Cómo hacer mermelada casera


Hoy en "Apuntes de cocina", voy a daros unos consejos para preparar mermelada en casa.

Hacer mermelada no es nada difícil, sólo hay que seguir unas pautas muy sencillas, pero importantes para que podamos consumirlas con seguridad, porque una mermelada que no esté bien hecha, puede ser muy peligrosa.

En el mercado hay mermeladas de todo tipo: de diferentes clases de frutas, sin azúcar, con trocitos...pero nunca son como las hechas en casa. Como siempre os digo, todo lo que hagamos nosotros, sabemos lo que lleva y seguro que son ingredientes naturales, sin conservantes ni colorantes.

Las mermeladas caseras las podemos tomar para desayunar, o utilizarlas para preparar infinidad de postres, como estas tartaletas de queso con mermelada de higos o este bizcocho de manzana.


10 Consejos para preparar mermelada casera



1. Debemos hervir previamente los botes, ya limpios, durante unos 10 mn y dejar secar boca abajo en un paño limpio. Otra opción muy práctica es hacerles un lavado en el lavavajillas a máxima temperatura.

2. La proporción correcta de azúcar son unos 500 gr por kilo de fruta.

3. Dejar macerar la fruta con el azúcar durante 12 horas antes de preparar la mermelada.

4. Es conveniente añadir zumo de limón para aportar la pectina necesaria y que espesen adecuadamente, en las mermeladas de cítricos o manzana no es necesario, porque contienen mucha pectina.

5. Otro truco que se utiliza para espesar las mermeladas de frutas con poca pectina (como la de plátano, piña, pera o nectarina) es poner en una gasa estéril, el corazón de una manzana (incluidas las semillas) cerrar con un nudo e introducir en la cazuela donde estamos preparando la mermelada.

6. Si preferimos utilizar pectina comercial, podemos encontrarla en la farmacia.

7. Cuando la mermelada esté tibia, verterla en los botes cuidando de no tocar las paredes y cerrar lo más herméticamente posible.

8. Si la mermelada se va a utilizar a corto plazo, podemos hacer el vacío a los botes, colocándolos boca abajo sobre un paño hasta que se enfríen.

9. Si utilizamos menos azúcar de lo recomendado, la duración de la mermelada será más corta y es conveniente hervir los tarros una vez cerrados durante 10 mn. De esta forma, nos aguantarán perfectamente durante 1 año.

10. Es recomendable etiquetar los botes con la fecha para evitar que se nos pase, puede ser muy peligroso consumir conservas en mal estado.

Igual muchas de estas cosas ya las sabíais, otras os pueden ser útiles, pero siempre viene bien tenerlas todas recopiladas en un post, como este de cómo conseguir bizcochos perfectos.
 Y si conocéis algún otro truco para hacer mermelada casera, contádmelo por favor.

Hasta el martes,
Rosa.