8 formas de sustituir el azúcar en tus recetas

 

Bien por la dieta o por problemas de salud, a veces no es recomendable consumir azúcar de forma habitual y conviene sustituirla por algún endulzante o ingrediente que le aporte el dulzor necesario, sin sumar calorías.

Hoy os he preparado un post sobre cómo sustituir el azúcar en vuestras recetas, con todos los trucos y formas posibles para que no pierdan nada de sabor, pero al mismo tiempo sean más saludables. Porque una cosa no quita la otra, es posible preparar postres ricos sin utilizar azúcar.

En este post no voy a hablaros de endulzantes como la panela, el azúcar moreno, el sirope de ágave o el sirope de arce, porque a fin de cuentas son azúcar y no nos sirven como sustitutos del azúcar común. 

Tampoco hablaremos aquí de edulcorantes como la sacarina, la sucralosa, la fructosa, el aspartamo, el xilitol o el eritritol, ya que según algunos estudios no son sanos a largo plazo.


8 formas de sustituir el azúcar en tus recetas para que sean más saludables

 

 1. Utilizar frutas y verduras maduras como el plátano, la manzana, la remolacha, la zanahoria, la calabaza o el boniato. Para un bizcocho de 18 cm de diámetro se pueden añadir hasta 2 plátanos maduros hechos puré o 1 manzana en compota.


2. Añadir frutas deshidratadas como los dátiles, los albaricoques u orejones y las pasas. Según los últimos estudios, tienen un índice glucémico bajo y son más saludables de lo que se creía. Para un bizcocho de 18 centímetros, serían necesarios 10 dátiles. 


3. Usar frutos secos enteros o en crema, como las almendras, los pistachos, los cacahuetes, los anacardos, las castañas o las avellanas.

 

4. Añadir especias como la canela, la vainilla, la nuez moscada o el anís estrellado.

 

5. Sustituir por miel no procesada. Aunque la miel contiene azúcar, también tiene muchas propiedades beneficiosas y un alto poder endulzante. A la hora de elaborar recetas saludables, tenemos que tener en cuenta que no solamente los ingredientes importan, sino las cantidades que usamos de los mismos. No es lo mismo usar 180 gramos de azúcar blanco para un bizcocho, que 50 gramos de miel no procesada.

 

6. Cambiar el azúcar por melaza de arroz. Con alto contenido en calcio, baja cantidad de calorías y una suave textura parecida a la de la miel, se extrae a partir de la cocción del arroz integral y es apta para intolerantes a la fructosa.

 

7. Sustituir por azúcar de coco. El azúcar de coco es un tipo de azúcar que se obtiene por calentamiento del néctar de la flor del coco. Tiene un ligero aroma a caramelo y no sabe a coco. Su poder endulzante es similar al del azúcar blanco, así que no hace falta cambiar las cantidades. Tiene un índice glucémico bajo, inferior a 35, mientras que el azúcar tradicional oscila entre los 60 y los 75. Es decir, se transforma en glucosa en la sangre muy lentamente, evitando las subidas repentinas de azúcar y convirtiéndose en una opción muy interesante para las personas diabéticas. 






8. Utilizar Stevia natural. Tanto para infusiones y bebidas como para repostería, su uso se ha extendido mucho porque no afecta a los niveles de azúcar en sangre y es muy interesante para diabéticos e intolerantes a la fructosa. La Etevia es muy potente y si te excedes en la dosis corres el riesgo de que los alimentos queden con un toque amargo. 

Toma nota de las proporciones que debes utilizar:

 

 Azúcar                              Stevia líquida       Hojas de Stevia       Stevia en polvo

5 g (1 cdta.de café)             3 gotas                    2-4 hojas                   0,5 a 1 g

10 g (1 cdta de postre)        6 gotas                    4-8 hojas                   1 a 2 g

15 g (1 cda sopera rasa)      9 gotas                    6-12 hojas                 1,5 a 3 g

100 g (1/2 taza)                   60 gotas                  40-80 hojas               10 a 20 g

200 g (1 taza)                      120 gotas                80-160 hojas             20 a 40 g


Espero haberos ayudado con este post de mi sección "Apuntes de cocina". Sólo os pido que si os gusta, lo compartáis en las redes sociales para que más gente aprenda a preparar recetas sanas con poco o nada de azúcar y así hacerlas más saludables.

7 formas de sustituir el azúcar en tus recetas para que sean más sanas


Hasta pronto, besos mil.

Rosa.




















































































  













































 


0 comentarios:

Publicar un comentario

La comida alimenta el cuerpo, el postre el alma y tus comentarios este blog. Si tienes algo que preguntarme, estaré encantada de responderte.
Rosa.