APUNTES DE COCINA
Cómo hacer helado casero cremoso
Una nueva entrega de "Apuntes de cocina", hoy voy a daros truquillos para conseguir un helado casero cremoso.
Hacer helado en casa no es difícil, pero hay que tener en cuenta algunas cosas para que nos quede con esa cremosidad que tiene el helado comercial.
Para las personas intolerantes, aprender a preparar helado casero es fundamental. Es la única forma de saber exáctamente lo que lleva y no llevarse sorpresas desagradables.
De todas formas, ya las marcas se van animando a comercializar algunos helados sin lactosa. Pero para los intolerantes a la fructosa es más problemático, porque suelen añadir jarabe de glucosa y fructosa y, lo que es peor, edulcorantes derivados del sorbitol que no son aptos.
Así que no nos queda otra que prepararlo en casa, mucho más sano y adaptado a nuestras necesidades.
Trucos para conseguir un helado cremoso
1. Azúcar invertido, miel o jarabe de arce. Hace poco hice este post sobre el azúcar invertido donde os explicaba cómo hacerlo y sus utilidades en repostería y helados. El azúcar invertido es un anticoagulante natural y ayudará a evitar la cristalización del helado. Si no se dispone de azúcar invertido, la miel o el jarabe de arce pueden hacer la misma función.
2. Alcohol. El alcohol, al tener el punto de congelación muy bajo, evitará que cristalice el helado.
3. Yemas de huevo, nata, yogur tipo griego. Estos ingredientes proporcionan grasa al helado, lo que le aportará cremosidad.
4. Claras de huevo a punto de nieve. Con las claras montadas introducimos aire a la mezcla, esta opción es interesante cuando no se dispone de máquina heladora. Además deberemos sacar el helado del congelador cada 20 ó 30 mn, batir bien y volver a introducir, así varias veces para romper los cristales que se forman al congelarse.
5. Heladera. Es lo ideal para hacer helado en casa, no son caras y la diferencia es abismal. símplemente hay que enfriar muy bien la mezcla antes de ponerla a mantecar durante 20 a 30 mn.
Espero que con estos consejos consigáis helados caseros bien cremosos. Las posibilidades son infinitas: mousse helada de mango y plátano, helado de queso, yogur y frutas del bosque, helado vegetal de fresa, helado de tiramisú...Sólo hay que echarle imaginación.
Nos vemos el martes.
Rosa.
Rosa.
Seguiré tus consejos! Muchas gracias! Nada como un helado cremosito...
ResponderEliminarGracias por tu visita, saludos.
EliminarSeguiré tus consejos, muchas gracias.
ResponderEliminarUn beso
Espero que te sirvan, un besazo.
EliminarMuy útil Rosa, me ha ayudado mucho tu post ahora que quiero intentarlo con los helados, a ver que tal me sale!
ResponderEliminarCuánto me alegro Laura, feliz finde.
EliminarQue buenos consejos Rosa! Algunos no los conocía, me los apunto! Un beso
ResponderEliminarGracias Maryjose!
EliminarPárese bien delicioso y perfecto para este verano. Gracias por los consejos tambien. :)
ResponderEliminarVegetarian Courtesy
Me alegro de que te guste, saludos.
EliminarInteresantes tus reconmendaciones. Muchas gracias.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias Carmen, un besito.
EliminarHola Rosa¡¡¡ Me encantan estos truquillo, la verdad que son la base para poder experimentar en casa. Sea por intolerancias ó simplemente porque apetezca hacerse un helado exquisito a la medida en casa vale la pena leerte. Así que enhorabuena por el post y me quedo con los truquis. Un beso¡¡¡
ResponderEliminar