Yemas de Santa Teresa

Yemas de Santa Teresa #navidad

Comenzamos diciembre con una receta navideña, yemas de Santa Teresa. Las yemas siempre han sido uno de mis dulces de Navidad favoritos, pero desde que probé a hacerlas caseras, han subido varios escalafones en mi lista. No os podéis imaginar lo ricas que salen, es muy difícil resistirse a comerse sólo una, yo diría que imposible.

Para no pecar demasiado sólo hice 6 yemas, las justas para terminárnoslas con un café después de comer. Y qué cosa más deliciosa, por Dios. Es un dulce súper fino y delicado, una exquisitez que alegrará cualquier mesa las próximas navidades.

Aún no sé con seguridad si podremos juntarnos en familia. Es todo tan incierto y tan cambiante con este dichoso virus, que hasta el último momento no podemos asegurar nada. Pero seamos más o seamos menos, habrá que ir planificando los menús y estas yemas de Santa Teresa son éxito seguro para el postre.

Estas yemas de Santa Teresa son un trocito de la Navidad de mi niñez. Ahora me río cuando recuerdo cómo nos despertaba mi madre el día de Navidad y el de Año Nuevo. Venía con la bandeja de dulces y la botella de anís y lo primero que hacíamos ese día era tomarnos una copita y un dulce.

Esta es mi receta para el parrandón navideño de mi amiga Angélica, de Bizcochos y Sancochos, con el lema "Te regalo mi Navidad". En este enlace podéis ver el parrandón de recetas navideñas de 2021.

Os dejo ya con la receta de las yemas de Santa Teresa, si os animáis a preparar la docena sólo tenéis que doblar las cantidades. Ya me contaréis en comentarios o en las redes sociales qué tal os han salido y si os han gustado, etiquetadme con @larosadulce para que pueda verlo.

 

Ingredientes

 

6 yemas de huevo

100 ml de agua

70 g de azúcar

azúcar glass

 

Cómo se hacen

 

- Ponemos en un cazo el agua y el azúcar. Cocemos a fuego medio hasta conseguir un almíbar a punto de hebra fina, apartando el cazo del fuego antes de que tome color. Si usamos termómetro, debemos alcanzar los 105º C de temperatura.

- En un bol batimos las yenas y las pasamos por un colador. Vertemos el almíbar lentamente sobre las yemas y batimos con unas varillas mientras mezclamos. Pasamos la mezcla a un cazo y cocemos a fuego suave sin dejar de batir en ningún momento, hasta que la mezcla espese y se despegue de las paredes.

- Cuando tengamos la mezcla, la pasamos a un bol y esperamos a que se enfríe. Nos untamos las manos con aceite y vamos formando bolitas que reservaremos en la nevera. Antes de servirlas, las rebozamos en azúcar glas y las ponemos en cápsulas de papel.

Yemas de Santa Teresa #navidad

Hasta la semana que viene, muchos besitos para todos.

Rosa.


16 comentarios:

  1. Hola Rosa!! Oh, qué yemas más ricas nos traes. A mí es un dulce que también me gusta mucho, es fino y delicado, pero cuando le pegas un bocado, es como que te llena la boca y es todo un gustazo, ja, ja. Pues a mí me gustan hasta las yemas de Santa Teresa de compra, aunque sé que están más ricas las caseras, no le hago ascos a ninguna.
    Yo no las había comido nunca hasta que mis padres fueron de vacaciones a Ávila y me las trajeron, pero yo ya tenía más de 20 años. Luego, fui yo con mi novio, ahora marido y me las compré a mí misma de regalo. Y hace tres años, una alumna mía que también se fue de viaje, me trajo una caja de yemas de Santa Teresa, pero bañadas en chocolate, ¡eso sí que era pecado mortal! Y en casa la he hecho dos veces en el microondas.
    Las encuentro exquisitas, Rosa, no te voy a pedir una porque sólo has hecho seis, que esas me las como yo de una sentada, ja, ja
    Feliz Parrandón. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosa!!
    Qué regalo vamos rico el que nos haces!
    Explicas tan bien como hacer estas yemas que así da gusto atreverse en prepararlas.
    Seguro que con esa copita de anís están más que deliciosas.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola Rosa! Sabes que me gustan mucho estos dulces tradicionales y más si tienen historias significativas para nosotros que nos llevan a momentos felices con la gente que queremos.
    En Venezuela hay un dulce parecido se llama yemitas, nunca lo he probado, pero viendo tu receta me resultó familiar con uno que vi en un recetario viejito que tengo de dulcería venezolana; la preparación es diferente, sin cocinar y la verdad que no se cómo quedará, creo que me gusta más el tuyo pues vamos seguros con las yemas cocidas.
    Mil gracias por animarte a participar este año también, aún con la noticia a última hora. Besos, feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla, las yemas no he probado a hacerlas, se ven tan fáciles, un pecado para estos días navideños, que bien que nos vemos en el parrandón
    bess

