Larpeira gallega | sin lactosa
El sábado es la noche de San Juan. En diferentes lugares de España se celebra esta noche mágica, dando lugar a ritos de purificación y petición de deseos. La fiesta de San Juan es la cristianización de la fiesta pagana, en honor al sol en el solsticio de verano.
Se queman hogueras para deshacerse de todo lo viejo y lo malo, se baila y se utiliza el agua del mar para purificarse y recibir lo nuevo y lo bueno. La tradición dice que hay que pedir 3 deseos. También según las abuelas, si te cortas el pelo el día 24 de junio, el santo hará el milagro de que te crezca más rápido y más fuerte.
En la Comunidad Valenciana y en Cataluña, se suelen preparar cocas tanto dulces como saladas. Como ejemplo os recuerdo este post donde las tengo todas reunidas. En Galicia es típica la larpeira, un bollo tipo brioche, que lleva anís tanto en la masa como en el almíbar que lo baña, además de decorarse con crema pastelera.
Hoy os traigo una larpeira gallega sin lactosa, inspirada en la receta de Ibán Yarza de su libro 100 recetas de pan de pueblo. Lleva prefermento pero no es difícil, solo es cuestión de tener paciencia con los levados.
La larpeira gallega sin lactosa ha quedado muy blandita y esponjosa, he utilizado anís seco o cazalla porque el anís dulce no me gusta demasiado. Como todo lo que lleva crema pastelera me pierde, me ha gustado mucho el resultado.
Os dejo el vídeo con el paso a paso de la larpeira gallega sin lactosa y os invito a suscribiros a mi canal de Youtube, donde encontraréis muchos más vídeos que os pueden interesar.
Ingredientes
Masa madre
(de la noche anterior)
65 g de harina panificable
35 g de agua
3 g de levadura fresca
Masa final
100 g de masa madre
325 g de harina de fuerza
150 g de huevo
100 g de mantequilla sin lactosa
40 g de licor de anís dulce o seco
80 g de azúcar
10 g de levadura fresca
6 g de sal
Para decorar
Crema pastelera (250 g de leche, 2 yemas,
60 g de azúcar y 20 g de maicena, cáscara de limón y 1 rama de canela)
Almíbar (50 g de agua, 50 g de licor de anís
y unas gotas de anís)
Huevo para pincelar
Cómo se hace
- Preparar la masa madre la noche anterior y dejarla que fermente al menos 12 horas por encima de 20ºC.
- Para la crema pastelera mezclar las yemas, la maicena y el azúcar. Añadir la leche ya hervida con cáscara de limón y una rama de canela. Volver a poner todo en el cazo y espesar a fuego medio sin dejar de remover con las varillas y apartar del fuego antes de que hierva. Pasar a un bol, cubrir con film y esperar a que enfríe.
- Al día siguiente, mezclar todos los ingredientes de la masa, salvo la mantequilla. Si la vamos a amasar en panificadora, ponemos primero los ingerdientes líquidos y después los sólidos. Amasamos durane 10 minutos.
- Añadimos la mantequilla sin lactosa a temperatura ambiente y volvemos a amasar 10 minutos más, en mi panificadora es el número 9.
- Dejamos levar la masa durante 4 horas.
- Bolear desgasificando y reposamos tapada durante media hora.
- Estiramos la masa formando un círculo de unos 30 cm de diámetro. Hacemos cortes superficiales en forma de rejilla y volvemos a levar durante 1 hora.
- Marcamos de nuevo los cortes en forma de rejilla, pincelamos con huevo batido y con una manga pastelera, hacemos un enrejado siguiendo el patrón de los cortes.
- Cecoramos la masa con montoncitos de azúcar anisado (echamos unas gotas de anís sobre el azúcar).
- Horneamos en horno precalentado a 180º C durante 25 minutos, calor arriba y abajo.
- Mientras se cuece, preparamos el almíbar haciendo hervir los ingredientes durante 5 minutos, hasta que espesen.
- Nada más sacar la larpeira del horno, pincelamos con el almíbar.
Nos vemos el jueves, besos.
Rosa.
0 comentarios:
Publicar un comentario
La comida alimenta el cuerpo, el postre el alma y tus comentarios este blog. Si tienes algo que preguntarme, estaré encantada de responderte.
Rosa.