Espirales de verduras con gambas

Espirales de verduras con gambas - La Rosa Dulce
El domingo publiqué la tarta mousse de nubes, si no la vísteis entrad al enlace porque es super bonita y nada empalagosa, aunque no lo parezca. Y hoy vengo con unas espirales de verduras con gambas que están para ponerles un piso :)

Crujientes por fuera y rellenas con verduras, gambas y salsa de soja ummm se me hace la boca agua sólo de recordar lo ricas que están.

En el blog podéis encontrar otras recetas con pasta filo, como los crujientes de brandada de bacalao con salsa romesco o los pañuelitos de pera, gorgonzola y nueces. También en versión dulce tenéis la ruffle milk pie que además de bonita es una delicia.

La salsa de soja que he utilizado para marinar la verdura es de la marca Kikkoman, naturalmente fermentada y sin gluten.
Espirales de verduras con gambas - La Rosa Dulce
Unas espirales muy recomendables, ya sabéis que sólo subo al blog las recetas que verdaderamente me gustan y me apetece que probéis.

¿Vamos con el vídeo?



Ingredientes para 4 espirales


12 hojas de pasta filo
350 g de gambas peladas congeladas
1 puerro
2 zanahorias pequeñas
1/2 col rizada o col china
aceite de oliva virgen extra
salsa de soja Kikkoman sin gluten
semillas de sésamo
margarina vegetal



Cómo hacer espirales de verduras con gambas


- Sofreímos el puerro que habremos cortado en bastoncillo finos, haremos lo mismo con el resto de la verdura. En cuanto el puerro empice a coger color añadimos la zanahoria. Cuando la zanahoria aún esté al dente, incorporamos la col rizada. La verdura debe quedar al dente.

- Ponemos un vasito de agua, tapamos y dejamos cocer a fuego medio-lento. De vez en cuando destapamos y removemos. Si es necesario añadimos un poco más de agua. De esta forma no necesitaremos mucho aceite para freir las verduras y nos quedarán al dente.

- Cocemos las gambas durante 2 mn en agua hirviendo. Sacamos y dejamos escurrir en un colador.

- Mezclamos las gambas con la verdura y añadimos un buen chorro de salsa de soja. No es necesario echar nada de sal.

- Mientras se enfría la verdura, cogemos 4 láminas juntas de pasta filo y las pincelamos con margarina derretida. Tened la precaución de dejar el resto de la pasta en la nevera tapada porque se reseca muy rápido.

- Ponemos una tira de relleno a 1 cm del borde, cerramos la pasta sobre si misma y formamos una espiral. Hacemos lo mismo con las otras 3 espirales.

- Pintamos con huevo para que queden doradas y espolvoreamos con semillas de sésamo.

- Horno precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo durante 30 mn. Si utilizáis ventilador, igual necesitáis un poquito menos.

- Dejamos templar antes de comer.
Espirales de verduras con gambas - La Rosa Dulce
Espirales de verduras con gambas - La Rosa Dulce
Nos vemos el viernes en youtube y el próximo lunes en el blog.
¡Besotes!
Rosa.

Tarta mousse de nubes sin gluten y sin lactosa





Tarta mousse de nubes sin gluten y sin lactosa - La Rosa Dulce

Hoy toca asalto. Los que me seguís habitualmente, sabéis que participo en el #Asaltablogs, un reto muy divertido en el que cada mes toca "robar" una receta del blog agraciado en el sorteo.

El mes de febrero la suerte ha sido para Elena de Mrmlada, un blog dulce con recetas muy tentadoras, aunque también tiene algunos despistes salados.

Yo, como no, me decidí por la tarta mousse de nubes que me pareció una monada. No me digáis que no es bonita.

El sabor de esta tarta es delicioso, es como si te comieras en cada cucharada una nube cremosita y, aunque no lo creáis, no es demasiado dulce ya que no lleva azúcar, solo la que le aportan las nubes o jamones, como les llama Elena.

Esta tarta es especial para niños, aunque los mayores también la van a disfrutar un montón, no tengáis ninguna duda.

Hice algún cambio en la receta original, como sustituir la base de galletas por un bizcocho genovés y la decoré en plan minimalista porque no quería que quedara muy dulce. Además utilicé el doble de ingredientes porque necesitaba la tarta para un cumpleaños de 12 a 15 personas.

Mirad si gustó que la he preparado dos veces, la segunda en formato rectangular para presentar como pastelitos individuales.

¡Dentro vídeo!



