en el vídeo veréis más claro cómo preparar las herraduras.








Ingredientes para 4 herraduras


1 lámina de hojaldre sin lactosa rectangular (Lidl)
1 bote de cabello de ángel (sobrará un poco)
1 huevo para pintar
almendra granillo
azúcar glas


Cómo hacer herraduras de hojaldre y cabello de ángel sin lactosa


- Extendemos el hojaldre y lo cortamos en cuatro partes. En cada una de ellas ponemos una tira de cabello de ángel.

- Pintamos los bordes con huevo batido y cerramos. Hacemos unos cortes y damos forma a la herradura.

- Pintamos las herraduras con huevo y espolvoreamos con almendra granillo. Las colocamos en la bandeja del horno sobre papel vegetal.

- Precalentamos el horno a 200ºC y horneamos durante 20 mn.

- Sacamos y espolvoreamos con azúcar glas.
Nos vemos el martes. ¡Feliz domingo!
Rosa.

Magdalenas caseras de nata sin gluten y súper esponjosas


 Magdalenas de nata caseras {sin gluten y super esponjosas}
Hoy tenemos magdalenas caseras de nata, además son sin gluten y han salido super esponjosas. Por fin he conseguido que queden igual o mejor que las magdalenas clásicas. Probando, probando, he dado con la mezcla perfecta, no se desmigan y al día siguiente están igual de ricas.

Si habéis hecho bizcocho o magdalenas sin gluten, sabréis que estas harinas no se comportan igual, los bizcochos no tienen la misma consistencia y son bastante secos, por eso estoy tan satisfecha con estas magdalenas.

Si sois celíacos o tenéis algún familiar con este problema, ya podéis prepararles unas deliciosas magdalenas caseras de nata sin gluten y super esponjosas. 

Yo aunque no tengo problema con el gluten, las voy a volver a hacer porque están buenísimas. Me parece exagerado quitarse el gluten si no se tiene intolerancia, hay una tendencia muy de moda últimamente, pero es verdad que tampoco es bueno abusar de él.

No olvidéis que, además de comprar productos certificados sin gluten, también debéis tener mucho cuidado de lavar bien los utensilios que vayáis a utilizar y vigilar que en el horno no queden restos de otros alimentos.








Ingredientes para 12 magdalenas


Utilizaremos para las medidas un envase de yogur vacío

3 huevos L
1 medida de nata sin lactosa o vegetal
2 medidas de azúcar
1 medida de harina de maiz Maicena
1 medida y media de harina de arroz
1/2 medida de almendra molida
1/2 medida de aceite de oliva suave
ralladura de 1 limón
1 sobre de levadura sin gluten


Cómo hacer magdalenas caseras de nata, sin gluten y súper esponjosas


- Batimos los huevos con el azúcar hasta que doblen su tamaño. Añadimos la nata, el aceite y la ralladura de limón.

- Añadimos la almendra, la harina de maíz, la harina de arroz y la levadura, todo bien tamizado. Mezclamos con unas varillas.

- Tapamos con un paño y dejamos reposar en la nevera durante 1 hora.

- Pasado este tiempo sacamos de la nevera y rellenamos las cápsulas de magdalenas que habremos colocado en un molde rígido. Espolvoreamos por encima con azúcar blanquilla.

- Introducimos en el horno precalentado a 210ºC y horneamos durante 18 mn.

Magdalenas caseras de nata {sin gluten y super esponjosas}
Esta semana nos volvemos a ver el domingo, día de publicación del reto el #Asaltablogs. Feliz semana, 
Rosa.

Rollo de patata relleno de atún

Rollo de patata relleno de atún

Después de un par de meses sin participar en el reto #ColorySabor, este mes si he llegado a tiempo de preparar receta con una de las propuestas: la chirimoya o el guisante.

