Lentejas con chorizo en olla GM

Lentejas con chorizo en olla GM
Ya terminó la Semana Santa y las Pascuas, vuelta a la vida y a la alimentación normal. Menos mal que hasta el verano ya no queda más que el día de la madre. Ah, que también falta el cumpleaños de mi hijo mayor ¡No hay manera! ¿Véis como yo no tengo la culpa? :)

Una de las comidas que hago semanalmente, son las lentejas. A veces con espinacas, otras veces sin ellas, con costillas o con chorizo, voy variando la receta.

He aprendido a hacerlas en la olla GM, ya os dije que poco a poco le cogería el tranquillo. Uno de mis blogs de cabecera para practicar con la maquinita, es el de La Juani de Ana Sevilla, tiene montones de recetas, todas adaptadas.

Es la primera receta salada que hago, me estrené con el dulce con esta quesada que quedó perfecta, mejor que en el horno. Voy a seguir practicando y seguro que a alguien le vienen bien estas recetas en olla GM.

¿Vamos con el vídeo? Por cierto, no os olvidéis de suscribiros a mi canal de Youtube, en el lateral derecho del blog tenéis la opción. Y ahora si ¡Dentro vídeo!






Ingredientes


1/2 cebolla
1 zanahoria
3 cucharadas soperas de tomate natural triturado
3 dientes de ajo
3 cacitos de lentejas pardinas sin remojar
12 cacitos de agua
taquitos de jamón
chorizo en rodajas
1 patata
1 hoja de laurel
aceite de oliva y sal
Cacito: medida incluida en la olla




Cómo hacer lentejas con chorizo en olla GM


- Enchufamos la olla, programamos menú plancha y sofreímos la cebolla y la zanahoria con un poquito de aceite de oliva. Añadimos el tomate triturado.

- Incorporamos los taquitos de jamón y el chorizo en rodajas. Vertemos el agua.

- Añadimos las lentejas, los ajos y el laurel. Por último, la patata troceada.

- Cerramos la olla, válvula cerrada, menú legumbres, 22 minutos.

- Cuando termine, abrimos la válvula para que salga el vapor y quitamos la tapa.
- Quedan muy ricas y se hacen en nada de tiempo, además sin remojo.
Hasta la semana que viene chic@s.
Rosa.

Mermelada de fresa {en panificadora}

Último domingo del mes y toca publicación del #Asaltablogs, un reto super divertido en el que cada mes nos convertimos en chorizos y asaltamos un blog para llevarnos una de sus recetas.

Esta vez le ha tocado a Thermofan, el blog de mi amiga Marisa. Conozco a Marisa desde hace tiempo, al vivir en Valencia hemos quedado varias veces para comer junto con otras blogueras valencianas y es una excelente persona.

Marisa tiene un blog muy sano, sus recetas son bajas en grasas y adaptadas a dietas sin azúcar, además utiliza mucho la Thermomix. Si tenéis el robot, os recomiendo que os paséis a dar un vistazo, os va a gustar un montón.

En mi libreta de recetas pendientes, tengo varias de Marisa y la primera que hice fue la coca de tomate y pimiento con masa de patata. Nos encantó a todos, pero sólo pude hacerle una triste foto y, como la pienso repetir, la publicaré en otra ocasión.

Finalmente me decidí por la mermelada de fresa y como en Thermofan hay montones de mermeladas, con azúcar, sin azúcar, en panificadora... pues yo he hecho un remix.
Mermelada de fresa en panificadora
Me apetecía probar una mermelada en panificadora y tengo que decir que es muy cómodo, la dejas encendida y te olvidas. Además no tienes que estar removiendo ni hay peligro de salpicaduras con el riesgo de quemarse.

Tengo un montón ya de recetas en panificadora, desde panes, bizcochos y ahora también mermelada. En este enlace podéis verlas todas juntas.

¡Dentro vídeo!





Ingredientes


1/2 kg de fresas en su punto de maduración
250 g de azúcar
2 g de agar-agar 
el zumo de 1 limón




Cómo hacer mermelada de fresa en panificadora


- Echamos en la cubeta las fresas en trocitos, el zumo de limón, el azúcar y el agar-agar.

