Arroz caldoso de pollo y conejo valenciano | Arròs caldós de pollastre y conill
9 de octubre, día de la Comunidad Valenciana y ya sabéis que me gusta preparar alguna receta tradicional para celebrarlo. Este año un arroz caldoso de pollo y conejo, una de las comidas habituales en esta tierra, sobre todo en invierno con el frío, cuando más apetece el cuchareo.
Aquí en Valencia aún hace calor, se espera un cambio de temperatura y bastante lluvia para este puente, por lo que un arroz caldoso de pollo y conejo nos puede venir muy bien. Es una receta muy sencilla, con productos naturales de la huerta.
Otras recetas de arroces valencianos que podéis encontrar en el blog: Arroz en perol, arroz con acelgas, arroz al horno, arroz al horno con bacalao, arroz negro, paella de marinera, paella de coliflor con bacalao y paella de costillas con coliflor.
No sé vosotros, pero yo no pienso moverme de la Comunitat estos días de fiesta, a causa del virus no está la cosa para viajes y únicamente saldré por los alrededores a pasear o a disfrutar con mi cámara. Ya vendrán tiempos mejores, ahora toca ser responsables por el bien de todos.
El mes pasado en vacaciones, visitamos algunos pueblos de castellón que nos quedan relativamente cerca, como Torralba del Pinar o Jérica, en la Sierra de Espadán. El paisaje es precioso y se pueden hacer rutas muy bonitas.
Ingredientes
300 g de arroz
2 trozos de pollo por persona
2 trozos de conejo por persona
100 g de judia verde plana
75 g de garrofón valenciano
1/2 cucharadita de postre de pimentón dulce
1 tomate maduro rallado
azafrán de hebra o colorante
aceite de oliva y sal
Cómo se hace
- Sazonamos la carne, troceamos las judías y rallamos el tomate.
- En una cacerola, calentamos el aceite y añadimos el pollo y el conejo. Tenemos que dorar bien la carne para que el arroz salga sabroso.
- Añadimos las judías verdes, las sofreímos unos minutos y echamos el tomare rallado. El garrofón lo añadiremos al mismo tiempo que las judías si es fresco, si es congelado no lo echaremos hasta que pongamos el arroz.
- Una vez el tomate esté sofrito, añadimos el pimentón y enseguida el agua caliente, para que no se queme el pimentón. El agua debe cubrir sobradamente la carne, ya que al hervir evaporará, (unas 4 tazas de agua por 1 de arroz). Echamos la sal y cocemos durante 30 minutos a fuego medio.
- Cuando empiece a hervir el agua, añadimos el azafrán, rectificamos de agua y de sal y echamos el arroz, un puñado por persona y uno para la cazuela, por si alguien quiere repetir (eso decían nuestras abuelas). Cocemos a fuego medio 15 minutos.
- Dejamos reposar 5 minutos y servimos. El primer plato se come caldoso y si se repite, ya será meloso al haber consumido un poco de caldo, pero igualmente está muy rico.
Rosa, espero que hayas pasado un buen día de nuestra comunidad.
ResponderEliminarEl arroz caldoso está para chuparse los dedos. El caldo mojadito con pan ni te cuento. Yo también le añado un poco de pimiento rojo o verde.
Por cierto una ruta muy bonita. Las fotos preciosas.
Hola Rafa, tu haces como mi marido, que se moja el caldito con pan y disfruta como un enano. Gracias por tu visita y feliz 9 de octubre.
EliminarBss
Hola Rosa. Gracias a tu receta es el primer arroz q hago!!
ResponderEliminarEspero que te haya salido bien rico. Saludos y feliz dia 😊
ResponderEliminarMuy bueno. Mi mujer y mis hijos encantados.
ResponderEliminarCuánto me alegro de que os haya gustado.
ResponderEliminarBesos