He elegido guisante que es uno de los ingredientes de este rollo de patata relleno de atún, receta tradicional de las de toda la vida, aunque tengo que decir que en mi casa nunca se ha hecho.

Es otra forma de comer ensaladilla, algo más elaborada pero con una bonita presentación, hay un dicho que dice que con la vista también se come y tiene toda la razón.

Este rollo de patata fue uno de los platos en mi mesa el día de Año Nuevo y de postre la mousse de chocolate de Julia Child, qué rico XD ¡Menuda forma de comenzar el año!







Ingredientes


6 patatas medianas cocidas con piel
3 huevos cocidos
3 latas de atún
1/2 lata de guisantes cocidos
1 lata de aceitunas rellenas
sal, pimienta y aceite de oliva
1 bote de mahonesa sin lactosa o mahonesa casera
pimiento morrón y aceitunas negras para decorar


Cómo hacer un rollo de patata relleno de atún


- Cocemos las patatas y los huevos. Mientras se enfrían preparamos el relleno mezclando el atún, las aceitunas rellenas en trocitos, un huevo duro picado y dos cucharadas de mahonesa.

- Pelamos las patatas y las pasamos por el pasapurés o las chafamos con un tenedor. Salpimentamos, echamos un chorrito de aceite de oliva y mezclamos.

- Extendemos el puré de patata sobre un paño limpio y le damos forma de rectángulo. Si ponemos debajo papel film lo haremos más fácil.

- Sobre el puré extendemos el relleno sin llegar a los bordes. Cerramos los dos lados despegando con cuidado el paño. Cerramos también las puntas.

- Volcamos sobre una bandeja y le damos forma de rollo con las manos. Cubrimos con mahonesa y decoramos con aceitunas negras, huevo en rodajas y tiras de pimiento morrón.

- Limpiamos los bordes de la bandeja y llevamos a la nevera para servirlo bien fresquito.
Rollo de patata relleno de atún
¿Verdad que apetece? Es un pastel típico de verano, pero como no está haciendo nada de frío, ya se disfruta fresquito de la nevera.
Rollo de patata relleno de atún
Nos vemos el martes, feliz fin de semana.
Rosa.

Natillas de sémola a la vainilla sin gluten y sin lácteos

Natillas de sémola a la vainilla {sin gluten y sin lactosa}
A veces, buscando nuevas recetas para despejar un poco la despensa de la cantidad de productos diferentes que acumulo, encuentro delicias como estas natillas de sémola a la vainilla

En la receta original utilizan sémola de trigo, pero yo tenía sémola de arroz que además es sin gluten y me pareció ideal.

Son unas natillas más consistentes que las tradicionales, llenan bastante más, por lo que hay que comer menos cantidad. Eso si podéis aguantaros las ganas de rebañar el plato :)

Ideales para celíacos, intolerantes a la lactosa y, si les ponemos poca azúcar o edulcorante apto, para intolerantes a la fructosa. 

Para los que no puedan tomar leche de origen animal, Provamel tiene estupendas leches vegetales como la de arroz y almendra, coco, espelta o soja. Con cualquiera de ellas podéis preparar estas natillas y os quedarán riquísimas.

Estoy deseando volver a hacerlas porque nos gustaron mucho, como podéis imaginar son muy fáciles y rápidas. 





Ingredientes


1/2 litro de leche sin lactosa o vegetal + 1 vaso extra
50 g de sémola de arroz
75 g de azúcar o xilitol de abedul
2 yemas de huevo
1 cucharadita de vainilla en pasta o 1 vaina de vainilla
canela en polvo

Cómo hacer natillas de sémola a la vainilla


- Ponemos 1/2 litro de leche en un cazo al fuego con la vainilla. Echamos el azúcar y removemos con una cuchara de madera.

- Añadimos la sémola y bajamos un poco el fuego. Seguimos removiendo con la cuchara durante 10 mn. Conforme vaya espesando, vamos añadiendo el vaso de leche extra.