- Programa mermeladas, en la panificadora de Lidl es el número 11, 1 hora y 20 mn.

- Llenamos una olla con agua, en el fondo un paño y encima los botes y las tapas. Hervimos 30 mn.

- Dejamos secar los botes boca abajo sobre un paño limpio.

- Cuando la mermelada esté lista, la pasamos al vaso de la batidora y trituramos a nuestro gusto, a mi me gusta que queden trocitos.

- Rellenamos los botes y cerramos. Colocamos boca abajo para que hagan el vacío y si no vamos a gastarla pronto, hervimos los botes durante 10 mn.

- En este enlace os cuento todo lo que hay que saber para preparar mermeladas caseras con seguridad.

- La veréis un poco líquida, pero cuando la guardé en la nevera después de abrirla espesó un montón. Las fotos están hechas antes.
Mermelada de fresa en panificadora
Mermelada de fresa en panificadora
Mermelada de fresa en panificadora
Otra mermelada más para la colección y está super rica, nada que ver con las compradas. Si queréis ver más recetas con frutas, pinchad en este enlace.
Mermelada de fresa en panificadora
Nos vemos el martes, felices pascuas a todos. Yo me voy a comerme la mona :)
Rosa.

Robiols de cabello de ángel


¡Ya está aquí la primavera! ¡Cómo me gusta! Estoy cansada de cielos grises y días fríos. Necesito oler a flores y sentir el sol en la piel.

Me siento como una oruga deseando convertirse en mariposa, en cuanto tenga vacaciones me cojo la cámara y no entro en casa :)

En plena Semana Santa, la receta de hoy tenía que ser un dulce típico de esta época, robiols o empanadillas dulces típicas mallorquinas.

Se pueden rellenar de requesón, membrillo, cabello de ángel o de nuestra mermelada favorita.

No llevan ningún tipo de lácteo, están hechas con manteca de cerdo, que le da a la masa esa textura tan de pueblo que hace que se deshaga en la boca.

Se puede sustituir la manteca por mantequilla, pero no se consigue la misma textura, ya lo comprobé con las hojaldrinas.

La masa es muy delicada de trabajar, así que un poco de paciencia a la hora de formar las empanadillas, porque si váis deprisa, se os romperán.

La receta la he sacado del libro Postres Tradicionales de Amanda Laporte, sus recetas siempre salen perfectas, me encanta.






Ingredientes para 15 robiols


100 g de manteca de cerdo blanda
1 yema de huevo
30 ml de mistela o moscatel
250 g de harina
25 g de azúcar glas
la ralladura de un limón
cabello de ángel para rellenar
1 clara de huevo
azúcar blanquilla

Cómo hacer robiols de cabello de ángel


- En un bol mezclamos la manteca reblandecida, la yema, el azúcar glas y el vino dulce. 

- Añadimos la harina poco a poco y seguimos mezclando.

- Enharinamos la encimera y pasamos la masa. Amasamos sólo hasta integrar todos los ingredientes. 

- Hacemos una bola con la masa, tapamos con film y dejamos reposar en la nevera durante 1 hora.

- Pasado este tiempo, sacamos la masa, la estiramos con un rodillo ayudándonos con dos papeles de horno y cortamos discos de 6 a 7 cm de diámetro.

- En el centro de cada disco ponemos una cucharadita de cabello de ángel, cerramos como si fuese una empanadilla y sellamos con un tenedor. La masa es muy delicada y se rompe con facilidad.

- Precalentamos el horno a 180ºC y, mientras se calienta, vamos colocando las empanadillas en la bandeja, sobre un papel. Pintamos con la clara batida y espolvoreamos con azúcar.

- Horneamos durante 18 mn. 

- Están mejor si las dejamos enfriar antes de comerlas, así que paciencia :)
Preparad dulces caseros y no dejéis que se pierdan las recetas tradicionales.
Robiols de cabello de ángel
Nos vemos el próximo domingo, disfrutad muchísimo estas pascuas.
Rosa.