    ResponderEliminar
  5. Qué bocado tan irresistible Rosa, me las comería de dos en dos.
    Me encantan !
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Rosa. Sólo las comí hace años en Ávila, pero en mi pueblo son tradicionales y famosas unas yemas que no sé si conoces.
    Seguro que las tuyas están para doblar cantidades.
    Besos y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  7. Hola Rosa. Sólo las comí hace años en Ávila, pero en mi pueblo son tradicionales y famosas unas yemas que no sé si conoces.
    Seguro que las tuyas están para doblar cantidades.
    Besos y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  8. Seguro las hare.
    Tienen una pinta estupenda.
    Saludos
    Olguis.

    ResponderEliminar
  9. Hola Rosa, vaya yemas ricas las que has preparado para el parrandón. La verdad es que se ven muy apetecibles.
    Con ellas me has hecho viajar a mi infancia también, pues en Ronda, un pueblo muy cercano al mío, también las preparan, pero las conocemos como "yemitas del Tajo", y era de mis dulces favoritos de pequeña.
    Ahora, con tu receta, no tengo excusas para prepararlas en casa!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Rosa, no sabes estas yemas lo que le gustan a mi "santo", a ver si un día me pongo y será el hombre ás feliz sobre la tierra. No parecen muy difíciles y te han quedado que parece que estoy en Ávila, que cuando iba de pequeña mi padre se llevaba cajas y cajas.
    Intentaré hacerlas y ya te contaré.
    Feliz Parrandón y felices fiestas que ya las tenemos a la vuelta de la esquina. Besos

    ResponderEliminar
  11. Wow Rosa, esta es una de esas recetas que siempre me ha parecido que era una bomba dulce jajajajajaja Pero quedan la mar de "cukis" en una mesa navideña y preservamos las tradiciones de dulces del país. Un acierto que esté en el parrandón! Te deseo muy felices fiestas!

    ResponderEliminar
  12. A mi madre le fascinan las yemas de Santa Teresa. La voy a sorprender haciéndolas esta Navidad. Muchas gracias por la receta y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  13. Buenísimos dulces para Navidad y buena propuesta para el parrandón. A final de semana enviaré la mía, este año voy tarde lo sé, pero ando liadilla y no he podido antes. Estaré en la mesa con vosotras como todos los años, todo lo que hay es tan rico que no me lo puedo perder.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Rosa unas yemas maravillosas ¡salta a la vista! No me extraña que durasen un suspiro ¡Muy buena propuesta para Navidad! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  15. Feliz Navidad Rosa, me causó mucha risa lo que cuentas de tu mamá con el anís y las yemas. Reproduje toda la imágen en mi mente jejejeje. En cuanto a la receta, super fácil y debe ser deliciosa!!!!! como dices tu, para doblar la receta y no quedar con ganas. Un abrazo desde tierras lejanas. Felices fiestas! me encantó verte una vez más en el Parrandón de recetas de Angélica.

    ResponderEliminar
  16. Que bonitas y ricas se ven esas yemas, ya quisiera poder comerme una! Una disculpa que apenas me reporto con las visitas al Parrandon de Angelica, porque andaba de viaje visitando a mi familia por las fiestas. Feliz 2022!!
    Besos

    ResponderEliminar

La comida alimenta el cuerpo, el postre el alma y tus comentarios este blog. Si tienes algo que preguntarme, estaré encantada de responderte.
Rosa.