Ingredientes

- Para el bizcocho genovés

4 huevos
120 gr. harina normal o sin gluten
120 gr. azúcar

- Para la mousse de nubes

370 gramos de nubes sin lactosa (Hariboo)
100 ml de leche sin lactosa
200 ml de zumo de naranja
100 gramos de queso crema sin lactosa
400 ml de nata de montar sin lactosa

- Para la decoración

caramelos de fresa tipo pikotas
flores naturales





Cómo hacer una tarta mousse de nubes sin gluten y sin lactosa

- Comenzamos con el bizcocho genovés:

- Montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Reservamos.

- Batimos las yemas con el azúcar, las claras suavemente y por último la harina.

- Volcamos la masa en un molde forrado con papel de horno (el mío redondo, desmontable y de 22 cm) y horneamos mn a 200ºC, calor arriba y abajo. Os quedará un bizcocho muy fino.

- Cuando el bizcocho esté frío, lo despegamos del papel y lo volvemos a colocar sobre él molde.

- Seguimos con la mousse:

- Montamos la nata (recordad que debe estar muy fría, junto con el bol y las varillas, para que monte bien) Cuando esté lista, la reservamos en la nevera.

- Ponemos la leche y las nubes en una cazuela a fuego suave para que se derritan, para que sea más rápido, las cortamos a trocitos y vamos removiendo sin parar hasta que estén totalmente disueltas y se forme una crema sin grumos.

- En un bol ponemos el zumo de naranja y el queso crema. Batimos hasta que queden integrados. Añadimos la mousse de nubes ya fría y mezclamos.

- Sobre esta mezcla, echamos la nata poco a poco, removiendo con una espátula de abajo a arriba con cuidado.

- Vertemos el relleno sobre la base de la tarta y la dejamos en la nevera durante 2 horas como mínimo para que cuaje. Si tenéis prisa, la dejáis un rato en el congelador y acortaréis el tiempo.

- Vamos a decorarla:

- Una vez la tarta haya cuajado, la desmoldamos y decoramos con caramelos de fresa y unas flores naturales.
tarta mousse de nubes sin gluten y sin lactosa - La Rosa Dulce
¿Verdad que tiene un color precioso? Pues la vista no engaña, está riquísima.
Hasta pronto,
Rosa.


Focaccia a las hierbas provenzales

Focaccia a las hierbas provenzales La Rosa Dulce
Hace tiempo que no hacía pan casero y ya me iba apeteciendo, pero no tenía ganas de complicarme mucho la vida, por eso me decidí por la focaccia.

La focaccia es un pan plano típico italiano, cubierto con hierbas y otros productos alimenticios. 

Un buen pan es esencial para el éxito de una comida y la focaccia es una buena elección porque es muy fácil y siempre queda perfecta.

Me decidí a probar la receta de Lorraine Pascale y me pareció buenísima. Ella le pone sólo romero, pero a mi suegro le regalaron unas hierbas cogidas en el rincón de Ademúz. El olor era increíble y no pude resistirme a utilizar una mezcla que resultó todo un acierto.

La amasé como siempre en la panificadora, pero lo podéis hacer perfectamente a mano.

En el blog encontraréis otras focaccias diferentes, como la de sardinas o la de huevos, beicon y champiñones.

Aquí os dejo el vídeo para que veáis cómo la hice:





Ingredientes


80 ml de aceite de oliva vírgen extra
250 ml de agua templada
15 g de levadura fresca o 7 g de levadura seca de panadería
500 g de harina panificable o de fuerza
10 g de sal o el cacito de la panificadora
aceite de oliva
hierbas provenzales (romero, tomillo, orégano)
sal gorda o del Himalaya



Cómo hacer focaccia a las hierbas provenzales



- Echamos en la cubeta el aceite de oliva y el agua templada en la que habremos disuelto la levadura fresca. Incorporamos la harina y el cacito de sal. Programamos sólo amasado, en mi panificadora (Lidl) es el nº 7 y dura 15 mn.

- Si la queremos hacer a mano, echamos la harina en un bol y, en el centro los líquidos. En una esquina la sal, para que no toque la levadura. Mezclamos y pasamos a una superficie enharinada para amasar durante unos 10 mn.

- Una vez amasada, la ponemos en un papel sobre la bandeja del horno. Le damos forma ovalada y de 1 cm de altura. Veremos que está un poco pegajosa, no le añadáis más harina que así sale perfecta.

- Engrasamos con aceite un trozo grande de film y tapamos con el la focaccia. Dejamos levar en un lugar cálido durante más o menos, 1 hora.

- Pasado este tiempo quitamos el plástico y veremos que la masa ha doblado su tamaño. Hacemos unos hoyitos con el dedo por toda la superficie.