Arroz en perol

Arroz en perol {receta valenciana}
No suelo publicar los sábados, pero hoy es un día especial. Es San José, un día muy importante para los valencianos y os traigo una receta típica de aquí, bastante desconocida por cierto. 

El arroz en perol se prepara habitualmente en invierno y es originario de la zona más cercana a La Albufera. La familia de mi marido es de esta zona, por lo que estoy acostumbrada a comerlo en casa de mis suegros.

Un arroz muy parecido, es la olla junta de la
zona de Náquera. Seguro que hay más arroces similares por toda la Comunidad Valenciana, pero en cada sitio lo conocerán con un nombre diferente.


Es un arroz que antíguamente se preparaba con verduras de la huerta, alubias, cerdo y pato de La albufera. Hoy en día, si no se tiene pato, se sustituye por pollo. Pero la clave para conseguir un buen arroz en perol, es cocinar el caldo a fuego lento mucho tiempo, para quede bien gustoso. Olvidaros de la olla exprés si queréis que os quede bien.

Nosotros lo acompañamos con boniato, supongo que esa costumbre también debe venir de antíguo, cuando el boniato era una de las pocas cosas que había para comer. Mi suegro siempre nos cuenta que el boniato ha salvado muchas vidas por esta zona.

¿Vamos con la receta?




Ingredientes


huesos de espinazo de cerdo
costilla de ternera
pata de cerdo
muslo de pato o de pollo
morcillas de cebolla
1 penca de cardo
1 manojo de acelgas
1 nabo
1 puñado de alubias blancas remojadas
1 puñado de arroz redondo por persona
azafrán
2 boniatos




Cómo hacer arroz en perol


- Ponemos una olla grande con agua, la carne, el nabo troceado y las alubias. Desespumamos.

- Incorporamos el cardo troceado, las acelgas y la sal. Cocemos a fuego medio durante 2 horas.

- De vez en cuando, añadimos agua.

- Mientras tanto, asamos los boniatos al horno durante 1 hora a 200ºC.

- Echamos azafrán, rectificamos de sal e incorporamos un puñado de arroz por persona, debe quedar caldoso. Cocemos 18 mn.

- Cuando falten 5 mn, introducimos las morcillas.

- Servimos el arroz y el boniato aparte en un plato.
Arroz en perol {receta valenciana}
Feliz día del padre y felicidades a los Pepes y Pepitas. Y a los valencianos, que paséis una estupenda "nit de la cremà".

Si queréis saber saber más sobre la fiesta de Las Fallas, en mi otro blog A traves de tu cámara, publiqué este artículo.
Rosa.

Tortitas de patata y bacalao

 Tortitas de patata y bacalao
No hay pescado más práctico que el bacalao, lo saben bien los portugueses que lo bordan como nadie. En Portugal probé el bacalao cocinado de diferentes formas y siempre estába buenísimo.

Aquí en España también somos de bacalao y lo utilizamos mucho en Semana Santa, en el potaje de garbanzos con bacalao, la paella de coliflor y bacalao, el bacalao a la vizcaina o el bacalao con pasas y piñones.


En el blog tengo también recetas más modernas con bacalao, como los crujientes de brandada de bacalao con salsa romesco o el bacalao con alioli. Y recetas internacionales, como la frigideira de peixe, típica de Brasil.

Total, que se nota que me gusta el bacalao ¿verdad? Pues hoy voy a sumar una receta más, las tortitas de patata y bacalao.

Aquí en Valencia se hacen las croquetas de bacalao, que son algo diferentes a estas tortitas. A la base de patata y bacalao, sólo se le pone la yema del huevo y después se rebozan con la clara. Al menos las que hace mi suegra, que le salen buenísimas. Yo les he querido dar otro aire y las he hecho con forma de tortita.

¡Vamos con el vídeo y la receta!








Ingredientes


3 ó 4 patatas medianas
3 lomos de bacalao desalado
2 huevos 
3 dientes de ajo
perejil
un puñado de piñones
pan rallado, harina (pueden ser sin gluten)
sal, pimienta, aceite de oliva


Cómo hacer tortitas de patata y bacalao



- Cocemos las patatas con agua y sal. 

