Cuarto mallorquín | receta sin gluten y sin lactosa





Cuarto mallorquín #singluten #sinlacteos
Se acaba el verano y no podía dejar de compartir con vosotros el cuarto mallorquín, un bizcocho sin gluten, sin lácteos y con una textura súper especial que me ha sorprendido gratamente.

El cuarto mallorquín es típico de la gastronomía balear, se sirve acompañado de una bola de helado de almendras en verano y con un chocolate caliente en invierno. Pero como yo lo comí en Valencia, os adelanto que con una horchata fresquita está de muerte; es ideal para tomarlo de esta manera porque es "literalmente" una esponja. 

Sólo lleva 3 ingredientes, como lo oís y es muy fácil  de hacer. Lo único,  tener cuidado de que no se nos bajen las claras. Por lo demás, coser y cantar. 

Os dejo el vídeo donde vereis más  claro cómo lo hago y os invito a suscribirnos a mi canal de youtube. Recordad activar la campanita para que os lleguen las notificaciones.





Ingredientes


8 claras de huevo
200 g de azúcar glas
8 yemas de huevo
165 g de fécula de patata
Azúcar glas para decorar

Cómo hacer un cuarto mallorquín


- Batimos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen y añadimos la fécula de patata. Mezclamos.

- Aparte, montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal.

- Añadimos poco a poco las claras a la mezcla de yemas y vamos incorporándolas con movimientos envolventes para que no se bajen.

- Horneamos a horno precalentado a  180º C, calor arriba y abajo, durante 20 mn.

- Cuando lo saquemos del horno, dejamos caer el molde al suelo con un golpe seco (con cuidado y no desde muy alto, por favor) este es el truco tradicional para que no se baje el bizcocho. Yo, como soy muy aplicada lo hice y no ocurrió ninguna desgracia, menos mal 😂 Si os da miedo, este paso os lo podéis saltar.
Cuarto mallorquín #singluten #sinlacteos

Cuarto mallorquín #singluten #sinlacteos
Hasta la próxima semana, recordad que también podéis encontrarme en FacebookTwitterGoogle +YoutubePinterest o Instagram.
Rosa.
 

16 comentarios:

  1. Tengo una gran curiosidad por hacer un bizcocho con fécula de patata... Cada vez que lo veo la apunto en la lista de la compra pero luego no la encuentro y lo voy olvidando... lo haré de nuevo! (apuntar, digo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, buscala en una herboristería. Te va a encantar este bizcocho.
      Bss

      Eliminar
  2. Rosa, me encantan los bizcochos y este tengo muchas ganas de hacerlo, estoy segura que me encanta.
    Tiene una pinta espectacular.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  3. Wauuuu, me encanta y ahora que todo lo hago sin gluten tengo que probarlo. Este fin de semana seguramente cae para merendar, se me ha hecho la boca agua.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo me alegro de que te guste Elvira, verás cuando lo pruebes.
      Bss

      Eliminar
  4. Rosa, a mí no me tienes que convencer con esta coca, la hice hace unos meses para el blog y me enusiasmó, mi “santo” me lo pide insistentemente, además dura sin secarse ni ponerse duro (pocas veces lo he podido comprobar) es definitivamente nuestro bizcocho para desayunar,
    Te ha quedado maravilloso como todas tus recetas tan ricas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces ya sabes de qué hablo, no me extraña que se haya convertido en vuestro bizcocho para desayunar.
      Bss

      Eliminar
  5. Hola, Rosa:

    ¡Qué maravilla de receta! Me encanta porque además está adaptado (por la fécula de papa) a las personas que no pueden comer gluten. Se ve muy esponjoso. ¡Rico, rico!

    Besos y feliz fin de semana, guapa.

    ResponderEliminar
  6. Hola Rosa, espero que hayas tenido un buen verano.Como decimos por aquí otra vez a la "marxeta" jejeje.Ya con ganas de esperar tus recetas.Leyendo los comentarios y viendo tus magníficas fotos este bizcocho tiene que estar riquísimo y como bien dices acompañado de nuestra horchata ni te cuento y si es de Alboraia lo bordamos jajajja, seguro que a las peques les encanta. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa, a las pequeñas les va a encantar mojarlo con horchata, ya veras.
      Besotes

      Eliminar
  7. yo aún no la he hecho nunca porque no me he puesto a buscar la fecula de patata, pero tengo que hacerla porque se ve una miga de lujo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es super esponjoso, seguro que te encanta. La fécula de patata la puedes encontrar en herboristerías. Saludos

      Eliminar
  8. Gracias por la receta.
    Por favor, no entiendo lo de tirarlo al suelo...El bizcocho lo tiras?...como lo haces?
    por favor, dime. quisiera hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Cuando se saca del horno, se coge la bandeja del bizcocho, no desde muy alto y se deja caer al suelo. Esto hace que luego no se baje demasiado. Pero no es imprescindible que lo hagas, si tienes miedo de que se te caiga, no lo hagas. Saludos

      Eliminar
  9. Me ha enamorado... me gusta mucho la receta! Con tu permiso me la voy a guardar... Me encanta que no lleve mantecas. Cuando lo prepare aviso, Un beso!

    ResponderEliminar

La comida alimenta el cuerpo, el postre el alma y tus comentarios este blog. Si tienes algo que preguntarme, estaré encantada de responderte.
Rosa.