Causa limeña

 Causa limeña

Para el #retotusrecetas de abril nos han pedido que preparemos una receta con verduras en conserva y mi propuesta es esta riquísima causa limeña, para la que he utilizado guisantes en lata. En este enlace podéis ver todas las recetas de mis compañeras de reto.

La causa limeña es un plato peruano, tan antiguo que incluso hay teorías que vinculan su origen en la época inca. Su nombre proviene del vocablo quechua kausaq, nombre que le daban a la papa y cuyo significado era “sustento de vida”.

Yo soy muy patatera, me encantan de todas formas, sobre todo cocidas y acompañadas de verduras, pescado o carne guisada. En el blog podéis encontrar recetas estupendas con patata, como el estofado de carrilleras con patatas, el marmitako, las patatas adobadas o las patatas a la riojana

Si os atrevéis con recetas dulces con patata, tengo que deciros que aporta esponjosidad y jugosidad a las masas. Como ejemplo os propongo el cuarto mallorquín, las toñas de patata, la coca de albaricoques o los papaviejos.

Volviendo a la causa limeña, esta receta peruana nos ha encantado a todos. El puré de papa es bastante picante, pero se puede adaptar al gusto. El relleno de pollo buenísimo, también se puede hacer con atún, cangrejo o incluso pulpo. El aguacate le aporta el toque fresco para redondear un plato de lujo.


Ingredientes para 3 causas

 

- Para el puré de papas


1 y ½ kg de papa amarilla peruana (o patata para cocer)

2 cdas. de ají amarillo (en hipermercados o tiendas de comida peruana)

3 cdas. de aceite vegetal

2 y ½ cdas. de zumo de limón 

sal
 

- Para el relleno


1 pechuga de pollo

½ taza de guisantes cocidos

½ taza de zanahoria en cuadritos cocida

6 cdas. de mayonesa casera 

2 aguacates o paltas medianas en rodajas

sal 


- Para la decoración

 

lechuga picadita

aceitunas negras

huevos duros de gallina o de codorniz 

mahonesa


Cómo se hace


- Cocemos la pechuga de pollo en agua con sal y algunos vegetales, como puerro o zanahoria, durante 30 mn.

- Sacamos la pechuga y dejamos que enfríe. Después la cortamos en tiras y la deshilachamos en trozos pequeños.

- Cocemos la zanahoria en cuadraditos y los guisantes, unos 10 minutos. También podéis utilizar guisantes cocidos como he hecho yo. Reservamos y dejamos enfriar.

- Ponemos las papas en una olla con abundante agua con sal, mejor si utilizamos papa amarilla peruana, si podéis encontrarla. Esperamos a que estén cocidas, escurrimos el agua y dejamos que enfríen un poco. Dependiendo de la clase patata que utilicemos, tardarán más o menos tiempo.

- Antes de que enfríen del todo las patatas, las pelamos y las pasamos a un cuenco, donde las aplastaremos con un tenedor. Añadimos la sal, el aceite, el ají  y el zumo de limón.

- Preparamos el relleno mezclando el pollo, la zanahoria, los guisantes, la mahonesa y la sal. 

- Vamos a montar la causa, colocando un aro de emplatar engrasado con aceite, sobre el plato donde la serviremos. Dividiremos el aro mentalmente en cuatro partes.

- En el fondo ponemos una parte de masa de patata que alisaremos con una cuchara. Sobre ésta, el aguacate partido en medias rodajas. Sobre el aguacate, una parte de relleno de pollo. Y por último, una porción de masa de patata que alisaremos de nuevo con la cuchara.

- Sacamos con cuidado el aro de emplatar y decoramos con lechuga picadita, huevo cocido en mitades y aceitunas negras.

Causa limeña

Causa limeña

 Causa limeña
Causa limeña

Causa limeña

Hasta pronto, besos.

Rosa.

5 comentarios:

  1. Esta receta es de causas mayores, divina de la muerte. Es quizá de las recetas peruanas que mas me gustan y con diferencia, no la he probado con aguacate y tiene que mejorarla muchísimo. A mi como me sobre pollo asado suelo gastarlo al dia siguiente en causa o en croquetas y esta es la mas rápida de hacer.
    Felicidades por la receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Qué preciosidad de presentación Rosa, es tan bonita que da lastima comérsela. Una receta tan original y con tan buena pinta, además de lo que cuentas, madre mía puede hasta que sea una receta Inca, que curioso. Un 10 con corona para tu receta. Besos

    ResponderEliminar
  3. Si sabe igual de como se ve, es un éxito asegurado.Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  4. Rosa que maravilla de receta . Un beso

    ResponderEliminar
  5. Ya tengo la receta guardada, nunca la he hecho y me llama mucho la atención, pero es de esos platos que va pasando el tiempo, y pasando.... Y mientras yo me lo pierdo, porque menuda pinta!!!!

    ResponderEliminar

La comida alimenta el cuerpo, el postre el alma y tus comentarios este blog. Si tienes algo que preguntarme, estaré encantada de responderte.
Rosa.