- Apartamos del fuego y añadimos despacio las yemas batidas. Vertemos en un plato o en cuencos y dejamos que se enfríe. 

- Espolvoreamos con canela y llevamos a la nevera hasta el momento de servir.
Natillas de sémola a la vainilla {sin gluten y sin lactosa}
Siempre os aconsejo probar cosas nuevas en la cocina, podemos descubrir recetas tan ricas como esta.
Nos vemos el viernes con el reto #ColorySabor. ¡Besos!
Rosa.


Gratinado de verduras al vapor sin lactosa

 Verduras al vapor gratinadas {sin lactosa}
Volvemos a la normalidad después de las navidades e intentaremos comer un poco más sano, aunque sin renunciar a algún capricho de vez en cuando, qué aburrida sería la vida si no nos saltáramos nunca las normas.

Este gratinado de verduras al vapor y sin lactosa nos ha encantado en casa, lo he probado con otras verduras, espinacas, brócoli, pero como más nos ha gustado es como os lo traigo hoy, con patata, calabacín y berenjena.

Lo podemos presentar como acompañamiento de carne o pescado a la plancha o como plato único si lo servimos en cazuelitas individuales. Si encima le ponemos un huevo pochado, ya lo bordamos y lo hacemos super completo.







 Ingredientes para 4 cazuelitas


1 calabacín
1 berenjena
2 patatas medianas
tomate natural triturado
pimienta, orégano y sal
1/2 litro de salsa bechamel (sin gluten para celíacos)
queso rallado sin lactosa


Cómo hacer un gratinado de verduras al vapor


- Lavamos el calabacín y la berenjena y los cortamos en rodajas de 1/2 cm. Pelamos las patatas y hacemos lo mismo.

- Ponemos una olla al fuego con agua a fuego medio-alto. Disponemos la verdura en la vaporera y ésta sobre la olla. Echamos sal y pimienta, tapamos y cocemos de 10 a 15 mn, depende de cómo nos gusten de cocidas las verduras.

- Sacamos la verdura y la colocamos en cazuelitas alternando patata, calabacín y berenjena. Encima un poquito de tomate natural triturado y orégano.

- Preparamos la bechamel como os indico en el enlace de arriba (sólo 1/2 litro) y la vertemos sobre el tomate. Cubrimos con queso rallado y gratinamos en el horno hasta que se dore.

Verduras al vapor gratinadas {sin lactosa}
Hasta la semana que viene, 
Rosa.

Mousse au chocolat de Julia Child {sin lactosa}

 Mousse de chocolate de Julia Child
Después de tanta comilona vengo con una mousse de chocolate para desengrasar :) Antes de que pongáis el grito en el cielo os tengo que decir que es "LA MOUSSE DE CHOCOLATE" con mayúsculas. Así que, si en este momento estáis hasta el moño de dulce, guardáos esta receta porque es una pasada.

Cuando vi la película de Julie & Julia me sentí muy identificada con las protagonistas, con Julie por su ansia de superación personal que le llevó a embarcarse en un proyecto que le cambió la vida y con Julia por su pasión por la cocina y su forma de expresar las emociones que le hacía sentir.

Se me quedó grabado cuando le sirven el lenguado meniere y su reacción al probar ese delicioso sabor a mantequilla de la salsa ¡Esa soy yo! Bueno, un poco menos exagerada, pero sólo un poco jajaja. Imaginaros mi reacción al probar esta mousse, casi levito y todo :) Y es que no es para menos.

Cuando vi la receta me pareció un poco liosa y la he adaptado a mi manera, pero conservando los pasos básicos que da Julia en su libro "El arte de la cocina francesa" que son fundamentales para que quede perfecta. También he puesto la mitad de ingredientes porque lo bueno, si es breve, dos veces bueno y esta mousse es para comerla en pequeñas cantidades.

