Guisantes con jamón y huevo poché

 Guisantes con jamón y huevo poché

Guisantes con jamón y huevo poché, una receta clásica con un toque moderno, que además es un plato muy completo y saludable. En casa los hago mucho para cenar. Mis chicos los quieren con huevo frito, para mí con huevo poché, porque es menos calórico.

El guisante es una legumbre, gran fuente de proteína vegetal, vitaminas y minerales. Favorece la reducción del colesterol, mejora el estado de ánimo, previene la anemia y al tener bastante fibra, ayuda con el estreñimiento.

Pensé en la receta cuando me llegó el email de Montse y Ana para el reto #Cooking the chef de abril. Este mes está dedicado a la Chef Simone Ortega, todo un referente de la cocina casera del siglo XX. Quién no tiene en casa su famoso libro "1080 Recetas de cocina".

Un libro que Simone, francesa y moderna en muchos sentidos, nunca pensó exclusivamente para amas de casa. Ella misma aclara en la introducción que se trata de recetas concebidas para mujeres (y muchas veces hombres). Su madre tenía claro, quizá porque era francesa, que los hombres debían aprender a cocinar, recuerda Inés. A sus hermanos, aunque había gente en casa que podía hacerlo, los enseñó a coserse un botón, el bajo de un pantalón, a limpiar y a hacer la cocina. 

En 1987, Simone recibió el Premio Especial de Gastronomía. Enseñaba en un Instituto de Enseñanza Secundaria de Madrid y escribía sus libros de cocina. También hizo programas de radio. En su última etapa su hija Inés Ortega Klein colaboró con ella en sus libros.Tenía una personalidad muy especial y era muy estricta. Gracias a ella, su libro fue el más vendido en la España democrática después de la Biblia y el Quijote. Se decía que el éxito del libro de "1080 recetas de Cocina", era que si uno seguía los pasos al 100% las recetas salían. Era un libro que se regalaba a las novias y a la gente que se independizaba. Hermanó la cocina francesa y la española y se puso del lado de Ferrán Adrián cuando todos le atacaban.

Evidentemente, en el libro de Simone Ortega no aparecen los huevos poché, estos son un invento de la gastronomía moderna. Sí que podemos encontrar los huevos escalfados, fritos, pasados por agua o revueltos.

Atentos al paso a paso de, como dice Simone, estos guisantes sencillos. Comida para el día a día, que en tiempos de crisis es la que más nos interesa a todos.

En este enlace podéis ver las recetas de mis compañeras de reto, seguro que os dan muchas ideas que os pueden interesar.

Ingredientes


400 g de Guisantes congelados súper finos o guisantes frescos

1 Cebolleta fresca

50 g de Jamón serrano veteado

Aceite de oliva vírgen extra

Sal

1/2 Vaso de agua

1 Huevo por persona 


Cómo se hace


- En una cacerola se pone aceite a calentar, se echa la cebolleta picadita y se rehoga 3-4 minutos, sin que tome color. Después se añade el jamón troceado, se marea un poco y seguidamente los guisantes.

- Se agrega el agua y la sal, se tapa la cacerola y se deja cocer a fuego lento durante 10 minutos. Si los guisantes son frescos, habrá que dejarlos un poco más, hasta que estén tiernos. Reservamos y vamos a preparar los huevos.

- Forramos un vaso por dentro con un trozo de film, engrasamos con un poquito de aceite y echamos el huevo, encima sal y pimienta. Cerramos el film formando un saquito y haciendo un nudo.

- Ponemos agua en un cazo, cuando esté  hirviendo metemos el saquito con el huevo, bajamos a fuego medio y esperamos 4 minutos.

- Sacamos el saquito con el huevo y le quitamos el film, con cuidado porque quema bastante.

- Servimos los guisantes con el huevo encima.

Guisantes con jamón y huevo poché

Guisantes con jamón y huevo poché

Hasta pronto, besos.

Rosa.

4 comentarios:

  1. Como se nota ya la cocina de bienestar, ya se usaban ingredientes ricos y sabrosos como ese huevo hecho con técnicas modernas. La receta en si es mas que deliciosa.
    Felicidades por el reto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. que ricos los guisantes con ese estupendo huevo!!
    besos

    ResponderEliminar
  3. Que plato tan rico y tan completo!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Receta estupenda para una buena cena!

    ResponderEliminar

La comida alimenta el cuerpo, el postre el alma y tus comentarios este blog. Si tienes algo que preguntarme, estaré encantada de responderte.
Rosa.