Pan de muerto | sin lactosa

 Pan de muerto #sinlactosa
Una de mis asignaturas pendientes en cuanto a masas, era hacer pan de muerto. Pero no un pan de muerto cualquiera, sino un pan de muerto bien rico y esponjoso, de esos que no se olvidan.
 
Después de dos intentos en años anteriores, por fin esta vez me ha quedado incluso mejor de lo esperado,no pensé que el pan de muerto pudiese estar tan rico, me ha sorprendido muchísimo.

La miga de este pan de muerto es una locura, muy suave y esponjosa, con ese saborcito tan rico a naranja que recuerda un poco al roscón de Reyes, pero mucho más sabrosa por la mantequilla y las yemas de huevo. Es importante que el agua de azahar sea de buena calidad, yo uso la marca Luca de Tena.

El pan de muerto es tradicional en todas las casa mejicanas en el Día de Muertos, lo que en España sería el 2 de noviembre, el Dia de Difuntos. Los huesos simbolizan las extremidades, las lágrimas de los laterales recuerdos por los que ya se fueron y su forma redondeada el ciclo de la vida y la muerte.

El pan de muerto lleva su tiempo, como cualquier masa fermentada, por eso vale la pena hacer de más y congelar los que no nos vayamos a comer en el día. Si lo congelamos nada más enfriarse, al descongelar estarán casi como recién hechos.

Con las cantidades que os doy, salen 3 panes de muerto medianos. Nos comimos uno con chocolate para merendar, otro lo llevé al trabajo para compartir con mis compañeros, el tercero sigue en el congelador y lo sacaré el día 1 de noviembre, como corresponde.

Como inspiración para la receta del pan de muerto, me fui al canal de Youtube Jauja cocina mejicana, el cual os recomiendo muchísimo. He cambiado un poco las cantidades porque al utilizar huevos grandes necesité un poco más de harina, los ingredientes los he anotado en gramos en vez de en tazas y lo he amasado en la panificadora.

Aquí os dejo el vídeo del pan de muerto, ya era hora de que le diera un poco de vidilla a mi Canal de Youtube, os recuerdo que podéis suscribiros complétamente gratis y darle a la campanita para recibir una notificación cuando publique una nueva receta.



Ingredientes

 

3 huevos L + 3 yemas
3 cucharadas soperas de agua de azahar Luca de Tena
La ralladura de 2 naranjas
200 g de azúcar
625 g de harina de fuerza
1 pizca de sal
150 g de mantequilla sin lactosa a temperatura ambiente
 
- Para el prefermento

3 cucharadas soperas colmadas (de la harina total)
11 g de levadura seca para pan
1 cucharadita de azúcar (del azúcar total)
125 ml de leche sin lactosa tibia
 

Cómo se hace

 
- Primero preparamos el prefermento: De la harina que vamos a utilizar para la receta, cogemos 3 cucharadas soperas y la revolvemos con la levadura. Añadimos también una cucharadita del azúcar que utilizaremos después y toda la leche tibia. Mezclamos, cubrimos con film y dejamos reposar al sol o en un sitio cálido de 20 a 30 minutos para que fermente.

- Echamos en la cubeta de la panificadora el prefermento, los huevos y las yemas batidas, la ralladura de naranja, el agua de azahar, el azúcar, la harina de fuerza y la sal. Programamos sólo amasado, número 9 que dura 10 minutos (en panificadora Silvercrest). Cuando termine, volvemos a programar otros 10 minutos de amasado.

- Si no tenemos panificadora, podemos utilizar cualquier otra amasadora o amasar a mano (en este caso tendremos que hacerlo durante 30 minutos).

- Añadimos la mantequilla en cubitos, para que se integre mejor y programamos de nuevo el número 9, 10 minutos de amasado. Al terminar, dejamos la masa dentro para que fermente, durante 1 hora aproximadamente. Fermentará antes si tapamos la panificadora con una mantita.

- Sacamos la masa y la pasamos a la encimera aceiteada, para que no se pegue. La masa final pesa 1300 gramos, la dividimos en 4 partes, 3 de 350 gramos y 1 de 250 gramos. 

- Boleamos las 3 porciones de masa de 350 gramos y las dejamos sobre las bandejas forradas con papel vegetal. En una pondremos 2 bolas y en la otra 1.

- La parte más pequeña, la que pesa 250 gramos,  la dividimos en 9 porciones. Con 6 de ellas, formamos los huesitos como os explico en el vídeo, añadiéndoles un poquito más de harina, haciendo un rulito, y dándoles forma ayudándonos con los dedos. Las bolitas sólo tenemos que darles forma redonda.

- Colocamos los huesitos sobre los panes, si tenemos la precaución de pintar la zona con un poquito de agua o huevo, se pegarán mejor. En el centro, hacemos un huequito y colocamos la bolita. Pintamos con huevo batido y esperamos 1 hora para que doblen su volúmen. Yo enciendo el horno a 50º C, lo apago y dejo las bandejas dentro (en media hora están listos).

- Encendemos el horno a 170º C y cuando esté caliente, metemos la bandeja con los 2 panes. Horneamos durante 25 minutos. Mi horno no calienta igual por todos lados, así que cuando le faltan 10 minutos, saco la bandeja y le doy la vuelta.

- Cuando los panes estén doraditos, sacamos esta bandeja y metemos la otra. Horneamos nuevamente durante 25 minutos.

- Nada más sacar los panes, los pintamos con mantequilla sin lactosa derretida y los espolvoreamos con abundante azúcar.

Pan de muerto #sinlactosa

Pan de muerto #sinlactosa

Pan de muerto #sinlactosa

Pan de muerto #sinlactosa

Pan de muerto #sinlactosa

Nos vemos el viernes con receta para el #retotusrecetas, besos.

Rosa.





0 comentarios:

Publicar un comentario

La comida alimenta el cuerpo, el postre el alma y tus comentarios este blog. Si tienes algo que preguntarme, estaré encantada de responderte.
Rosa.