Cómo envasar al vacío de forma fácil y económica




Hoy vengo con un post para mi sección "Apuntes de cocina", sé que os están gustando mucho y yo también me divierto investigando nuevas técnicas, métodos y consejos de cocina. El anterior "Cómo sustituir el huevo en repostería" ha recibido tantas visitas, que me anima a continuar con la sección.

El post de hoy va sobre cómo envasar al vacío, pero sin ninguna complicación, de forma fácil y económica. A mi me ha cambiado la vida utilizar el método del que os voy a hablar, ya no paso tantas horas en la cocina y tengo mucho más tiempo para mí.

Por mi trabajo, siempre preparaba la comida del día siguiente la tarde anterior, eso sumado a la compra, la cena y tropecientas mil cosas más que surgen, hacía que terminase el día estresada y cansada. Decidí que tenía que hacer algo para solucionarlo, quería tener tiempo para otras cosas, leer, ver alguna serie, pasear...

Investigando aquí y allá di con la solución que a mi me ha funcionado, cocinar un día del fin de semana varias cosas al mismo tiempo y envasarlas al vacío. No me acaba de gustar la textura de los alimentos una vez descongelados, sobre todo la patata se convierte en una esponja y la comida queda más reseca, con menos sabor.

Como no quería gastar mucho dinero, me fuí a una tienda del barrio y compré botes de cristal de varios tamaños con tapa de rosca. Los botes de 1 litro me costaron sólo 1 euro y los de 1/2 litro los conseguí reciclando en casa (de pepinillos en vinagre, aceitunas, etc)

En casa somos 4 y yo utilizo, para unas lentejas por ejemplo, un bote de 1 litro y otro de 1/2 litro. También hay botes de 2 litros si los necesitáis. Es muy práctico, si se cocina para una sóla persona, usar botes individuales. Así podéis calentar diréctamente la comida en el microondas, teniendo la precaución de quitar primero la tapa metálica.
Cómo envasar al vacío de forma fácil y economica
Es un método de envasado fácil, no hace falta hervir los botes después, en el vídeo os explico cómo hacerlo. Eso sí, antes de envasar la comida procurar que estén muy limpios, mejor si antes les hacéis un lavado en el lavavajillas para que estén bien desinfectados.

Con este método, los botes os pueden durar perfectamente un par de semanas en la nevera, los ponéis en una balda tumbados y caben bastantes. En la parte de delante colocáis los pequeños. La comida os sabra como recién hecha, la patata está perfecta y no se consume nada de caldo.

Es importante que se tenga mucha limpieza, botes muy bien desinfectados antes de envasar y para más seguridad, hervir los botes después.  Os dejo un enlace donde explica cómo prevenir enfermedades derivadas de un mal envasado casero.

Os dejo el vídeo para que veáis cómo conseguir el vacío de forma fácil y os invito a suscribiros a mi canal de Youtube. Estaré encantada de recibiros por allí.





Seguro que si probáis a envasar al vacío os va a encantar, ya véis que no hace falta gastar mucho dinero y el beneficio es mucho, tendréis más tiempo para otras cosas o símplemente para descansar, que también nos lo merecemos ¿No os parece?

Cualquier cosa que necesitéis, podéis encontrarme también en FacebookTwitterGoogle +YoutubePinterest o Instagram.

Besos mil,
Rosa.


15 comentarios:

  1. Rosa está muy bien este tipo de consejos prácticos, para aquellos que comienzan y no tienen el conocimiento que aporta la experiencia.
    A mí me pasa igual no congelo comida, a excepción de salsas, o caldos y para de contar, y por cierto yo también utilizo tarros de cristal, me gusta más que tanto táper de plástico, que quieras que no, sano lo que se dice sano no es.
    Gracias por compartirlo. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues mira que a mí me lo habían contado, pero nunca me había animado a hacerlo. Voy a fiarme de ti, porque siempre congelo sobras de puchero (de hecho hago de más para guardar) y así desde luego no ocupa sitio en el congelador y no queda raro al descongelar... ya te contaré!

    ResponderEliminar
  3. Gracias ,me lo llevo para utilizarlo cuando lo necesite¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  4. La elaboración de conservas caseras de legumbres y vegetales es muy peligroso. Infórmate sobre el botulismo, antes de recomendar este tipo de prácticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya explico en el post las medidas de seguridad que se deben seguir para envasar con seguridad. Saludos

      Eliminar
  5. Hola Rosa.
    Muy buen método. Lo sé porqué lo uso mucho. Pero lo uso para guardar mermeladas, cuando solo preparo un bote cito o dos. Y tengo en el estante de la nevera el bote hasta su uso. Varios meses. Así no añado conservantes pero tampoco hiervo los botes. Lo curioso es que no se me ocurrió hasta ahora hacer lo mismo con la comida. Ahora ya lo sé que es muy práctico

    Feliz semana.
    Eni

    ResponderEliminar
  6. Como ya te comenté en el twitter me parece un articulo muy interesante. Yo suelo congelar y la verdad el congelador ya no da para más. De esta manera puedo combinar ambas maneras y así no masificar el congelador. A la vez puedo utilizar este procedimiento para ciertas comidas que son mejor conservar en el frigo que en el congelador.

    ResponderEliminar
  7. Hola Rosa! Me gustan mucho estos consejos prácticos que nos resuelven tantas situaciones en la cocina. Yo he usado este método para la mermelada, lo tendré en cuenta para comida salada, pero tomando en cuenta lo que dices, que deben tener caldo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Para que queden al vacío, no tendrías que hervirlo? Cómo las mermeladas para que aguanten? Si no,va a ser q en unos días se pondrá en mal estado no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para un semivacío que dura unas 3 semanas, con hacerlo como te explico es suficiente, no se pone malo y está como recién hecho. Si quieres tenerlo más tiempo, es mejor que hiervas los botes.
      Saludos

      Eliminar
  9. HOLA , YO HACE AÑOS QUE ENVASO LAS MERMELADAS QUE HAGO ,CIERRAN HERMETICAMENTE Y ME HAN DURADO MAS DE UN AÑO ESTANDO BIEN COCIDAS Y NO EN EL FREEZER SALUDOS, ME GUSTAN TUS RECETAS

    ResponderEliminar
  10. No me queda claro, donde guardarlo, en el frezzer o en el refrigerador?

    ResponderEliminar
  11. Hola estaba buscando como conservar brotes de lenteja ,ya que me salieron muchos. vOY a probar hacer un agua con vinagre y sal y luego hervirlos . les cuento como me va , chauuuuuu

    ResponderEliminar
  12. Hola! Me preguntaba si puedes hacer al vacío unos garbanzos que contengan pollo. Como un cocido por ejemplo? Muchas Gracias. Un saludo y felicidades por la página!

    ResponderEliminar
  13. Hola. Si, puedes envasar cualquier guiso o puré. Saludos!

    ResponderEliminar

La comida alimenta el cuerpo, el postre el alma y tus comentarios este blog. Si tienes algo que preguntarme, estaré encantada de responderte.
Rosa.