- En cada hoyito pondremos un poco de la mezcla de hierbas y, por encima, sal gorda o del himalaya.

- Horneamos en horno precalentado a 200ºC, de 20 a 30 mn, hasta que la veamos dorada.

- Sacamos del horno y regamos con un buen aceite de oliva.

- Recién hecha está buenísima y lo mejor es que no se pone dura, al día siguiente la podemos comer perfectamente si nos sobra.
Focaccia a las hierbas provenzales La Rosa Dulce
Hasta el domingo, feliz semana.
Rosa.

Mini bundt cakes de cereales solubles y chocolate {sin lactosa}

Mini bundt cakes de cereales solubles y chocolate sin lactosa - La Rosa Dulce
Mañana es el Día de los Enamorados y hoy tenemos receta especial. Lo celebréis o no, estos mini bundt cakes de cereales solubles y chocolate sin lactosa, son preciosos para un desayuno en pareja, sobre todo si los presentamos en una mesa bien bonita.

Mirad qué monos son también los mini bundt cakes red velvet que hice hace algunos años o estas galletas Linzer con forma de corazón y rellenas de mermelada de frambuesa.

Volviendo a la receta de hoy, os diré que los cereales solubles Eko le dan a estos bizcochitos un sabor muy especial y, junto con el chocolate, los hacen deliciosos acompañados de un té o un cafétito.

Los cereales Eko venían en mi caja Disfrutabox de febrero, al final del post os cuento todo los productos que lleva por 15,91 euros. 

Además, si utilizáis el código descuento ROSADULCE, la primera caja os saldrá mucho más barata. En la página Disfrutabox.com tenéis toda la información que necesitéis.

¿Queréis ver cómo los hice?


Ingredientes


3 huevos
180 g de azúcar
150 g de nata líquida sin lactosa
10 g de cereales solubles Eko
50 g de aceite de oliva suave
220 g de harina de repostería
1 sobre de levadura tipo Royal
100 g de chips de chocolate
azúcar glass para espolvorear


Cómo hacer mini bundt cakes de cereales solubles y chocolate


- Batimos los huevos con el azúcar con un robot de cocina o una batidora eléctrica hasta que estén bien espumosos.


- Añadimos la nata, el aceite de oliva y los cereales solubles. Seguimos mezclando con unas varillas manuales.

- Incorporamos la harina y la levadura tamizadas. Integramos bien todos los ingredientes.

- Para que los chips de chocolate no se bajen al hornear, los rebozamos con un poco de harina. Después los echamos en el bol y los mezclamos suavemente con el resto de la masa.

- Rellenamos los moldes sin llegar hasta arriba del todo. Si no tenemos suficientes moldes pequeños, con el resto de la masa podemos hacer un bizcocho.

- Horneamos a horno precalentado a 170ºC, 30 mn los bizcochitos pequeños y 40 mn el bizcocho grande.

- Comprobamos que está hecho con un palillo, sacamos de horno, dejamos enfriar y espolvoreamos con azúcar glass.
Mini bundt cakes de cereales solubles y chocolate sin lactosa - La Rosa Dulce
Mini bundt cakes de cereales solubles y chocolate sin lactosa - La Rosa Dulce
Adaptación de esta receta

La Disfrutabox de febrero lleva:

- Delineador de ojos Silk Liner
- Protector labial SPF15 con miel
- Litoral vegetal garbanzos con espinacas
- Caldo ecológico de pollo Costa Eco
- Eko magnesio
- 2 Refrescos Solán de Cabras
- Limonada con miel Don Simón
- 2 ColaCao Shake

Nos vemos el viernes en youtube con nueva vídeoreceta. Que paséis un feliz día de San Valentín,
Rosa.

Bizcochitos corazón de zanahoria y almendra {sin gluten y sin lácteos}

Bizcochitos corazón de zanahoria y almendra sin gluten y sin lácteos - La Rosa Dulce
Los blogs de cocina están con la vena romanticona por San Valentín y este no podía ser menos. Y es que los postres para el día de los enamorados son tan monos...

Celebremos el amor, es lo único que nos puede salvar de tantas cosas feas como hay a nuestro alrededor. "Ama un sólo día y el mundo habrá cambiado" Bonita frase ¿Verdad?

Tenía en la despensa un paquete de harina de teff de una de las cajas Quèbox y mirando por la red vi esta receta, sin pensármelo dos veces me puse manos a la harina y, cambiando una parte por almendra molida, preparé unos bizcochitos corazón de zanahoria y almendra sin gluten y sin lácteos.

