Pollo en pepitoria
Primera receta de la nueva temporada del reto #Homenajeblog, este mes de septiembre dedicado a Recetas casa Carmen, un blog que ya conocía de otra ocasión donde que me llevé sus fardelejos, un dulce típico de La Rioja que se hace con hojaldre y se fríe en sartén.
Para este homenaje a Carmen me he llevado su pollo en pepitoria. Según nos cuenta Carmen, en el diccionario de la Real Academia de la Lengua lo definen como “Guisado que se hace con todas las partes comestibles del ave, o solo con los despojos, y cuya salsa tiene yema de huevo”.
El uso de las almendras y frutos secos en las recetas españolas es de influencia árabe. Incluso hay escritos árabes del siglo XIII donde aparece una “Gallina Ibrahimiya“ que, posiblemente, fuera el antecedente de esta receta.
Esta receta, que originariamente se hacía con gallina, se cree que nació en Castilla, pero es cierto que también encontramos platos en pepitoria en otras regiones. En Valencia antiguamente, se hacía sopa cubierta con el caldo del puchero y el pollo desmenuzado, además llevaba pan y un majado de ajo, perejil y yema cocida.
Ingredientes para 2 personas
2 cuartos traseros de pollo
2 dientes de ajo
1/2 cebolla
1 copa de vino blanco
1 hoja de laurel
2 rebanadas de pan frito
8-10 almendras tostadas
caldo de pollo
1 huevo duro
aceite de oliva
sal
Cómo se hace
- Echamos aceite en la olla y freímos el pan y las almendras. Apartamos y añadimos el pollo salpimentado.
- Añadimos el ajo laminado y la cebolla troceadas. Sofreímos e incorporamos el laurel, el vino blanco y un vaso de caldo. Cocemos a fuego medio durante 30 minutos.
- Trituramos el pan y las almendras con un chorrito de agua y lo añadimos a la cazuela. Dejamos cocer 10 minutos más y si es necesario subimos un poco el fuego al final, para que el caldo quede más trabado.
Hasta pronto, besos.
Rosa,
Muchas gracias por esta receta de pollo en pepitoria, de nuestras madres y abuelas, un clásico que perdurará para siempre gracias a las aportaciones como la tuya.Bss
ResponderEliminarQué maravilla de pepitoria. Qué cosas más ricas tiene Carmen! un besazo y gracias por contarlos la historia de este clásico de la cocina española.
ResponderEliminarQue platazo es este rico pollo, me encantan las recetas de toda lavida.
ResponderEliminarAy pero w platazos
ResponderEliminarQué receta más buena, me recuerda mi niñez...que oloricita rica. Besos
ResponderEliminarQue rico Rosa!! Es una receta clásica de nuestras abuelas y que seguimos haciendo en casa.
ResponderEliminarUn bst.
Me encanta este pollo, sobretodo la salsita, ummmm que rica
ResponderEliminarQue receta más rica
ResponderEliminar