APUNTES DE COCINA
DULCE
En el mercado hay mermeladas de todo tipo: de diferentes clases de frutas, sin azúcar, con trocitos...pero nunca son como las hechas en casa. Como siempre os digo, todo lo que hagamos nosotros, sabemos lo que lleva y seguro que son ingredientes naturales, sin conservantes ni colorantes.
Cómo hacer mermelada casera
Hacer mermelada no es nada difícil, sólo hay que seguir unas pautas muy sencillas, pero importantes para que podamos consumirlas con seguridad, porque una mermelada que no esté bien hecha, puede ser muy peligrosa.
Las mermeladas caseras las podemos tomar para desayunar, o utilizarlas para preparar infinidad de postres, como estas tartaletas de queso con mermelada de higos o este bizcocho de manzana.
10 Consejos para preparar mermelada casera
1. Debemos hervir previamente los botes, ya limpios, durante unos 10 mn y dejar secar boca abajo en un paño limpio. Otra opción muy práctica es hacerles un lavado en el lavavajillas a máxima temperatura.
2. La proporción correcta de azúcar son unos 500 gr por kilo de fruta.
3. Dejar macerar la fruta con el azúcar durante 12 horas antes de preparar la mermelada.
4. Es conveniente añadir zumo de limón para aportar la pectina necesaria y que espesen adecuadamente, en las mermeladas de cítricos o manzana no es necesario, porque contienen mucha pectina.
5. Otro truco que se utiliza para espesar las mermeladas de frutas con poca pectina (como la de plátano, piña, pera o nectarina) es poner en una gasa estéril, el corazón de una manzana (incluidas las semillas) cerrar con un nudo e introducir en la cazuela donde estamos preparando la mermelada.
6. Si preferimos utilizar pectina comercial, podemos encontrarla en la farmacia.
7. Cuando la mermelada esté tibia, verterla en los botes cuidando de no tocar las paredes y cerrar lo más herméticamente posible.
8. Si la mermelada se va a utilizar a corto plazo, podemos hacer el vacío a los botes, colocándolos boca abajo sobre un paño hasta que se enfríen.
9. Si utilizamos menos azúcar de lo recomendado, la duración de la mermelada será más corta y es conveniente hervir los tarros una vez cerrados durante 10 mn. De esta forma, nos aguantarán perfectamente durante 1 año.
10. Es recomendable etiquetar los botes con la fecha para evitar que se nos pase, puede ser muy peligroso consumir conservas en mal estado.
Igual muchas de estas cosas ya las sabíais, otras os pueden ser útiles, pero siempre viene bien tenerlas todas recopiladas en un post, como este de cómo conseguir bizcochos perfectos.
Y si conocéis algún otro truco para hacer mermelada casera, contádmelo por favor.
Hasta el martes,
Rosa.
Hola Rosa, otra forma de espesar mermeladas que queden muy liquidas y que no quieras que estén mucho tiempo cociendo (por ejemplo de fresas, que sueltan mucho agua durante el proceso) es añadir un poquito de agar- agar, así ayudamos al proceso de gelificación y no alteramos el sabor de la mermelada en absoluto. Un abrazo.
ResponderEliminarMuy buen truco Sonsoles, me lo apunto.
EliminarBesos
Muchas gracias por estos apuntes... tomada nota :)
ResponderEliminarbesos
Un artículo buenísimo!!! Yo no suelo hacer muchas mermeladad porque no me gustan demasiado.. La única que hago y me encanta es la de frambuesas pero por la experiencia el azúcar es de un 75% y queda ligeramente ácida como a mi me gusta.. Además no necesita pectina ni limon porque las frambuesas son muy ricas en pectina... Un besito!!!
ResponderEliminarLa mermelada de frambuesas esta buenisima Kris, a mi tambien me encanta.
EliminarMuchas gracias por tu visita.
Besos
Unos consejos muy utiles que siempre vienen de maravilla. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarLa mayoría de las cosas lo hago, pero lo veo muy útil ehh lo guardo para la próxima vez que vaya a hacer tenerlo en cuenta.
ResponderEliminarbesos y gracias
Me alegro de que te guste Asj, un abrazo.
EliminarEn casa siempre hacemos las mermeladas, ya hace mucho que no las compro y no tienen comparación. Me parecen unos buenos consejos, aunque yo no hecho tanto azúcar por kilo de fruta, suelo echar menos, no me gustan tan dulces. Pero por lo demás son muy buenos consejos para los que quieran iniciarse en las mermeladas caseras, viene bien saber estas cosas. :)
ResponderEliminarUn beso y feliz semana!
Raquel
Los que somos cocinillas damos por sentado que todo el mundo sabe cocinar y siempre hay gente a la que le son utiles estos tutoriales. Muchas gracias por pasarte por el blog, besos.
EliminarLos que somos cocinillas damos por sentado que todo el mundo sabe cocinar y siempre hay gente a la que le son utiles estos tutoriales. Muchas gracias por pasarte por el blog, besos.
EliminarOtra mermelada que me gusta mucho, debe estar riquísima.
ResponderEliminarUn beso
Muy utiles estos consejos gracias
ResponderEliminarUnos consejos muy buenos Rosa, yo lo único que cambio es que seco los botes en el microondas
ResponderEliminarBesinos
El toque de Belén
Muy buenos consejos !!!! Gracias !!!
ResponderEliminarhola Rosa, el limón es en la maceración o en la coción? muchas gracias, voy a probar hacer mi primer mermelada de arandanos! un saludo, Valéria
ResponderEliminar