Grisines con ajo negro y tomillo

Grisines con ajo negro y tomillo


 En estos tiempos de Covid ha surgido un nuevo síndrome, se llama fatiga de pandemia y se define como el cansancio crónico debido a la información excesiva, alertas permanentes, miedo, recomendaciones sobre el cuidado y la prevención, así como las noticias sobre el coronavirus, que al final terminan bloqueándonos y favorececen la negación y el desinterés frente a la pandemia.
 
Pero sobre todo, lo que más noto ultimamente, es la agresividad y el mal rollo que se respira en el ambiente. Supongo que estamos todos tan hartos, que ya no aguantamos lo más mínimo y lo peor es que lo pagamos con quien menos culpa tiene, nuestro vecino, la cajera del súper o el personal sanitario que nos atiende en los centros de salud o los hospitales.
 
Hoy he leído algo twitter que me ha hecho pensar y os lo dejo aquí por si os sirve como motivación: "Ahora más que nunca intenta ayudar a alguien. A tu vecino, amigo, incluso a un desconocido. Si en estos tiempos no nos apoyamos ¿Cuándo lo haremos?".
 
Un buen remedio para descargar los nervios, es dedicarle tiempo a los que más nos guste, bien sea cocinar, salir a hacer fotos, practicar algún deporte y sobre todo, intentar desintoxicarse de tanta televisión y redes sociales, que a menudo contribuyen a generarnos más ansiedad. 

Hacer pan desestresa mucho y en pleno confinamiento se convirtió en una válvula de escape que ayudó a mucha gente a desconectar de lo que estaba pasando a su alrededor. Ahora que volvemos a los confinamientos perimetrales en casi toda España y pasamos más horas en casa, es buen momento para retomar el hábito de hacer pan.

Hoy haremos grisines con ajo negro y tomillo, ideales para picar de forma sana, para acompañar cualquier hummus o tabla de patés y quesos en una cena especial o no, porque cualquier día es bueno para celebrar. Hace tiempo que les tenía echado el ojo en el blog de Silvia, una experta haciendo pan en todas sus variantes.

Estos grisines con ajo negro y tomillo quedan crujientes y con un sabor ligeramente dulzón que le aporta el ajo negro y un toque de tomillo que le va fenomenal. La misma masa puede servir para hacer alguna variación, añadirle frutos secos u otra especia que nos guste.

Os dejo el vídeo con el paso a paso de los grisines con ajo negro y tomillo, por mi parte estaré encantada de recibiros en mi canal de Youtube y si os gustan las recetas en vídeo, os suscribáis completamente gratis.





Ingredientes


125 g de harina integral de espelta

150 g de harina de fuerza

150 g de agua templada

20 g de aceite de oliva vírgen extra

7,5 g de levadura fresca o 2,5 g de levadura seca

5 dientes de ajo negro

5 g de sal

1 cucharadita de postre de tomillo


Cómose hace


- Ponemos en un bol las harinas, la sal y el agua templada con la levadura disuelta. Añadimos el aceite de oliva y mezclamos.

- Incorporamos el ajo picado a trocitos y el tomillo. Volvemos a mezclar hasta integrar.

- Amasamos durante unos minutos y dejamos reposar la masa tapada durante 10 minutos.

- Volvemos a amasar durante unos minutos, boleamos y tapamos. Dejamos en un lugar cálido durante 1 hora y media.

- Pasamos la masa a una superficie enharinada, estiramos dando forma de rectángulo con el rodillo. Partimos el rectángulo por la mitad a lo ancho para que los grisines no salgan tan largos.

- Cortamos tiras y las enrollamos sobre sí mismas, en el vídeo podéis ver cómo se hace.

- Pasamos los grisines a una bandeja de horno forrada con papel o tapete de silicona. Yo lo hice en 3 veces, para evitar que se juntaran y se quedaran pegados.

- Horno precalentado a 200 ºC durante 18 minutos.
Grisines con ajo negro y tomillo

Vuelvo la próxima semana,muchos besitos para todos.

 Rosa.



9 comentarios:

  1. Hola Rosa, qué bonitos te han quedado, una preciosidad! Y ya se que están riquísimos, con el saborcito especial que aporta el ajo negro y el tomillo. Mil gracias por mencionarme. Un beso y feliz domingo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosa!!
    que maravilla de grisines, en mi casa no le haces foto ni pidiendo por favor, estos se rifan de mano en mano, la verdad son un vicio y te han quedado para no dejar ni uno vamos...Bess

    ResponderEliminar
  3. Que gresines tan ricos......tengo que hacerlos pues en casa somos muy de este tipo de picos
    besitos¡¡

    ResponderEliminar
  4. Hola Rosa!!
    El tema Covid ya agota, es verdad.
    La persona que dejó eso escrito en twitter, solo puede ser una buena persona.

    Yo no soy de hacer masas y sé que tiene que ser muy gratificante. Estos palitos de pan se ven tremendos, además de que son muy original.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Nada como meterse en harina para desestresarse. Es verdad que estamos todos un poco susceptibles, con estos grisines nos entretenemos un rato y luego a disfrutar. Bss preciosa!

    ResponderEliminar
  6. Hola Rosa. Pues sí, vine a comentarte esta maravilla de grisines y no puede. Menos mal que te lo he preguntado. El ajo negro y el tomillo le darán un sabor delicioso e imagino que un poco dulzón. Precisos y ricos. Yo me pierdo picando.
    Besos y cuidaos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como leí el otro día, se me ha olvidado decirte, que tienes toda la razón. Es mejor no poner demasiado la tv, ni las noticias y ese síndrome está machacando a mucha gente. Yo desde mis posibilidades, debido a estar más en casa de lo normal, intento regalar un poco de cocina. No es mucho, pero es una forma como otra cualquiera de "estar presente".
      Buena reflexión. Gracias por compartirla.

      Eliminar
  7. Es verdad Marisa, para el picoteo son geniales.
    Bss

    ResponderEliminar

La comida alimenta el cuerpo, el postre el alma y tus comentarios este blog. Si tienes algo que preguntarme, estaré encantada de responderte.
Rosa.