Chocotorta | con adaptación para intolerantes a la lactosa





Chocotorta #sinlactosa
Hace tiempo que no hacía una tarta y para el cumpleaños de mi madre este verano tuve la ocasión, una chocotorta argentina con dulce de leche que está megadeliciosa. Como no la había publicado todavía lo hago hoy, justo la semana de mi cumpleaños, así lo celebro virtualmente con vosotros.

La chocotorta no puede faltar en ningún cumpleaños argentino que se precie, son adictos al dulce de leche y yo al ser intolerante a la lactosa, no suelo probarlo, a no ser que lo haga casero y sin lactosa. Pero para hacer esta tarta no tuve tiempo y compré un bote del súper, con mis pastillas de lactasa pude probar un trocito ¡Benditas pastillas! De todas formas os pongo alternativas para preparar la chocotorta sin lactosa.

Las galletas chocolinas son las que se utilizan para la chocotorta, son de chocolate amargo y junto al café, contrarrestan muy bien el dulzor del dulce de leche, quedando una tarta no demasiado dulce. Yo las compré en Carrefour, pero si no las encontráis tambien podéis utilizar las Oceanics de Cuétara. Tanto unas como otras, son sin lactosa, sólo especifica que pueden contener trazas y normalmente a los intolerantes a la lactosa no nos suelen sentar mal.

Atentos al vídeo del paso a paso de la chocotorta con adaptación para intolerantes a la lactosa, no es difícil de hacer y si no queréis complicaros la vida, olvidaros de la manga pastelera y untar la crema con una espátula, después la decoráis bien bonita y ya está.






Ingredientes para 12 raciones


600 g de queso crema Mascarpone o Philadelphia (puede ser sin lactosa)
450 g de dulce de leche comercial o casero sin lactosa (receta)
3 láminas de gelatina (sólo si el dulce de leche es sin lactosa casero)
3 cajas de galletas Chocolinas (no llevan lactosa pero pueden contener trazas)
200 ml de café suave (rebajado con agua)

Cómo hacer una chocotorta con adaptación para intolerantes a la lactosa


- Mezclamos en un bol el queso crema y el dulce de leche, las dos cosas deben estar en la nevera y bien frías. Si vamos a utilizar dulce de leche casero sin lactosa, tendremos que añadir 3 láminas de gelatina previamente hidratadas, así la crema nos quedará más firme para poder montar la tarta, yaa que es menos consistente que el comercial.

- Seguimos mezclando con una espátula o cuchara de madera, es mejor no utilizar la batidora porque ablandaría demasiado la crema.

- Vamos mojando las chocolinas en café suave diluido con un poco de agua, sin nada de azúcar y las colocamos en la base del molde (debe ser desmoldable). No hay que mojarlas mucho.

- Con una manga con boquilla, rellenamos la tarta. Una capa de galletas, otra de crema de dulce de leche. Entre cada una de las capas, dejaremos la crema en la nevera, para que no se ablande (este paso es importante)

- Yo puse 4 capas de cada, en formato rectandular, también podéis hacerla cuadrada.

- Terminamos decorando con queso crema y un poco de cacao sin azúcar en polvo.
Chocotorta #sinlactosa
Los comentarios en el blog están inhabilitados, podéis comentar o preguntar lo que os apetezca, en mi canal de Youtube o en cualquiera de mis redes sociales: InstagramFacebook o Twitter.

Nos vemos el jueves con receta especial para el Día de Todos los Santos.
Rosa.