Saborología, una experiencia para los sentidos

Saborología
El sábado pasado tube la suerte de poder asistir a Saborología, un viaje de descubrimiento culinario.

¿Qué es Saborología?

Saborología es un nuevo documental que nos habla del sabor desde un punto de vista totalmente nuevo. Profundizando en la ciencia y la experiencia que se ocultan tras el sabor y los ingredientes para descifrar la relación entre cultura, sociedad, ciencia y alimentación en cuatro episodios: Origen, Frío, Calor y Experiencia. Elevando el sabor a otro nivel en la cocina y más allá.


Consta de 4 documentales muy interesantes, a mi me han gustado mucho. Podéis verlos en la página de aeg.com

Cuando llegué, ya el Chef Yayo Daporta esta preparando su mesa de trabajo. Me llamó la atención la rapidez y la organización con la que trabajaba, claro que viniendo de un Chef estrella Michelín no me extraña, da gusto verlo cocinar.

También me llamó la atención lo guapísimo que es, pero ese es otro tema :)
Saborología
Yayo Daporta tiene su restaurante en Cambados y, como buen gallego e hijo de cultivadores de marisco, su cocina está especializada en pescados, mariscos y algas.

Las degustaciones las presentó en conchas de vieira que había colocado sobre una cama de algas. Mientras cocinaba, iba explicando el proceso. Ingredientes naturales, frescos y de temporada.
Saborología

Saborología
La primera degustación fue un carpaccio de vieiras que nos llevó directamente a una playa pontevedresa. Hubo quien dijo que se acababa de comer una ola jaja ¡Impresionante!

El Chef nos habló de la importancia de la conservación de los productos frescos para que el resultado sea óptimo.
Saborología
La segunda, jurel a la brasa con falsa piel de gelatina y algas sobre una cama de migas de maiz.

Yayo nos explicó que el jurel tiene una piel muy gruesa, no comestible, por lo que se la quita y le fabrica otra con gelatina y algas.

Utilizando el grill del horno, preparó este jurel a la brasa "sin brasas". ¿Que cómo se consigue esto? Pues con un aceite de carbón que le proporciona el aroma. 

Yo a estas alturas ya estaba rendida a sus pies jajaja La primera fotografía es su plato presentado y la segunda la tapa que nos dieron a probar.
Saborología


Saborología
La tercera degustación fue una merluza al vapor a baja temperatura. Utilizando el horno de vapor, totalmente novedoso para mi que no lo conocía, preparó un plato exquisito. El punto del pescado era perfecto, las láminas de la merluza se desprendían solas y el jugo era puro mar. 
Saborología
Cuando el Chef se despidió, terminamos la velada tomando unos refrescos y unas tapitas de jamón, montaditos y tabla de quesos. Yo con mis Nutira al fin del mundo :)
Saborología
Espero que os haya gustado el post de hoy, tenía muchas ganas de contaros la experiencia, desde aquí muchas gracias a AEG por invitarme.

Las fotografias están hechas con el móbil, pero creo que sirven para ilustrar una jornada super interesante.

Nos vemos el jueves con una nueva receta,
Rosa.

7 comentarios:

  1. Muy bueno el reportaje Rosa, he disfrutado mucho leyéndolo. Todo un lujo poder ver a Yayo en acción.

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Migue, a ver cuando vamos juntos a algún evento y nos conocemos.
      Bss

      Eliminar
  2. Estos talleres son sensacionales y alucilantes. Me alegro que lo pudieras disfrutar.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. super interesante y apetecible mi querída amiga!!! un besazo veraniego

    ResponderEliminar
  4. Que interesante, tampoco conozco el horno de vapor, pero he oído hablar mucho de él.
    Así que guapísimo?

    ResponderEliminar

La comida alimenta el cuerpo, el postre el alma y tus comentarios este blog. Si tienes algo que preguntarme, estaré encantada de responderte.
Rosa.