Gachas dulces o poleás I sin lactosa

Gachas dulces o poleás #sinlactosa
Ya estamos en Semana Santa y sigo con recetas tradicionales, como el potaje manchego de garbanzos con bacalao que publicaba la semana pasada. Hoy toca receta para golosos, unas gachas dulces o poleás sin lactosa.

La poleá es un postre típico andaluz, sobre todo de Sevilla, Huelva y Cádiz. En el blog tengo otras gachas dulces, las tarbinas, más típicas de Granada y Almería. Las tarbinas no llevan leche, se hacen con agua, por lo que resultan más ligeras.

Las gachas dulces o poleás, se sirven calientes en época de frío, pero también se pueden comer frías. El sabor a limón, canela y matalahúva es delicioso, un postre de Semana Santa que no os podéis perder.

Se fríen unos picatostes de pan del día anterior para acompañarlas. Por este motivo, estas gachas están más ricas recién hechas, templaditas y con los picatostes crujientes. Hay que pensar que además de en Semana Santa, las poleás se suelen preparar para el Día de Todos los Santos, que hace bastante frío.

Os dejo con la receta de las gachas dulces o poleás sin lactosa, atentos al paso a paso que son bastante sencillas de preparar. Además, tampoco llevan huevo y se pueden adaptar muy bien para celíacos.
 

Ingredientes para 4 raciones

 

50 g de harina de trigo o maicena 

50 g de azúcar

500 g de leche sin lactosa o vegetal

1 peladura de limón

35 g de aceite de oliva suave

1 cucharadita de postre de matalahúva (anís en grano)

canela en polvo

pan para los picatostes (sin gluten para celíacos)


Cómo se hacen


- Calentamos un poco el aceite con la peladura de limón y 1 cucharadita de matalauva, sin que llegue a coger mucha temperatura.

- Colamos el aceite.

- Mezclamos en un bol la harina, el azúcar y el aceite. Añadimos la leche caliente y mezclamos.

- Pasamos la mezcla a un cazo y removemos sin parar con unas varillas, hasta que espese como unas natillas.

- Freímos el pan para los picatostes, cortado a trocitos. Los sacamos a un plato con papel absorbente y les echamos azúcar.

- Rellenamos los cuencos con las gachas, encima los picatostes y espolvoreamos con canela.

Gachas dulces o poleás #sinlactosa

Gachas dulces o poleás #sinlactosa
 

Hasta pronto, besos.

Rosa.


2 comentarios:

  1. Y la media cucharadita de anís que reserbaste para después en que la empleaste? Gracias por ese postre tan rico , me traslada a mi niñes.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Ya he rectificado lo del anís en grano, era un error. Gracias por tu comentario. Saludos.

    ResponderEliminar

La comida alimenta el cuerpo, el postre el alma y tus comentarios este blog. Si tienes algo que preguntarme, estaré encantada de responderte.
Rosa.