Arros amb fesols y naps | Arroz con alubias y nabos

 Arros amb fesols i naps

Seguimos ampliando las recetas de cocina valenciana del blog, hoy un arroz muy típico en las fiestas de los pueblos y en algunas casas valencianas, sobre todo donde hay gente mayor que borda esta receta, ya que tienen el tiempo y la paciencia para dejar la olla a fuego lento y sacarle al caldo todo su jugo.

Yo no puedo decicarle tantas horas, por eso he preparado el caldo en la olla exprés, que me ahorra tiempo y dinero en el recibo de la luz. Son otros tiempos y debemos adaptarnos a ellos, sin renunciar a comer lo que nos gusta. Y os aseguro que este arros amb fesols i naps queda realmente bueno.

El arros amb fesols i naps o arroz con alubias y nabos, es similar al arroz en perol que prepara mi suegra y que también tenéis en el blog, aunque con algunas variantes. Es un arroz a base de cerdo, cardo y nabos, que se suele comer más bien meloso o como le gusta a mi marido, con un poquito de caldo, pero no demasiado.

He preparado un vídeo con el paso a paso del arros amb fesols i naps, en olla exprés. Si tenéis tiempo y os apetece hacerlo a fuego lento, adelante. Os invito a visitar mi canal de Youtube y a suscribiros complétamente gratis. 

 

Ingredientes


2 manitas de cerdo partidas en cuartos

1 tira de costillas de cerdo

2 huesos de espinazo de cerdo

2 morcillas de cebolla

1 nabo blanco

1 nabo variedad "Nabicol"

3 tallos de cardo

200 g de alubias

300 g de arroz para 1 litro de caldo

2 dientes de ajo

1 tomate pera maduro rallado

1 cucharadita de pimentón

azafrán de hebra o colorante

aceite de oliva 

sal


Cómo se hace


- En una olla grande, en mi caso en la olla exprés, ponemos los huesos de espinazo de cerdo, las manitas cortadas en 4 trozos, las costillas, el nabo blanco, el nabicol y los tallos de cardo (toda la verdura lavada y pelada, pero entera). Ponemos agua hasta que cubra la carne, llevamos a ebullición y después tiramos ese agua.

- Volvemos a llenar la olla con agua, esta vez hasta arriba. Echamos la sal y dejamos que hierva. entonces ponemos la tapa y cuando empiece a silbar la válvula, bajamos a fuego medio y cocemos durante 1 hora. Si lo vamos a hacer en olla normal, lo tendremos cociendo durante 2 horas.

- Pasado el tiempo de cocción, abrimos la olla y sacamos a un plato, por un lado la verdura y por otro la carne. El caldo lo colamos y si hemos hecho de más, lo guardamos en un taper.

- Volvemos a poner la olla exprés al fuego, con la cantidad de caldo necesaria (para arroz meloso la proporción será 1 de arroz por 3 de caldo).

- Echamos las alubias, que habremos tenido en remojo desde la noche anterior y las manitas de cerdo (el resto de la carne y la verdura la reservamos). Ponemos la tapa y cuando empiece a silvar la válvula, cocemos durante 25 minutos.

- Mientras cuecen las alubias, preparamos el sofrito con los dientes de ajo troceados, el pimentón y el tomate. 

- Abrimos la olla, echamos las costillas, los nabos y el cardo troceados, el sofrito, el azafrán y el arroz. Rectificamos de sal y cocemos durante 18 minutos (dependerá del tipo de arroz que se utilice).

- 3 minutos antes de que termine de cocer el arroz, introducimos las morcillas para que no revienten.

- Dejamos reposar el arroz durante 5 minutos.

Arros amb fesols i naps

Arros amb fesols i naps

Hasta pronto, besos.

Rosa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

La comida alimenta el cuerpo, el postre el alma y tus comentarios este blog. Si tienes algo que preguntarme, estaré encantada de responderte.
Rosa.