Lasaña de rabo de buey con dos salsas

Hoy comienza la nueva andadura de Cooking the Chef, el reto que han creado Aisha y April. 
Desde el primer momento, me pareció un reto diferente y original, pues se trata de realizar cada mes la receta de un chef famoso.
No soy de cocina vanguardista, prefiero la cocina tradicional. 

Cuando me propusieron participar en este reto, lo primero que le dije a April es "mientras no tenga que hacer esferificaciones" Y es que todas esas cosas no me van.  Pero después pensé que los chefs famosos, tienen platos de todo tipo y que no me vendría mal aprender de los más grandes sus técnicas de cocina, sus formas de tratar los alimentos, sus técnicas de emplatado. Y ya me hizo ilusión porque se abre un mundo desconocido para mi.

Para saber el chef de este mes, tendréis que pasaros por Cooking the Chef, allí veréis de quién se trata y las recetas participantes. No quiero ni pensar en las maravillas que habrán hecho mis compañeras.

Yo he elegido una lasaña de rabo de buey y  he intentado ser lo más fiel posible a la receta, pero he tenido que cambiar algunos ingredientes porque son desconocidos para mi y difíciles de encontrar.

Estoy sorprendida conmigo misma, creía que no era capaz de hacer un emplatado tan bonito ¿verdad que ha quedado bien? Y la receta nos ha encantado porque no es una lasaña convencional como esta que tengo publicada y la salsa de mostaza y miel le da un toque delicioso que contrasta muy bien con el sabor fuerte de la carne.

Yo no encontré rabo de buey, así que compré de toro o de vaca, la verdad es que no lo sé muy bien :)

El caso es que estaba muy rica y la presentación es tan bonita que luce mucho en la mesa.

No, si dentro de nada me vais a ver haciendo esferificaciones ¡ni loca!




Ingredientes


- para el rabo guisado

1 rabo de buey (o rabo de toro)
1 cebolla
1 zanahoria
2 vasos de vino tinto
1 vaso de agua
sal

- para el sofrito

1/2 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
1 zanahoria pequeña
1/2 cebolla
2 patatas grandes
1 chorrito de vino tinto
sal

- para la salsa de mostaza

1 cucharada de mostaza
1 cucharada de miel
aceite de oliva
vinagre

- decoración

Una bolsa pequeña de brotes tiernos de ensalada

Cómo hacer lasaña de rabo de buey con dos salsas


Guiso de rabo de buey

Ponemos el rabo de buey troceado en la olla exprés, junto con la zanahoria, la cebolla y dos cucharadas de tomate frito. Añadimos el vino tinto, el agua y la sal. 
Mientras tanto, troceamos la cebolla, la zanahoria y las dos clases de pimiento. Sofreímos y añadimos en el último momento un chorrito de vino tinto.
Sacamos el rabo de buey y lo desmenuzamos. Cortamos a trocitos pequeños y añadimos al sofrito anterior.

Patatas

Dejamos cocer a fuego medio durante 45 mn.

Pelamos las patatas y las cortamos como para tortilla, pero muy finitas, nos podemos ayudar con una mandolina. Las dejamos confitar en aceite de oliva a fuego bajo hasta que estén blanditas. Sacamos las patatas del aceite y las pasamos a un plato con papel absorbente. 

Salsa de verduras

El resto de ingredientes que han quedado en la olla exprés, los trituramos dejando una salsa no muy espesa. Si es necesario añadiremos un poquito de agua y rectificaremos la sal.

Salsa de mostaza

Mezclamos bien la mostaza, el aceite, el vinagre y la miel.

Montaje de la lasaña

Forramos con film un molde y vamos poniendo capas de patata alternando con el sofrito, hasta terminar todos los ingredientes. Tapamos con el plástico y colocamos arriba algo de peso para que se quede compacto. Llevamos a la nevera durante 6 ó 7 horas, lo ideal es hacer esto un día antes.
Acabado del plato

Al día siguiente, quitamos el film y desmoldamos la lasaña. Cortamos en porciones y horneamos durante unos 15 mn a 200ºC.
Servimos con los brotes tiernos por encima, aliñados con aceite y sal. Al lado un poquito de cada salsa.

De verdad que no es difícil, sólo un poco laboriosa pero vale la pena porque el resultado es fantástico.


Nos vemos el domingo, con un especial de "Apuntes de cocina".
Rosa.