Alubias con manitas de cerdo | en olla exprés

 Alubias estofadas con manitas de cerdo #ollaexpres

En invierno apetecen platos de cuchara. Y dentro de los platos de cuchara, las legumbres juegan un papel fundamental en una dieta sana. Son pura proteína vegetal, ricas en almidón, vitamina B, fibra, calcio, fósforo, potasio,magnesio, yodo y hierro.

Si además de todo lo anterior, añadimos que no contienen grasa, espero haberos convencido para que consumáis habitualmente legumbres, tanto garbanzos, como lentejas o alubias. Estas últimas son las que he utilizado en este potaje de alubias con manitas de cerdo.
 
Hay muchas formas diferentes de comer legumbres, no sólo en potajes, también en ensaladas, en hummus o patés. Alubias con verduras, curry con garbanzosLentejas con calabaza o hummus. Las legumbres son muy versátiles y si las compramos ya cocidas no se tarda nada en preparar el plato,  también podéis hacer como yo y cocinarlas en la olla exprés.

Os dejo el vídeo con el paso a paso de las alubias con manitas de cerdo en olla exprés y os espero en mi canal de Youtube, donde podéis encontrar otras recetas interesantes que os pueden gustar.

 

Ingredientes


300 g de alubias 
2 manitas de cerdo partidas por la mitad
2 chorizos pequeños
sal, pimienta
2 hojas de laurel
3 dientes de ajo
1 patata

- Para el sofrito

1/2 cebolla
1 pimiento  verde italiano
1 tomate maduro rallado
aceite de oliva

Cómo se hace


- Ponemos a cocer las manitas en agua abundante con sal, durante 1 hora.

- Sacamos las manitas a un plato y reservamos el caldo.

- Echamos aceite de oliva en la olla exprés y sofreímos la cebolla picada en brunoise, cuando esté transparente echamos el pimiento verde picadito y en cuanto esté sofrito incorporamos el tomate troceado. Sofreímos.

- Echamos el chorizo sin piel y cortado en rodajas, le damos unas vueltas e incorporamos las alubias remojadas desde la noche anterior. Cubrimos con un par de tazas de caldo de cocer las manitas.

- Añadimos las manitas, el laurel, pimienta y los dientes de ajo. No ponemos sal de momento, así nos quedarán las alubias más tiernas.

- Llevamos a ebullición, desespumamos y cortamos la ebullición con una taza de agua fría, esperamos a que vuelva a coger temperatura, tapamos la olla y cocemos durante 15 minutos a fuego medio.

- Abrimos la olla, comprobamos el nivel de caldo por si necesitara un poco más. Echamos la sal, la patata y volvemos a cerrar la olla. Cocemos a fuego medio durante 10 minutos más.

- Dependiendo del tiempo que tengan las alubias pueden tardar más o menos en cocerse. Yo utilizo agua osmotizada y normalmente con 25 minutos en total, en olla exprés normal (no es la super rápida) las tengo cocidas.
Alubias estofadas con manitas de cerdo #ollaexpres
 
Hasta pronto, un besazo.
Rosa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

La comida alimenta el cuerpo, el postre el alma y tus comentarios este blog. Si tienes algo que preguntarme, estaré encantada de responderte.
Rosa.