Bizcocho de chocolate y café | sin lactosa
Este mes en el #retotusrecetas nos proponen elaborar una receta con café. Yo he elegido un bizcocho de chocolate y café sin lactosa que queda delicioso, muy esponjoso y cunde mucho, salen muchas raciones. Es el bizcocho base de la tarta Matilda que publiqué hace poco, pero está tan rico que merece tener su propio rinconcito en el blog.
En este enlace podéis ver muchas más recetas con café, las han preparado mis compañeras de reto y estoy segura de que son una maravilla porque son grandes cocineras y cada mes se superan. Es lo que tienen estos retos, que aprendemos mucho unas de otras y además nos divertimos cocinando.
En verano suelo hacer muy pocos bizcochos, hace mucho calor y me resisto a encender el horno. Pero la verdad es que viene muy bien tener bizcocho casero para desayunar el fin de semana y este bizcocho de chocolate y café cunde muchísimo, sale enorme y lo que hago es que lo corto en porciones y lo guardo en el congelador, para ir sacando cuando nos apetece.
Si os parece demasiado grande, podéis utilizar la mitad de ingredientes y hacer un bizcocho más pequeño, pero este tamaño viene muy bien para fiestas y cumpleaños donde se va a reunir mucha gente. Otros bizcochos de chocolate que os pueden gustar, bizcochitos de nueces y chocolate, bizcocho de chocolate en microondas, coca boba de chocolate o este bizcocho esponjoso de chocolate sin huevo.
Aquí debajo y en mi canal de Youtube tenéis el vídeo del bizcocho de chocolate y café sin lactosa. También podéis encontrarlo en Instagram o en mi cuenta de Tik Tok, donde estaré encantada de recibiros. ¡Vamos con la receta!
Ingredientes para un molde grande
3 huevos
135 g de aceite de oliva suave o de girasol
330 g de leche sin lactosa o vegetal
200 g de azúcar
1 cdta de vainilla
ralladura de 1 naranja
375 g de harina de repostería
90 g de cacao en polvo al 70%
2 cdtas de levadura o polvo de hornear
2 cdtas de bicarbonato
1 pizca de sal
300 g de agua hirviendo
2 cdtas de café instantáneo (yo descafeinado)Cómo se hace
- Batimos en un bol los huevos, el aceite, la leche, la vainilla y la ralladura de naranja. Añadimos el azúcar y la pizca de sal.
- Incorporamos el cacao en polvo, la levadura, el bicarbonato y la harina tamizados. Mezclamos con movimientos envolventes.
- Disolvemos el café instantáneo en el agua hirviendo y lo vertemos en el bol. Mezclamos con las varillas hasta incorporar y conseguir una masa homogénea.
- Engrasamos el molde, vertemos la mezcla. Precalentamos el horno a 180º C y horneamos durante 50 minutos.
- Sacamos el bizcocho del horno, dejamos enfriar y desmoldamos.No creo que me pase por aquí durante el mes de agosto, necesito descansar para volver con energía y nuevas recetas. Disfrutad del verano y las vacaciones.
Nos vemos en septiembre.
Rosa.
Que delicioso corte tiene, me encanta.
ResponderEliminarFelicidades por la receta.
Besos.
Qué pinta tan buena tiene tu bizcochito, se ve jugoso hasta la saciedad. Un beso enorme
ResponderEliminarUmmm, menudas meriendas!!!! de lujo. Gracias por compartir.
ResponderEliminarYa me gustó la tarta, pero dices bien, el bizcocho merece su lugar en el blog. Se parece por el resultado, no por la receta, a una coca de llanda de chocolate que voy a repetir hoy. Lleva años publicada.
ResponderEliminarQue descanses y disfrutes.
Besos.
Hola! Podrías decirme el tamaño aproximado del molde por favor? Quiero probar este bizcocho!
ResponderEliminarEl molde mide 60x40 aproximadamente, pero también lo hago con la mitad de ingredientes en uno más pequeño. En vez de usar 3 huevos grandes, pongo 2 medianos.
ResponderEliminarMadre mía Rosa que pintaza, y buena cocinera tú...jaja...que razón tienes, cuando aprendes en los retos y haces cosas que nunca habías hecho y conoces ingredientes que te eran desconocidos o que ignorabas su utilidad.
ResponderEliminarTe ha quedado un bizcocho riquísimo, me he quedado bobo, y sin lactosa además...una ricura. Felicidades. Besos
Se ve jugoso y con la combinación chocolate café debe estar tremendo. Me llevo mi trozo. BSS!
ResponderEliminar