Paella valenciana
En abril hará 13 años que abrí este blog y desde entonces he publicado varias recetas de paella, la última la paella de verduras para dos en inducción que subí hace poco. Pero tenía una espinita clavada y era poder preparar en casa una paella valenciana y que me quedara de 10.
Ingredientes para 4-6 personas
* Tamaño de la paella 52 cm
125 g de aceite de oliva
1 kg de pollo y conejo en trozos pequeños
250 g de judía verde plana
100 g de garrofón
2 alcachofas (opcional)
1 cucharadita de pimentón dulce
2 tomates pera maduros rallados
400 g de arroz (yo uso Albufera)
1500 g de agua
sal
1 sobrecito de azafrán de hebra o en polvo
Colorante alimentario
2 ó 3 ramitas de romero
Cocción de arroces secos
Arroz variedad Senia: tiempo de cocción 18 minutos. Proporción caldo/arroz: 1 parte de arroz por 2,5 partes de caldo.
Arroz variedad Bomba: tiempo de cocción de 18-20 minutos. Proporción caldo/arroz: 1 parte de arroz por 3 partes de caldo.
Arroz variedad Albufera: tiempo de cocción 16-18 minutos. Proporción caldo/arroz: 1 parte de arroz por 3,5 partes de caldo.
- Durante los primeros 5 minutos, el fuego debe ser alto.
- Entre el minuto 5 y el 10, el fuego debe ser medio.
- A partir del minuto 10, el fuego será bajo hasta el final de la cocción.
- Tras la cocción, el arroz debe reposar entre 5 y 10 minutos.
Cómo se hace
- Comenzamos preparando los ingredientes: Lavamos y cortamos en trozos la judía verde, troceamos la carne en porciones no muy grandes. Pelamos las alcachofas, las troceamos y las ponemos en agua con limón. Pesamos el arroz y medimos el agua. Preparamos la infusión de azafrán, disolviendo éste en un poco de agua caliente.
- Después montamos el paellero y encendemos solamente el fuego del centro.
- Echamos el aceite y sofreímos sin prisas la carne, a la que habremos puesto la sal, a fuego medio. Tiene que quedar muy bien sofrita porque es un punto fundamental para que la paella tenga sabor.
- Apartamos la carne hacia los bordes de la paella para que no siga sofriendo y en el centro echamos la judía verde. Cuando le hayamos dado unas vueltas, añadimos las alcachofas y seguimos sofriendo. Por último el garrofón, que en mi caso es congelado. Echamos sal a la verdura.
- Ahora apartamos la verdura hacia los bordes y ponemos en el centro el pimentón, enseguida el tomate para que no se queme y sofreímos.
- Una vez sofrito el tomate mezclamos todo con la paleta y echamos el agua. Cogemos la medida guiándonos por los agujeros de la paleta, con el imán que podéis encontrar en internet o con una brocheta que pondremos en horizontal, a la que haremos una marca.
- En las redes veréis que en este momento hay que echar la misma cantidad de agua que hemos puesto anteriormente, o sea doblar la cantidad. Pero yo la triplico porque al hervir a fuego vivo se va a evaporar. Aún así, tendremos que controlar el fuego para que el agua no baje más de la medida que necesitamos para la cantidad de arroz.
- Encendemos el fuego exterior del paellero y subimos el fuego hasta que el agua empiece a hervir. Echamos la sal y bajamos a fuego medio-alto. Cocemos durante 40-45 minutos.
- En este momento el agua tiene que estar en la medida exacta que habíamos tomado. Vertemos la infusión de azafrán, rectificamos de sal y echamos el arroz que repartiremos bien con ayuda de la paleta. Ahora colocamos la carne y la verdura bien repartida y ya no movemos más el arroz.
- Dependiendo de la clase de arroz que utilicemos, pueden variar los minutos de cocción. Arriba os dejo un esquema muy interesante en el que podéis basaros.
- Antes de que se termine el caldo, repartimos unas ramitas de romero por la paella y las dejamos de 5 a 10 minutos (no más o amargará el arroz). Después las sacamos.
- Como yo utilizo arroz albufera, necesito 18 minutos de cocción, los primeros 5 minutos a fuego alto, otros 5 minutos a fuego medio y los últimos 10 minutos a fuego bajo. Si os gusta el arroz más entero, podéis dejarlo un par de minutos menos.
- Para terminar subimos a fuego fuerte durante 40 segundos, ni uno más o se quemará, para que se forme el socarrat. El sonido en este momento es característico y tenéis que aprender a escucharlo. Como dicen los entendidos, "la paella te habla".
- El arroz parecerá que está un poco entero, pero es el momento de apagar el fuego y dejar reposar de 5 a 10 minutos. Este paso es muy importante para que el arroz quede en su punto.
Muy buena pinta, he publicado tu receta en mi blog
ResponderEliminar