Tarta rústica de crema y arándanos | sin lactosa

Tarta rústica de crema y arándanos #sinlactosa

 

Va cambiando el tiempo en Valencia, por las mañanas y por las tardes refresca bastante, aunque a medio día aún hace calor. Y es que ya estamos en otoño, una época muy bonita con una luz y colores maravillosos. Yo sólo quiero que pase rápido el tiempo y termine cuanto antes este año horrible.

Mientras tanto, en mi tiempo libre, la cocina y la fotografía me sirven de distracción. También la lectura. Por cierto, quiero recomendaros el último libro que he leído, Patria de Fernándo Aramburu, una historia maravillosa e impactante que  me sorprendido gratamente.

No me enrollo más y vamos con la receta de hoy, una tarta rústica de crema y arándanos. Es una tarta sencilla, sin grandes pretensiones, una simple masa quebrada, rellena de crema pastelera y cubierta de arándanos frescos. Aunque sabéis que yo lo hago todo sin lactosa, en los ingredientes doy otras opciones.

Esta tarta rústica de crema y arándanos, es fresquita y ligera, una forma deliciosa de tomar fruta. El arándano es uno de los alimentos más saludables y con mayor contenido en vitaminas y antioxidantes. Es antiinflamatorio, ayuda a luchar contra la diabetes, favorece la presencia de colesterol bueno, reduce la presión arterial, mejora la memoria, la vista, la piel y el cabello.

Para los intolerantes a la fructosa es una fruta muy interesante, ya que contiene menor porcentaje, por lo que pueden comerla con moderación, depende de cuál sea su grado de intolerancia. A mi hijo y a mí nos sientan fenomenal, por lo que este verano hemos hecho batidos con base de leche y arándanos y helados de yogur y arándanos, muy ricos y saludables.

Aquí tenéis el vídeo con el paso a paso de la tarta rústica de crema y arándanos, os espero en mi canal de Youtube.


Ingredientes


1 lámina de masa quebrada o brisa para tartas (puede ser sin gluten y sin lactosa)

si queréis hacerla casera, seguid esta receta.

1/2 litro de leche sin lactosa o vegetal

5 yemas de huevo

75 g de azúcar o edulcorante al gusto

30 g de maicena

1 cucharadita de vainilla

1 corteza de limón

2 cucharadas soperas de mantequilla sin lactosa o vegetal

250 g de arándanos frescos


Cómo se hace


- Encendemos el horno a 180º C

- Forramos el molde con la lámina de pasta quebrada o brisa, la pinchamos con un tenedor y le ponemos por encima un puñado de garbanzos para que no suba al hornearse.

- Horneamos durante unos 20 mn con calor arriba y abajo.

- Sacamos la masa del horno y dejamos enfriar. Quitamos los grabanzos y reservamos.

- En un cazo ponemos la leche con la corteza de limón y la vainilla. llevamos a ebullición y apagamos el fuego. Esperamos a que temple.

- En un bol ponemos las yemas, el azúcar y la maicena. Batimos.

- Echamos poco a poco la leche en el bol, pasándola por un colador. Mezclamos.

- Volvemos a poner la mezcla en el cazo y llevamos a fuego medio, mientras batimos sin parar con las varillas hasta que espese.

- Una vez la crema esté templada, la echamos sobre la masa quebrada y una vez esté fría, ponemos por encima los arándanos. Dejamos en la nevera para que enfríe totalmente.

 
Vuelvo mañana con receta para el reto #CookingTheChef
Un besazo,
Rosa.

3 comentarios:

  1. Pero que me gusta como queda esta delicia de tarta. Tiene un aspecto espectacular y tiene que ser una sensacion y contraste muy ricos. Besos

    ResponderEliminar
  2. Rosa precisamente estoy leyendo estos días la novela, esta semana comencé a ver la serie y me gustó, así que en cuanto he podido me he comprado la novela porque seguro es más intensa y completa, como suele suceder.
    Tu tarta me encanta, bueno en realidad siento debilidad y pasión por los arándanos, así que dónde los pongas, me gustará.
    Besos

    ResponderEliminar

La comida alimenta el cuerpo, el postre el alma y tus comentarios este blog. Si tienes algo que preguntarme, estaré encantada de responderte.
Rosa.