Coca de San Juan con prefermento | sin lactosa
Hola. Hoy vengo con una coca de San Juan con prefermento que queda espectacular, muy esponjosa y blandita. En el blog tengo hace tiempo otra coca de San Juan más sencilla, sin prefermento, que queda también muy buena, pero esta que os traigo hoy es infinitamente mejor.
El prefermento hace que las masas duren más tiempo y la textura sea mucho más esponjosa. No da tanto trabajo, simplemente es prepararlo la noche anterior y dejarlo a temperatura ambiente hasta la mañana siguiente.
En nada tenemos aquí la fiesta de San Juan, que como el año pasado parece que no se va a poder celebrar en la playa como hacíamos antes de la pandemia. Aún así lo celebraremos con una riquísima coca con crema pastelera sin lactosa.
Esta coca la hice con manteca de cerdo, aunque en los ingredientes os doy otras opciones por si no queréis utilizarla. A mi me encanta la textura que da la manteca a los dulces, se deshacen en la boca y me recuerdan a los dulces de las abuelas.
Aquí debajo tenéis el vídeo con el paso a paso de la coca de San Juan con prefermento y sin lactosa. Como siempre, os invito a mi canal de Youtube donde publico con bastante regularidad y podéis encontrar muchisimas videorecetas.
Ingredientes
- Prefermento
100 g de harina de trigo
100 g de leche sin lactosa o vegetal
20 g de levadura fresca
- Masa final
2 huevos L
45 g de leche sin lactosa o vegetal
todo el prefermento
80 g de manteca de cerdo o mantequilla sin lactosa o margarina vegetal
ralladura de 1 limón
1 cucharadita de vainilla en pasta
1 cucharada sopera de agua de azahar
100 g de azúcar
350 g de harina de fuerza
1 cucharadita de sal
- Crema pastelera
1 huevo
250 g de leche sin lactosa o vegetal
80 g de azúcar
20 g de maicena
1 corteza de limón
1 cucharadita de vainilla en pasta
- Decoración
azúcar humedecido con agua
piñones
cerezas en almíbar
toda la crema pastelera
Cómo se hace
- La noche antes de hacer la coca ponemos en un bol los ingredientes del prefermento, mezclamos y cubrimos con un paño o un gorro de ducha. Dejamos reposar hasta el día siguiente a temperatura ambiente.
- A la mañana siguiente preparamos todos los ingredientes y los vamos echando en la cubeta de la panificadora en el órden en que están escritos, primero los líquidos y después los sólidos.
- Si no tenemos panificadora, podemos hacerlo con un robot de cocina o a mano, echando en un bol los ingredientes y mezclando. Si lo hacemos a mano, deberemos amasar hasta que nos quede una masa elástica y manejable, aunque algo pegajosa.
- Seguimos con la panificadora. Una vez puestos los ingredientes, enchufamos y programamos sólo amasado, en mi panificadora de Lidl es el número 9 y dura 10 minutos. Cuando termine repetimos el programa. O sea, dos amasados de 10 minutos cada uno.
- Engrasamos un bol y colocamos la masa que estará algo pegajosa. Por nada del mundo le añadiremos más harina. Tapamos y dejamos en reposo 15 minutos.
- Destapamos la masa y con la mano mojada en agua hacemos 5 plegados dentro del bol. Volvemos a cubrir con un paño o gorro de ducha y dejamos reposar otros 15 minutos.
- Pasado este tiempo, repetimos los 5 plegados y dejamos reposar de nuevo 15 minutos. De esta forma conseguiremos una masa manejable sin necesidad de añadirle harina. Nos quedará una coca muy esponjosa y aireada.
- Volvemos a hacer otros 5 plegados y dejamos la masa en el bol tapado para que leve durante más o menos 1 hora o hasta que doble su tamaño. Si hace frío, podemos acelerar el proceso enchufando el horno a 50º C, apagando y dejando la masa dentro con el calor residual.
- Mientras leva la masa, vamos a preparar la crema pastelera echando la leche con la corteza de limón y la vaninilla en un cazo y apartándola cuando empiece a hervir.
- En un bol pondremos la maicena, el azúcar y el huevo. Batimos y le vamos añadiendo poco a poco la leche colada. Pasamos de nuevo al cazo y dejamos a fuego medio sin parar de mover con unas varillas hasta que espese.
- Pasamos la crema a una manga pastelera y dejamos en la nevera para que enfríe. Los piñones los dejaremos en un bol con agua, así no se quemarán en el horno.
- Cuando tengamos la masa lista, la sacamos del bol y le hacemos un pequeño amasado para desgasificar (la encimera la engrasamos primero con unas gotitas de aceite para que la masa no se pegue). La pasamos a la bandeja del horno cubierta con papel vegetal y la estiramos con las manos dándole forma ovalada.
- Encendemos el horno a 180º C con calor arriba y abajo.
- Le hacemos unos cortes superficiales con un cuchillo afilado simulando un enrejado para que la crema pastelera se mantega sobre la masa al hornear. Decoramos con la crema, los piñones y las guindas. Terminamos con unos pegotitos de azúcar humedecido.
- Horneamos durante 40 minutos si hacemos una sóla coca, porque sale muy grande. Si preferimos hacer 2 cocas más pequeñas, necesitaremos menos tiempo.
- Debe quedar doradita pero sin pasarnos o quedará dura.
Hasta el proximo domingo, besotes.
Rosa.
Preciosa y deliciosa, me encanta como la decoraste y voy a tener que ponerme a hacerla!
ResponderEliminarBesos