Pipirrana de Jaén

 Pipirrana de Jaén #pipirrana

Segunda receta para el reto #Homenajeblog del mes de abril, dedicada al blog Hierbas y especias. Para compensar el bizcocho bicolor de mascarpone y chocolate sin lactosa, una receta fresquita y saludable, la pipirrana de Jaén.

La pipirrana es una deliciosa ensalada que se puede servir sola o como acompañamiento. Aunque se hace mucho en verano, cualquier época del año es buena para degustarla y más con el buen tiempo que tenemos siempre en Valencia. 

La pipirrana suele llevar unos ingredientes básicos que son: El tomate, el pimiento verde, el ajo, el huevo cocido y el aceite de oliva. También hay quien le pone cebolleta o vinagre, yo no le puse ninguna de las dos cosas, aunque Maite en su receta sí le pone vinagre.

La pipirrana se puede complementar con algún pescado en salazón, el más habitual es el atún en conserva. Se acompaña también de un majado hecho con la yema de huevo, el ajo, un poquito del pimiento verde, aceite de oliva y sal.

Solo tiene un punto negativo y es que no puedes parar de comer pan. La pipirrana es similar al mojete manchego o a la ensalada murciana. Platos refrescantes que vienen de maravilla en verano, cuando está de temporada el tomate que es la base de todos ellos.

Ingredientes

2 tomates maduros

1 pimiento verde italiano

1 huevo cocido

1 diente de ajo

aceite de oliva virgen extra

sal

1 lata de atún 

Cómo se hace

- Cortamos los tomates, la clara del huevo y el pimiento verde en trocitos pequeños. 

- Nos reservamos unos trocitos de pimiento que pondremos en el mortero, junto con el diente de ajo pelado, la sal y la yema de huevo cocida. Machacamos bien mientras vamos echando el aceite muy poco a poco. 

- Veremos que se forma una especie de mahonesa con la que aliñaremos la pipirrana. Probamos y rectificamos de sal si fuese necesario.

- Guardamos en la nevera para que esté bien fresquita cuando vayamos a comerla.

Pipirrana de Jaén #pipirrana

Pipirrana de Jaén #pipirrana

Pipirrana de Jaén #pipirrana

Hasta pronto, besos.

Rosa.

9 comentarios:

  1. Así es Rosa, que no hay quien pare! jajajaja! pues imagina cuando tengo las verduras del huerto, que vicio preparar las pipirranas que como dices en España tenemos para dar y tomar. Por algo será. Un besazo y de nuevo gracias por tanto.

    ResponderEliminar
  2. No conocía la pipirrana y eso que he estado bastantes veces en Jaen, la tendré en cuenta para variar mis ensaladas, creo que en casa triunfará. Muchas gracias. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Umm, me encanta que rica que esta!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Aqui en Málaga se le añade pepino y esta riquisima.Muy fresquita y saludable para cualquier época del año.

    ResponderEliminar
  5. me vuelve loca esta ensalada, pero de verdad!
    besos

    ResponderEliminar
  6. Rosa que buena...jaja lo del punto negativo muy bueno...me imagino que no puedas parar de comer, es que tiene una pinta.
    En mi tierra la pipirrana es otra cosa. Me ha gustado la receta mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta este plato. Es fresco y sabroso. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Simplemente me encanta, y reposada a cucharadas nos la comemos, qué rica!

    ResponderEliminar
  9. Rosa a mi una buena ensalada me gusta tanto en verano como en invierno y eso mucha gente no lo entiende . Un beso

    ResponderEliminar

La comida alimenta el cuerpo, el postre el alma y tus comentarios este blog. Si tienes algo que preguntarme, estaré encantada de responderte.
Rosa.