Me gustó mucho el resultado, están buenísimos, tiernos y esponjosos, con un delicioso sabor a zanahoria que me encanta. Al día siguiente cambian bastante, se vuelven más húmedos, pero no los dejéis más porque pierden mucho.

¡Mirad cómo los hice!




Ingredientes


125 g harina de teff
75 g de almendra molida
125 g margarina vegetal
100 g azúcar
2 huevos 
250 g zanahorias 
ralladura de naranja
1/2 sobre de levadura


Cómo hacer bizcochitos corazón de zanahoria y almendra


- Picamos o rallamos las zanahorias.

- Batimos los huevos con el azúcar con una batidora eléctrica o un robot, para que queden bien espumosos.

- Añadimos la margarina derretida y la zanahoria rallada. Mezclamos con unas varillas manuales.

- Por último, la harina con la almendra molida y la levadura tamizadas. Mezclamos hasta que quede todo integrado.

- Engrasamos un molde de 20 cm y vertemos la mezcla, el bizcocho no debe quedar muy alto.

- Horneamos a horno precalentado a 180ºC, calor arriba y abajo, durante 30 mn.

- Sacamos el bizcocho del horno y cuando esté frío desmoldamos. 

- Con un cortador de galletas cortamos bizcochitos en forma de corazón. Los recortes del bizcocho los guardamos para el desayuno o la merienda.

- Con una plantilla de corazones y azúcar glass, decoramos los bizcochitos.
Bizcochitos corazón de zanahoria y almendra sin gluten y sin lacteos - La Rosa Dulce
Bizcochitos corazón de zanahoria y almendra sin gluten y sin lacteos - La Rosa Dulce
Vuelvo el lunes con otra receta amorosa 💖

Rosa.

Brioche de chocolate esponjoso {en panificadora}


Brioche de chocolate esponjoso sin lactosa en panificadora - La Rosa Dulce
A veces un error puede ser un gran acierto, eso fue lo que pasó con este brioche de chocolate super esponjoso. 

Me precipité al echar los chips de chocolate, los puse al principio y se deben poner justo antes del horneado, por eso se mezcló el chocolate.

Pero os voy a decir una cosa, el brioche quedó de lujo, no le falta ni le sobra nada 😃

Lubina al horno con patatas de Ferrán Adrià

Lubina al horno con patatas de Ferrán Adrià - La Rosa Dulce
Otro reto que coincide en domingo, esta vez es Cooking The Chef, dedicado este mes a Ferrán Adrià, reto especial por ser el 2º aniversario.

Quien no conoce a este chef, considerado por muchos como el mejor cocinero del mundo y uno de los más innovadores. Su restaurante, El Bulli, ha sido distinguido con el galardón a mejor restaurante del mundo en 4 ocasiones consecutivas, algo que ningún otro ha conseguido.

Pero sin quitarle mérito, que lo tiene y mucho, tengo que reconocer que el tipo de cocina de este gran maestro no es lo mío y la veo super complicada para el resto de los mortales.

Así que buceando por internet, vi que tenía publicado un libro de cocina con los platos que se preparaban en El Bulli para la comida del personal, recetas sencillas y tradicionales más asequibles para el día a día.

Una de las recetas del libro, es esta lubina al horno con patatas, un plato ligero, sin apenas grasa. Es perfecta para esta época del año, en la que muchos andamos con propósitos de vida sana después de las navidades.

¡Dentro vídeo!


Ingredientes


2 lubinas
2 tomates maduros
1 cebolla
2 patatas grandes
3 dientes de ajo
tomillo y romero
1 limón
aceite de oliva
sal y pimienta


Cómo hacer lubina al horno con patatas 


- Pedimos al pescadero que nos limpie las lubinas y les hacemos un par de cortes en el lomo.

- Encendemos el horno a 180ºC.

- Pelamos y cortamos las patatas en rodajas de 1/2 cm, la cebolla en juliana y los tomates en rodajas gorditas. Colocamos todo en la bandeja del horno. 

- Añadimos tomillo, romero y aceite de oliva. Tapamos con papel de aluminio y horneamos durante 45 mn.

- Sacamos la bandeja del horno, quitamos el papel de aluminio y ponemos las lubinas sobre las verduras, con una rodajita de limón en cada corte del pescado.

- Subimos la temperatura a 190ºC y horneamos durante 30 mn si las lubinas son grandes como las mías. Si son más pequeñas, necesitaremos menos tiempo, tenedlo en cuenta.
Aquí podeis ver las recetas de mis compañeros de reto.
Nos vemos el martes,
Rosa.