Dulces tradicionales de Semana Santa

En nada tenemos aquí la Semana Santa, con sus procesiones y sus dulces tradicionales. Y qué dulces señores, la repostería tradicional española es muy rica y variada.
Dulces de Semana Santa | la Rosa dulce
Dependiendo de cada región, podemos encontrar verdaderas exquisiteces, repostería de conventos, dulces con raíces árabes, verdaderas joyas que no hay que dejar en el olvido. Y una forma de conservar estos dulces, es prepararlos y enseñarlos a las nuevas generaciones.

En ello estamos mis amigos blogueros y yo, hoy traigo cocineros invitados para que os enseñen los dulces tradicionales que preparan en su casa.



Uno de los dulces más desconocidos son los papaviejos , típicos de Almería y de la provincia de Granada. Existen dos versiones de la receta, la que sólo lleva harina (muy parecida a los papajotes de Jaén) y la que mezcla harina y patata a partes iguales. Yo me quedo con esta última sin dudarlo, probadlos y me contáis.
Papaviejos
Noemí nos cuenta en su blog Todocooking que, los buñuelos de viento, son unos dulces fritos muy populares en la repostería española, sobre todo en Madrid y Andalucía donde se suelen consumir en Semana Santa y en la celebración del Día de Todos los Santos. Rebozados en azúcar glass se comen como pipas, no digo más :)
Buñuelos
Las torrijas son uno de los dulces más típicos de esta época. Las hay  de leche, de vino tinto, de vino dulce... De todas formas están buenísimas y esta versión de torrijas de anís y naranja que ha preparado Adela en su blog El dulce paladar, debe estar divina.
Torrijas
Hay un dulce de Semana Santa que aún no me he decidido a preparar, son los pestiños. Los pestiños se pueden encontrar rebozados en azúcar o como estos pestiños con miel  de Julia y sus recetas.
Pestiños
Un dulce de Castellón que se suele hacer para las fiestas de La Magdalena y en época de Semana Santa, son les Figues albardaes. Mónica de Saboreando las estrellas nos explica en su blog cómo se preparan.
Figues
Uno de los más tradicionales, es el arroz con leche. Es tradicional en muchas comunidades y Patricia de Patty's Cake nos explica la receta de su madre.
Arroz con leche
Y uno de mis favoritos es la leche frita, cremosita por dentro y rebozada en azúcar por fuera, qué delicia por favor. Mavi de Mandarinas y miel nos cuenta su receta.
Leche frita
En Valencia muchos de los dulces tradicionales son de ascendencia árabe, como el arnadí. Estuvo muchos años en el olvido, pero hoy en día se está dando a conocer en otras zonas además de Játiva, lugar de donde procede. En el blog de Mabel, Mabel's Kitchen, encontraréis su versión de la receta, con mucho menos azúcar.
Arnadí
En mi empeño por recuperar los dulces antíguos, las tarbinas almerienses no podían faltar. Son diferentes a las poleas o gachas dulces que se comen en el resto de Andalucía, no llevan leche ni ningún ingrediente de orígen animal.
Tarbinas
Terminada la Semana Santa viene la Pascua, es costumbre salir al campo a celebrarla y también hay dulces típicos de esta época que ya os traeré en otra ocasión. Hoy os dejo una pequeña muestra, estas monas de Pascua trenzadas del blog Eva en pruebas tan bonitas.
Monas
Y hasta aquí esta recopilación de dulces de Semana Santa, espero que os hayan gustado y los preparéis, es la única forma de que no se pierdan en el olvido, sería una látima porque son deliciosos.

Contadme ¿Qué dulces tradicionales preparáis en esta época? Así me dáis ideas para próximas recetas.
Rosa.

6 comentarios

  1. Que montón de dulces típicos y en cada zona algunos se hacen bien diferentes :-))
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, hay muchas variantes de dulces de semana santa y todos riquísimos.
      Saludos y gracias por tu visita.

      Eliminar
  2. Waouuu que cosa mas rica !! me quedo con todos Rosa.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  3. que recopilación tan buena¡¡¡ me encantan todos.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la recopilación. Los dulces de semana santa me fascinan, y sobre todo conocer los típicos de cada rincón del país

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Yo me los quedo todos , soy tan golosa y se ven todos tan ricos que seria incapaz de quedarme con uno solo. Buen fin de semana. BS

    ResponderEliminar

Tus comentarios alimentan mi blog, muchas gracias por dedicarme tu tiempo.
Si quieres hacer cualquier consulta, estaré encantada de responderte.
Besos,
Rosa.