- Ponemos el bacalao al microondas 2 mn, dejamos que enfríe y desmigamos.

- Quitamos la piel a las patatas y las aplastamos con un tenedor.

- Mezclamos en un bol las patatas, el bacalao, los dientes de ajo picados, el perejil picado, los piñones, 1 huevo y sal. 

- Formamos las tortitas, rebozamos en harina, huevo y pan rallado. Freímos en aceite caliente.

- Servimos calentitas y acompañadas con mahonesa o nuestra salsa preferida.

Tortitas de patata y bacalao
Estas tortitas son una buena opción para que los peques coman pescado, acompañadas de mahonesa se las comen sin sentir.
Tortitas de patata y bacalao
Nos vemos el sábado con una receta típica valenciana, no digo más...
Rosa.

Panna cotta de yogur con gelatina de arándanos {sin lactosa}

Panna cotta de yogur con gelatina de arándanos {sin lactosa}
No es la primera vez que hago panna cotta, en el blog tengo una de fresa que es una delicia. Pero si es la primera vez que pruebo una panna cotta tan ligera. Es porque no lleva nata, el ingrediente principal es el yogur sin lactosa y además le he añadido una gelatina de zumo de arándanos rojos.

Ya va llegando la primavera y hay que cuidarse un poquito, que una vez nos quitamos el abrigo, las lorzas quedan al descubierto jjajaj Es broma, que yo sé que los que me leéis, estáis todos estupendos.

El zumo de arándanos venía en mi caja Disfrutabox de este mes, junto con todos estos productos:

- Crema facial de día Laiol Cosmética Natural
- Granini AntiOx Arándano rojo 
- Sport Life Bebida Láctea Recuperante
- Sport Life Bebida Láctea Articular
- Cocktail Blue
- Rosquilletas con pipas Alba Horneados
- Rosquilletas integrales con pipas Alba Horneados
- Café Verde con Jengibre Sadiet
- Tarta de Queso Dr. Oetker
- Mermelada de Naranja dulce Agricultura Ecológica

La caja trae productos de belleza/cuidado personal, hogar y alimentación y su precio es de 15,91 euros. Si os interesa suscribiros, en su página encontraréis toda la información.

Os dejo con el vídeo y la receta.








Ingredientes para 6 vasitos


4 yogures naturales sin lactosa azucarados o edulcorados
300 g de leche sin lactosa
300 g de zumo de arándanos rojos
2 sobre de 6 g de gelatina neutra en polvo
50 g de azúcar o edulcorante al gusto

Cómo hacer una panna cotta de yogur con gelatina de arándanos 


- Disolvemos un sobre de gelatina en un sobre de leche fría. El resto de la leche la ponemos al fuego con el azúcar.

- Antes de que empiece a hervir, añadimos la leche con gelatina y cocemos durante 5 mn a fuego suave. Apartamos y dejamos que enfríe.

- Ponemos los yogures en un bol y echamos la leche colada. Mezclamos bien y repartimos en los vasitos sin llenar hasta arriba. Dejamos en la nevera un mínimo de 2 horas.

- Disolvemos el otro sobre de gelatina en un poco de zumo. El resto del zumo lo ponemos al fuego en un cazo y, antes de que empiece a hervir, añadimos el zumo con gelatina y cocemos unos minutos. Apartamos y dejamos enfriar.

- Terminamos de rellenar los vasitos con la gelatina, llevamos a la nevera y esperamos otras 2 horas antes de degustarlos.
Panna cotta de yogur con gelatina de arándanos {sin lactosa}
Si utilizamos yogures desnatados y edulcorante, este postre se convierte en una opción perfecta para dieta o personas con diabetes. En este enlace, tenéis más recetas de postres ligeros sin azúcar.
Panna cotta de yogur con gelatina de arándanos {sin lactosa}
Espero que os haya gustado la receta y nos vemos la semana que viene.
Feliz día de la mujer trabajadora chicas.
Rosa.

