Flan de manzana de Carme Ruscalleda {sin lactosa}

 Flan de manzana de Carme Ruscalleda
Como todos los días 5 del mes, se publican las recetas del reto Cooking The Chef, este mes dedicado a Carme Ruscalleda

Carme Ruscalleda comenzó trabajando en la charcutería familiar. Enseguida incorporó platos caseros para llevar, montó junto a su marido el Restaurante Sant Pau y en 3 años ya tenía una estrella Michelín. En la actualidad es la única mujer con 7 estrellas de la Guía Michelín.

Estuve buscando por internet recetas de esta gran Chef y enseguida me llamó la atención el flan de manzana. Más que un flan, yo diría que queda como un pudding, pero mucho más fino, porque no lleva pan, ni galletas, es la manzana asada la que le da esa textura. Me ha parecido un flan sencillo pero exquisito, os la recomiendo encarecidamente.

La receta la encontré en el blog Cocina y aficiones, yo he cambiado un poco las cantidades ya que sólo tenía tres manzanas y no cuatro que eran las que se necesitaban y le he puesto caramelo porque, como dicen en el blog, un flan sin caramelo no es flan :) Con permiso de Carme, que no creo que se enfade, las recetas están para adaptarlas a nuestro gusto personal ¿No os parece?

Os aconsejo que, si lo preparáis, lo hagáis el día de antes, porque cambia mucho el sabor el día siguiente que es cuando está realmente sublime.





Ingredientes


3 manzanas
3 huevos L
1 vaso de leche sin lactosa
3 cucharadas soperas de vino dulce (yo puse Mistela)
3 cucharadas soperas de margarina vegetal
3 cucharadas soperas rasas de azúcar 
4 cucharadas soperas de azúcar para el caramelo






Cómo hacer el flan de manzana de Carme Ruscalleda


- Lavamos las manzanas y les quitamos el corazón. Echamos una cucharadas de vino dulce en cada una.

- Tapamos con una cucharada de margarina vegetal y horneamos 30 mn a 180ºC.

- En el vaso de la batidora ponemos la carne de las manzanas, los jugos de asarlas, los huevos, la leche y el azúcar. Trituramos.

- Preparamos el caramelo con las 4 cucharadas de azúcar y unas gotas de agua o zumo de limón. Cubrimos el molde con él y vertemos dentro el triturado.

- Horno precalentado a 180ºC, 45 mn.

- Sacamos, dejamos enfriar, desmoldamos y llevamos a la nevera hasta el momento de servir.
Flan de manzana de Carme Ruscalleda
Lo mejor es que no necesitáis báscula para pesar los ingredientes, se miden como toda la vida, en vasos y cucharadas y queda perfecto.
Flan de manzana de Carme Ruscalleda
Antes de irme, me gustaría contaros que me han concedido el sello "Blog recomendado sin lactosa" y estoy muy contenta, eso significa que lo estoy haciendo bien y se reconoce mi esfuerzo en la ayuda a las personas intolerantes. Me lo concede Adilac, la asociación de intolerantes a la lactosa de España, en su web encontraréis toda la información que podáis necesitar.

Hasta el jueves, que esta semana hago doblete :)
Rosa.