Berlinas rellenas de crema de cacao | sin lactosa


Por poco no llego al reto del mes de septiembre de Elena, el ingrediente del mes. ¿Cómo no iba a participar yo en este reto si el ingrediente de este mes es el chocolate, lo que más me gusta en el mundo?.

Os traigo unas berlinas rellenas que están para morirse y además os diré que no hay nada más relajante que pasar la tarde en la cocina preparando masa de bollería, sin prisas, dándole a cada fase el tiempo necesario.

Las horas pasan volando y la mente se evade del exterior.

Os aseguro que el resultado vale la pena.


Ingredientes

500 gr de harina de fuerza
10 gr de sal
80 gr de azúcar
2 huevos
50 gr de mantequilla sin lactosa
180-200 ml de agua
40 gr de levadura fresca
la ralladura de 1/2 limón
1/2 cucharadita rasa de canela en polvo
aceite para freír
crema de cacao y avellanas sin lactosa
azúcar en grano

Cómo se hacen


Amasa los ingredientes, excepto la crema de chocolate, manualmente o usando el robot de cocina con el accesorio gancho. No olvides agregar la mantequilla fría cortada en trocitos a mitad del amasado y la levadura disuelta en un poco de agua tibia unos minutos antes de terminar. Debes obtener una masa más bien firme.

Sigue amasando hasta que la masa quede fina y elástica.

Forma una bola con la masa y déjala reposar, en un bol untado con aceite y tapada con film transparente, durante una hora en la nevera.

Vuelca la masa sobre la mesa de trabajo y divídela en piezas de 60 gr cada una y forma bolas con ellas.

Pon las piezas sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado, con la precaución de dejarlas separadas para que no se peguen al fermentar.
Deja que las berlinas fermenten durante 90 mn o hasta que doblen su volumen inicial.

Calienta aceite de oliva de primera calidad hasta el punto de fritura (entre 170 y 180ºC).

Introduce las berlinas con cuidado dentro del aceite. Debes freír cada cara de la berlina hasta que esté dorada, dándole la vuelta a la pieza para que el dorado sea uniforme.

Deja enfriar las berlinas sobre papel de cocina.

Haz un pequeño agujero en el lateral de cada berlina y, con la ayuda de una manga pastelera con boquilla lisa y estrecha, rellénalas de crema de chocolate.
Reboza las berlinesas con azúcar en grano.

Y ya tenemos listas nuestras berlinas, menuda merienda.



Fuente: Xavier Barriga  

Rosa.

13 comentarios:

  1. Hola Rosa!! No te preocupes que si que has llegado a tiempo! :) vaya pinta que tienen estas berlinas!! Yo tengo el libro y es una maravilla pero aun no he probado esta receta y la verdad es que con ver la tuya se me hace la boca agua!! Muchas gracias por participar!! Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola, he dado un vistazo por tu blog y la verdad que me ha encantado tus recetas, presentaciones, me quedo por aqui, si me permites, te invito a visitar el mio http://madamenaroa.blogspot.com/, saludos desde Uruguay, Sudamerica

    ResponderEliminar
  3. Rosa, la verdad que comienzas a tener tantos amigos, que de repente, como contigo, que me parecio que no te habia escrito, asi que te pido mis disculpas.
    Esta receta es muy sabrosa y mas aun con ese relleno que le has colocado, aqui las llamamos bolas de fraile, besostes

    ResponderEliminar
  4. Rosita!! A estas berlinas no hay quien se resista, pero que pinta y que maravilla, me encanta como te han quedado, realmente deliciosas!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Ummmmmmmm no hay palabras, me las comería todas ahora mismo! Me apasiona el tema de las masas, mi problema es que yo siempre tengo prisa, pero he logrado solucionarlo con la panificadora y estoy encantada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Madre mía, que cosa rica!! A mi me chiflan!! Menos mal que con el frío esos pasteles alemanes están a la orden del día aquí en las pastelerías y panaderías!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  7. Con lo que me gustan las berlinas y aún no he hecho nunca!! Me guardo la receta y a ver si me pongo con estas que tienen una pinta buenísima, además de chocolate!!
    Bss.
    Su.

    ResponderEliminar
  8. pero que cosika más ricaaa! mmm...uno de esos me comía yo ahora!

    ResponderEliminar
  9. Hola Rosa, te devuelvo la visita y estoy feliz con las cosas que estoy viendo, como estas berlinas tan ricas Me quedo a seguirte. Un besote
    Elena

    http://mrmlada.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elena, encantada de tenerte por aquí. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Riquísimas Rosa. Yo aprendí a disfrutar de estas masas con el tiempo. Al principio, mis esperas con las masas era lo que peor llevaba, quería ver los resultados rápidos, pero ahora los disfruto incluso.
    Una receta maravillosa, de las que te sientas al lado de la bandeja y no sabes cuando parar jaja
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  11. madre mía Rosa, menuda receta mas ricaaaaaa! Desde luego la tendré que intentar por lo menos, porque viendo este resultado tan espectacular, ummm me llevo una para probar :) bss

    ResponderEliminar

La comida alimenta el cuerpo, el postre el alma y tus comentarios este blog. Si tienes algo que preguntarme, estaré encantada de responderte.
Rosa.