Patatas con acelgas salteadas al pimentón

Patatas con acelgas salteadas al pimentón
Después del éxito de las albóndigas de berenjena del domingo pasado, continuamos con comida sana. Para ello, he preparado unas patatas con acelgas salteadas al pimentón.

Esta receta la vi hace mucho tiempo en el blog de mi querida María y, desde entonces, la he hecho en varias ocasiones. Es un plato muy sencillo, pero con el toque especial que le da el pimentón dulce de la Vera Las Hermanas.

A mi las acelgas me gustan poco, las encuentro bastante insípidas, pero cocinadas así me encantan ¡No me canso de comerlas!

Es un plato sano, con pocas calorías y llenito de sabor. Vamos con la receta:







Ingredientes


Acelgas
Patatas
1 manojo de ajos tiernos
3 dientes de ajo
1 cucharada sopera de pimentón dulce de la Vera Las Hermanas
aceite de oliva y sal


Cómo hacer patatas con acelgas salteadas al pimentón


- Cortamos las patatas y las acelgas en trozos y las cocemos durante 10 mn, no más o se desharán demasiado al saltearlas. Sacamos del agua de cocción y escurrimos.

- En una sartén o cazuela ponemos unas cucharadas de aceite de oliva y sofreímos los ajos laminados y los ajos tiernos troceados. Apartamos.

- En el mismo aceite, salteamos las patatas y las acelgas, sólo lo justo para que se impregnen del aceite del sofrito. Enseguida añadimos los ajos secos y los tiernos que habíamos apartado, la sal y la cucharada de pimentón.

- Mezclamos y apartamos enseguida para que las verduras no se deshagan mucho.

Patatas con acelgas salteadas al pimentón
¿Habéis visto qué pintaza? Comida sana y rica, rica.
Patatas con acelgas salteadas al pìmentón
Hasta la semana que viene, feliz fin de semana.
Rosa

Brownie exprés {en microondas}

 Brownie exprés en microondas
Hoy tenemos receta rápida, rápida. Un brownie exprés que se prepara en el microondas y está listo en 5 mn de reloj.

Este brownie de chocolate no lleva lácteos y si utilizamos harina sin gluten, también será apto para celíacos. ¿Qué os parece? ¿A que tiene buena pinta? 

Ya no hay excusa para preparar repostería casera, aunque no tengamos tiempo. No hay nada como los dulces caseros, con menos azúcar que los comerciales y sin aditivos dañinos.

Tengo varios brownies en el blog, mi preferido es el brownie de chocolate con cobertura, pero os aseguro que este que os traigo hoy está super conseguido y nadie diría que está hecho en el microondas.

¡Vamos con el vídeo!






Ingredientes


125 g de chocolate postres negro
3 huevos L
100 g de azúcar (yo puse 75 g)
3 cucharadas soperas de leche sin lactosa o vegetal
125 g de margarina vegetal
1/2 sobre de levadura en polvo
70 g de harina (puede ser sin gluten)
1 cucharada sopera de cacao en polvo sin azúcar
1 puñadito de nueces picadas
azúcar glas 


Cómo hacer un brownie exprés en microondas


- Fundir en el micro el chocolate con la margarina durante 3 mn.

- Mientras tanto, batir los huevos con el azúcar.

- Mezclar bien la mantequilla con el chocolate fundido y añadir a la mezcla de azúcar y huevos.

- Mezclar todo con la harina, la levadura, el cacao, la leche y las nueces picadas.

- Ponerlo en un molde apto para microondas, previamente engrasado.

- Meter en el micro 5 mn a una potencia de 750W.

-  Dejar enfriar, espolvorear con azúcar glas y servir cortado en cuadraditos.
Brownie exprés en microondas
También podéis sustituir las nueces por avellanas picadas, o no ponerle ningún fruto seco si hay algún alérgico en la familia.
Brownie exprés en microondas
Vuelvo el jueves, pasad una semana estupenda y nos vemos en facebook, youtube o en mi red social favorita, instagram.
Rosa.