Cómo hacer yogur casero sin yogurtera





Domingo y nueva entrega de "Apuntes de cocina". Esta vez os mostraré cómo hacer yogur casero sin necesidad de yogurtera: en olla GM, en el lavavajillas y en el horno.

Sé que hoy en día hay mucha variedad de yogures en el mercado, de todos los sabores y precios. Pero entre todos, hay muy pocos que sean yogur tradicional. La mayoría llevan colorantes, conservantes, gran cantidad de azúcar, fructosa, edulcorantes nada recomendables etc, etc

En los últimos tiempos me he acostumbrado a consumir yogures tradicionales, que al no llevar ningún aditivo (sólo leche y fermentos lácticos) no llevan lactosa. En este artículo lo explican muy bien. Al principio no me fiaba de probarlos, pero un día me lancé y me sentaron genial. Yo los encontré en Consum, pero no en todos los super los tienen.

También están los yogures sin lactosa, que la verdad es que no hay ninguno que me acabe de gustar. Porque a mi me gusta el yogur natural, sin ningún tipo de sabor para que cada uno lo coma con lo que le apetezca: con azúcar, con miel, con mermelada o sin nada.

Y con los yogures caseros todo el mundo contento. Los podemos preparar con leche normal, desnatada, sin lactosa, tipo griego... Y sin yogurtera, porque no sé a vosotros, pero a mi me echan de casa si llevo un aparato más jeje 

Así que me puse a investigar y ya los he hecho de diferentes formas. Hoy os cuento los resultados y os he preparado un vídeo con cada método, para que no tengáis ninguna duda.

Hay que tener en cuenta que yo utilizo productos sin lactosa, por lo que quedan menos cuajados. Si no tenéis problema y usáis con lactosa os quedarán más consistentes. 

Si no queréis utilizar nata, podéis poner sólo el litro de leche y añadir 2 cucharadas soperas de leche en polvo, quedan como los comerciales y mucho mejor de sabor. Tened en cuenta que la leche en polvo lleva lactosa, pero como es poca cantidad igual la toleráis, a mi me sienta bien.




Ingredientes


1 litro de leche (puede ser sin lactosa)
100 ml de nata (yo sin lactosa)
1 yogur natural sin azúcar (comercial o casero)
1 termómetro de cocina (en cualquier ferretería)
botes de cristal con tapa


Cómo hacer yogur casero en olla GM


- No todo el mundo tiene la olla GM, pero se puede sustituir por la olla exprés que tiene las paredes gorditas y aguantará bien el calor.
- Sólo caben 5 ó 6 botes, mientras que en los otros dos métodos podemos hacer muchos más yogures.
- El resultado muy bueno.



Cómo hacer yogur casero en el lavavajillas


- Es un método cómodo ya que aprovechamos el lavado de platos diario.
- No se puede controlar de forma tan exacta la temperatura. Hay que tener en cuenta que si sobrepasamos los 40ºC mataremos las bacterias del yogur.
- Los yogures que hice con este método quedaron menos consistentes, pero la diferencia era pequeña.



Cómo hacer yogur casero en el horno


- Para mi el más limpio y cómodo de los tres métodos.
- Sólo podremos hacerlo si nuestro horno permite bajas temperaturas. 
- En la bandeja nos caben un montón de yogures.
- Podemos utilizar botes sin tapa, para protegerlos los taparemos con papel de aluminio o film.
- En invierno, cuando hace mucho frío, igual es necesario dejar el horno encendido a 40ºC.
- Muy buen resultado. 



Yo me quedo con el tercer método, el del horno. Pero cualquiera de los tres es bueno y lo podéis utilizar dependiendo de vuestros gustos o necesidades.
Hasta el martes, feliz domingo amigos.
Rosa.