Arroz al horno con bacalao





Arroz al horno con bacalao / la Rosa dulce
Hoy comenzamos una ola de frío en toda España, en la Comunidad Valenciana han bajado drásticamente las temperaturas y apetecen platos más contundentes, como el arroz al horno con bacalao que os traigo hoy.

El arroz al horno, es una receta imprescindible en Valencia, tanto o más que la paella de carne o de marisco. En estos años he publicado muchos más arroces valencianos: paella de coliflor y bacalao, arroz con gambones, paella de costillas con coliflor, arroz en perol, arroz negro o arroz con acelgas

Hoy toca un delicioso arroz al horno con bacalao, que le he cogido prestado a mi amiga Eva de Eva en pruebas. La primera vez que lo hice le puse alubias como ella indica. Pero como podéis ver en las fotos, la segunda vez lo hice con garbanzos que nos gustan más. De cualquier forma está muy rico y acompañado de alioli mucho mejor, ya que al ser con bacalao el sabor es muy suave.
Arroz al horno con bacalao / la Rosa dulce
Seguimos con la comida real o realfooding y este arroz al horno con bacalao es un plato perfecto para ello, porque es comida de la abuela y de todos es sabido que las abuelas comían sano, natural y de proximidad, la clave de la buena alimentación.

Aquí os dejo el vídeo con el paso a paso y os espero en mi canal de Youtube con nuevos vídeos semanales. Si os gusta ese formato para ver las recetas, podéis suscribiros y recibir una notificación cada vez que publique algo nuevo.






Ingredientes


1 cabeza de ajos
3 trozos de bacalao desalado
2 tomates
1 patata mediana
1 taza y media de arroz
2 tazas y media de caldo suave de pescado
1/2 bote de los pequeños de garbanzos cocidos
pimentón dulce, azafrán de hebra
colorante alimentario (opcional)
aceite de oliva y sal
alioli casero (opcional)

Cómo hacer arroz al horno con bacalao


- Comenzamos pelando y cortando los tomates en rodajas, los tomates también, el bacalao lo troceamos un poco más pequeño y a la cabeza de ajos le hacemos un corte en el medio.

- Primero sofreímos las patatas y la cabeza de ajos, si tenéis cocina tradicional podéis hacerlo diréctamente en la cazuela de barro.

- Sacamos las patatas y sofreímos los tomates cortados en rodajas gorditas. Las apartamos a un plato y echamos el bacalao con la piel hacea abajo, lo secaremos primero con un paño para que no suelte agua. Le damos la vuelta y lo sacamos enseguida.

- Ahora echamos el pimentón, le damos un par de vueltas y enseguida el arroz. Salteamos.

- En el fondo de la cazuela de barro, ponemos el arroz extendido, el caldo de pescado caliente, la cabeza de ajos en el centro y alrededor las patatas, el bacalao y el tomate en rodajas.

- Unas hebras de azafrán, los garbanzos cocidos y terminamos con un poco de sal y si nos gusta el arroz más amarillo, un poco de colorante alimentario (mejor prescindir de él porque es un ultraprocesado)

- Movemos un poquito la cazuela y llevamos al horno, precalentado a 235º C con ventilador, durante 35 minutos.

- Servimos acompañado de un cuenquito de alioli, a ser posible casero.
Arroz al horno con bacalao / la Rosa dulce

Arroz al horno con bacalao / la Rosa dulce
Hasta la próxima semana, un besazo.
Rosa.
 

5 comentarios:

  1. Hola Rosa, buenos días.
    Soy una enamorada del arroz al horno y como no lo puedo comer, con bacalao bien desalado, lo hago alguna que otra vez. Yo también prefiero los garbanzos. Siempre tengo congelados para que no se me olviden.
    Te ha quedado delicioso.
    Por aquí llueve poco y hace viento, me vendría bien una ración de tu arroz. Justo ahora, estoy editando una receta de arroz y que también lleva bacalao.
    Besos y esperemos que el temporal no sea tan malo como nos lo anticipan.

    ResponderEliminar
  2. Rosa vaya arroz rico que has preparado, me gusta el arroz con locura, y más si le pones un bacalao de calidad, así con los lomitos limpios es una exquisitez, que en casa se comerían con gusto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que tiene una pinta espectacular. Lo apunto para semana santa y tomar bacalao de otra manera. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios y vuestra visita.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Por favor cuando habléis de arroz, al horno RECETA VALENCIANA con costillas y patitas.

    ResponderEliminar

La comida alimenta el cuerpo, el postre el alma y tus comentarios este blog. Si tienes algo que preguntarme, estaré encantada de responderte.
Rosa.