Después de varios meses sin poder participar en el reto Cooking The Chef, por fin he llegado a tiempo para homenajear a la gran Julia Child que era la chef que nos proponían este mes April y Aisha. En la página del reto podéis ver las recetas del resto de los participantes, no os las perdáis que hay mucho nivel y os van a encantar.








Ingredientes para 6 raciones pequeñas


2 yemas 
2 claras
50 g de azúcar
80 g de buen chocolate negro al 70%
1 café expreso (yo descafeinado)
75 g de mantequilla sin lactosa
ralladura de 1 naranja
1 chorrito de ron negro
1 cucharadita de vainilla en pasta
1 pizca de sal


Cómo hacer la mousse de chocolate de Julia Child


- Ponemos una olla con agua a fuego suave y encima un bol con el chocolate, la mantequilla y el café.

- Añadimos la ralladura de naranja, la vainilla y el ron. Dejamos que se derrita el chocolate y se forme una crema suave. Apartamos del fuego y reservamos.

- Colocamos otro bol sobre la olla en el que pondremos las yemas de huevo y el azúcar. Batimos hasta que doblen su tamaño.

- Pasamos el bol de las yemas a otro más grande en el que habremos puesto agua fría y cubitos de hielo. Batimos con las varillas hasta que se forme una mahonesa ligera.

- Mezclamos las dos preparaciones.

- Batimos las claras de huevo a punto de nieve con una pizca de sal.

- Incorporamos las claras a la crema de chocolate, lo hacemos en varias veces con cuidado de que no se bajen.

- Rellenamos los cuencos o las copas y dejamos en la nevera hasta el momento de servir.
Mousse de chocolate de Julia Child
Si os gusta el chocolate ¡Tenéis que probar esta mousse ya! Está de vicio. No podía ser de otra forma, es la receta de Julia Child.
 Mousse de chocolate de Julia Child
Pasad un estupendo día de Reyes y si habéis sido buenos, que os dejen muchos regalitos :)
Rosa.

Meriendas sin lactosa para los reyes de la casa

Meriendas sin lactosa para los reyes de la casa
¡Feliz año a todos! ¿Qué tal habéis pasado estos días de fiesta? Yo en plan tranquilo, descansando y poniendo orden en la casa. Aunque tampoco han faltado divertidas reuniones familiares :)

Cómo podéis suponer por el título del post, hoy vengo con propuestas sin lactosa para la merienda del día de Reyes. Desde el clásico Roscón hasta opciones más novedosas como los Cinnamon Rolls o, porqué no, unos deliciosos donuts caseros.

No todo el mundo es fan del roscón de Reyes o, simplemente, este año les apetece cambiar y preparar por ejemplo un super brioche relleno de chocolate, a fin de cuentas son masas muy parecidas, sólo cambia la forma y el relleno.

Son días de fiesta con horas libres por delante y, aunque este año no está haciendo mucho frío, siempre apetece encender el horno y preparar un brioche esponjoso o unas estupendas monas para tomar con chocolate a la hora de la merienda.

Comenzamos con el clásico Roscón de Reyes relleno de nata y trufa
Seguimos con unos Bollitos de leche condensada y calabaza rellenos de chocolate
Como tercera opción este estupendo Brioche de naranja y chocolate
También os encantará este Brioche alemán relleno de crema

Siempre acertamos con las Monas de pascua
Y triunfaremos seguro con estos Espirales de crema de cacao
Si quieres perfumar tu cocina, prepara los Cinnamon Rolls o rollos de canela

¿Y qué tal unas Berlinas rellenas de crema de chocolate?
Para terminar, os propongo unos Donuts originales
Da igual cual escojáis, son todos deliciosos y no son difíciles, sólo tenéis que seguir los pasos de la receta o las indicaciones del vídeo para que os queden esponjosos. Eso sí, respetad los tiempos de levado de las masas, no tengáis prisa.

Nos vemos mañana.

Rosa.