Babka y corona de chocolate sin lactosa para Navidad





Babka y corona de chocolate #sinlactosa #navidad
Primer día de diciembre y ahora si que si, la Navidad esta en el ambiente. Las tiendas, la decoración, la música, todo nos recuerda a esta fiesta tan entrañable y familiar. Aunque no soy muy fan de la Navidad, me quedo con las cosas buenas y si aunque sea por unos días a todo el mundo se le despierta la vena sensible, bienvenido sea.

Tan importante como los aperitivos o los platos principales, son los postres y desayunos navideños. Por eso hoy he querido traeros un babka y una corona de chocolate sin lactosa, para que esos días de vacaciones desayunéis bonito. Con la misma masa, dos presentaciones diferentes. Para mi no hay mejor plan un día de frío o lluvia, que ponerme con las manos en la masa. Y sea con un pan, un brioche o bollería casera. 

El babka es un bollo esponjoso que procede de Europa del este, aunque también el pueblo judío tiene su versión. Se puede rellenar de chocolate, de crema de cacao y avellanas o de una mezcla de mantequilla, canela y especias como en estos rollos de canela que están para llorar de la emoción.

Con esta receta participo en el 4º Parrandón de recetas navideñas que organiza Angélica de Bizcochos y Sancochos y este año tenía como tema "Cocina navideña del mundo". Si pulsáis en este enlace, podréis ver lo que han preparado mis compañeras de reto.
Os dejo el vídeo con el paso a paso del babka y corona de chocolate sin lactosa para Navidad y os invito a suscribiros a mi canal de Youtube, no olvidéis activar la campanita para que os lleguen las notificaciones cuando publique nuevo vídeo.






Ingredientes


120 ml de agua
15 g de levadura fresca ó 5 g de levadura seca
3 huevos medianos
530 g de harina de fuerza
1/2 cucharadita de café de sal
80 g de azúcar
150 g de mantequilla sin lactosa blanda
1 bote de crema de cacao y avellanas sin lactosa

Cómo hacer un babka y una corona de chocolate sin lactosa para Navidad


- Echamos en la cubeta de la panificadora o la amasadora el agua tibia con la levadura disuelta, los huevos, el azúcar, la harina disuelta y la sal.

- Programamos 15 mn de sólo amasado, en mi panificadora Silvercrest es el número 7. Cuando termine, añadimos la mantequilla sin lactosa blandita y volvemos a programar otros 15 mn más.

- La masa ya estará elástica y manejable. Cerramos la panificadora y esperamos 1 hora para que leve.

- Pasado este tiempo, sacamos la masa, desgasificamos y la cortamos por la mitad. Con una haremos el babka y con la otra la corona.

- Estiramos con el rodillo dándole forma rectangular. Cubrimos con la crema de cacao que habremos tenido unos segundos en el microondas para ablandarla y enrollamos a los largo.

- Cortamos por la mitad a lo largo con un cuchillo afilado y trenzamos superponiendo una parte sobre la otra. Colocamos en un molde de plumcake con las puntas hacia dentro.

- Tapamos y dejamos en un lugar cálico para que doble su tamaño. Una vez ha levado, horneamos en horno precalentado a 190º C durante 30 mn. Cuando falten 10 mn, tapamos con aluminio para que no se tueste demasiado.

190 ºC, calor arriba y abajo sin aire, durante 30 minutos. Cuando falten 10 minutos, tapamos con papel de aluminio para que no se dore demasiado.

- Con la otra mitad de la masa, podeís hacer una corona navideña. Simplemente colocando la trenza en círculo, dentro de un molde redondo.
Babka y corona de chocolate #sinlactosa #navidad

Babka y corona de chocolate #sinlactosa #navidad
Podéis comentar o preguntar lo que os apetezca, en mi canal de Youtube o en cualquiera de mis redes sociales: InstagramFacebook o Twitter.

¡Feliz domingo!
Rosa.


No te pierdas...


 

2 comentarios

  1. Hola Rosa!!
    Veo que te ha quedado para disfrutar muy buenos desayunos y meriendas.
    Parrandón se ha llenado de recetas de Europa y eso quiere decir que tenemos muy buena gastronomía y sobre todo repostería.
    Estupenda aportación para el Parrandón ;)

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepi, si que tenemos dulces bonitos en Europa y el parrandón está quedando de lujo.
      Bss

      Eliminar

La comida alimenta el cuerpo, el postre el alma y tus comentarios este blog. Si tienes algo que preguntarme, estaré encantada de responderte.
Rosa.