Tarbinas

Segunda receta que presento al concurso de Cocinando con las chachas, "Tu mejor receta tradicional".
Si hay un plato que me recuerda a mi infancia, son las tarbinas. No las había vuelto a comer desde niña, cuando íbamos al pueblo de vacaciones o en contadas ocasiones en que las hacía mi madre como algo especial. 
Las tarbinas son típicas en Granada y Almería. Aunque se hacen todo el año, la época tradicional de prepararlas es en el día de Todos los Santos y en Cuaresma.







Ingredientes para 4 raciones



1 trozo de pan (mejor si es del día anterior)
Una cucharadita de café de matalahúva ( anís en grano )
1 litro de agua
200 gr de harina de trigo 
4 cucharadas soperas de aceite de oliva
Azúcar
Una pizca de sal

Cómo hacer tarbinas


- En una sartén honda con 4 cucharadas soperas de aceite bien caliente, sofreímos el pan cortado. Sacamos y dejamos escurrir sobre papel absorvente.

- En el aceite sobrante, tostamos el anís en grano.

- Apartamos la sartén del fuego, vertemos el agua y la harina de golpe. Removemos con unas varillas para que no queden grumos.

- Volvemos a poner a fuego medio, echamos una pizca de sal y seguimos removiendo hasta que espesen, unos 8 a 10 minutos para que la harina no sepa a cruda.

- Añadimos también una cucharada sopera de azúcar y, cuando tenga la consistencia de una crema pastelera, apagamos el fuego.

- Espolvoreamos con azúcar por encima, cubrimos con los picatostes que teníamos reservados y servimos con un platito de azúcar o miel de caña, para que cada uno se ponga lo que le apetezca.

- Se pueden comer calientes o frías. Tradicionalmente se reunía la familia alrededor de la mesa para comerlas de la sartén, pero también podemos servirlas en cazuelitas de barro individuales.

Hasta pronto,
Rosa.

17 comentarios:

  1. No tenía ni idea de este plato y la verdad es qeu tiene que estar bien rico y sencillo!!

    besazos guapa y feliz día

    ResponderEliminar
  2. No lo había oído en mi vida, pero mira tiene una pinta muy buena. Ha que ver lo que se aprende aquí!
    Un besito,
    Angi

    ResponderEliminar
  3. Como buena almeriense este plato me encanta, aunque no suelo hacerlo, en mi casa no habia costumbre. Mi madre hacia gachas dulces, que son muy parecidas o bien natillas, pero las tarbinas son muy tipicas y tradicionale en algunos pueblos. Gracias por recordarla y recuperar una receta tan antigua.
    Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MJosé, he leído que son muy típicas en tu tierra, pero se ve que en Granada también, porque mi familia de allí aún las hace. Bss.

      Eliminar
  4. Me acabas de recordar a uno de mis cuñados, lo que le gustaban las tarbinas.
    Ojalá que tengas mucha suerte que el plato elegido es lo mejor.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  5. No conocía la receta pero tiene muy buena pinta. ¡Qué riqueza gastronómica tenemos en este país, nos dan una barra de pan y un buen aceite y nos montamos un postre buenísimo!
    Gracias Rosa por descubrirme esta maravilla! Besitos!

    Susana [Muchomasquecupcakes]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has visto Susana qué maravillas hacían con tan pocos ingredientes? Y ahora nos parece que si no tenemos la despensa llena no tenemos nada. Bss.

      Eliminar
  6. Pues yo tampoco lo conocia, te doy las gracias por comparirlo, me parece una receta buenisima, besines
    Silvia

    ResponderEliminar
  7. Y yo tampoco Rosa, pero tienen que estar buenísimas!!!! Me gusta mucho conocer este tipo de recetas de infancia o de toda la vida!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  8. No conocía yo este plato, y mira que me suena el nombre, si no me equivoco, por algunas pedanías de Murcia se realiza un plato con el mismo nombre, pero salado, también con base de harina, pero añadiéndole acelgas o similar,
    Este se ve de lo más interesante, no me quedaré sin probarlo!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco tenía ni idea de este plato. Me parece increíble con la cantidad de recetas tan ricas, sencillas y baratas que tiene nuestra cocina tradicional y cómo la gente se decanta por recetas con mogollón de grasa y azúcar. Gracias por compartir con nosotros esta receta. Suerte en el concurso. Me llevas mucha ventaja. Yo aún ando pensando qué voy a presentar, pero es que no doy para más. Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Marisa, donde esté la comida tradicional, mucho más sana y natural, que se quiten todos los buttercreams. Bss.

      Eliminar
  10. Estamos encantadas de que participes en nuestro concurso con esta estupendísima receta y preciosa fotografía. Estas tabirnas son muy parecidas a nuestras poleás pero tienen otro toque.
    Muchísimas gracias por participar y muchísima suerte!!!
    Un abrazo de las chicas de Cocinando con las Chachas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chicas, encantada de participar en vuestro concurso. Un beso.

      Eliminar
  11. Mi madre las hacia ummmmmmmm buenisimas, las acabo de hacer de postre, veremos que tal salen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien Maria Dolores, espero que te queden bien y las disfrutes. Un beso.

      Eliminar
  12. Sigo pensando lo mismo, cada día alucino más con los platos de cada región. Tarbinas, para mi Gachas dulces, pero con leche. Un delicia que no me permito desde hace mucho.
    Bss

    ResponderEliminar

La comida alimenta el cuerpo, el postre el alma y tus comentarios este blog. Si tienes algo que preguntarme, estaré encantada de responderte.
Rosa.