DULCE
NAVIDAD
PANES Y MASAS
PANIFICADORA
SIN LACTOSA
Roscón de Reyes relleno de nata y trufa sin lactosa
Esta semana está siendo muy intensa en publicaciones y es que tenía varias recetas navideñas en borradores y no quería que se quedaran sin publicar, sobre todo esta que os traigo hoy, el Roscón de Reyes.
Me queda mucho que practicar, pero para ser el primero estoy contenta con el resultado, ha quedado esponjoso y tierno, dos días después estaba igual de rico.
Os he preparado un paso a paso, ya sabéis que me encanta explicaros las recetas con todo detalle, para que no tengáis ningún problema al prepararlo.
Ingredientes
- para el prefermento
50 g de harina
16 g de levadura fresca de panadería
10 g de azúcar
30 g de leche sin lactosa tibia
16 g de levadura fresca de panadería
10 g de azúcar
30 g de leche sin lactosa tibia
- para la masa del roscón
3 huevos L
70 g de manteca de cerdo o mantequilla sin lactosa derretida
ralladura de 1 naranja
ralladura de 1 limón
10 g de esencia de azahar
40 g de leche sin lactosa tibia
20 g de zumo de naranja
80 g de azúcar
todo el prefermento
400 g de harina de fuerza+50 g de reserva
4 g de sal
70 g de manteca de cerdo o mantequilla sin lactosa derretida
ralladura de 1 naranja
ralladura de 1 limón
10 g de esencia de azahar
40 g de leche sin lactosa tibia
20 g de zumo de naranja
80 g de azúcar
todo el prefermento
400 g de harina de fuerza+50 g de reserva
4 g de sal
- para el relleno
400 ml de nata de montar sin lactosa Kaiku
1 sobre de estabilizante para nata
2 cucharadas soperas colmadas de azúcar
2 cucharadas soperas de cacao en polvo sin azúcar Valor
1 sobre de estabilizante para nata
2 cucharadas soperas colmadas de azúcar
2 cucharadas soperas de cacao en polvo sin azúcar Valor
Cómo hacer Roscón de reyes sin lactosa
Primero hacemos el prefermento mezclando en un bol la harina con el azúcar, le desmenuzamos la levadura y añadimos la leche tibia (cuidado que no esté muy caliente o estropeará la levadura y no subirá).
Tapamos con film, dejamos dentro del horno apagado y esperamos 1 hora.
Si no lo vamos a utilizar enseguida, podemos guardarlo en la nevera y cuando lo necesitemos, lo sacamos 1 hora antes para que alcance la temperatura ambiente.
Ahora vamos con la masa. Comenzamos batiendo los huevos ligeramente, añadimos las ralladuras de limón y de naranja, la mantequilla derretida, la esencia, el zumo de naranja y la leche tibia.
Si tenéis panificadora, lo volcáis todo en la cubeta.
Si no es así, continuamos en el bol.
Incorporamos el azúcar, el prefermento, la harina (400 g) y la sal.
Pasamos la masa a la mesa enharinada y amasamos hasta que la masa esté lisa, brillante y elástica. Posiblemente os haga falta añadir los 50 g que teníamos reservados, yo si se los añadí.
Si lo váis a amasar en la panificadora, como ya teníamos los líquidos en la cubeta, añadiremos ahora los sólidos y ponemos el programa que sólo amasa, en la de Lidl es el número 7 y dura 15 mn.
Cuando termine el programa, si véis que la masa aún está muy pegajosa, añadís los 50 g de reserva y volvéis a programar 15 mn más.
Cuando la masa esté lista, tanto si es a mano como en panificadora, la pasáis a un bol amplio engrasado y la tapáis con film o un paño y la dejáis dentro del horno apagado. Yo lo precaliento a 50º C y después lo apago, la masa sube muy rápido de esta forma.
Lo ideal es que preparéis el prefermento por la tarde, amaséis por la noche y dejéis la masa en la nevera toda la noche. Por la mañana la sacáis y vais a alucinar ¿cómo puede subir de esa forma con el frío de la nevera? Eso mismo dije yo :)
Con las cantidades que os he dado, sale un roscón enorme. Podéis dividirlo en dos o utilizar la masa para otra cosa (es masa de brioche). Es lo que hice yo, ya os enseñaré otro día en qué la utilicé.
Debemos dejar que alcance la temperatura ambiente antes de continuar, unas 2 horas fuera de la nevera.
Pasado este tiempo, sacamos la masa del bol, formamos una bola y hacemos el agujero metiendo los dedos por el centro y dando vueltas en el aire para que se agrande del propio peso de la masa.
Lo pasamos a la bandeja del horno, encima de un papel o tapete de silicona y vamos remetiendo de fuera hacia dentro para que nos quede bonito. Yo utilicé un molde de emplatar para que no se cerrara el agujero en el siguiente levado.
Tapamos con un paño y dejamos levar de nuevo. Para ganar tiempo, yo enciendo el horno a 50ºC, lo apago y dejo dentro la masa. De esta forma, en una hora más o menos lo tendréis listo.
Sacamos, pintamos con huevo batido y decoramos como más nos guste. Yo le puse azúcar perlado y naranjas confitadas. También le quité el aro del centro pero os aconsejo que no lo hagáis, se cerró bastante el agujero.
Para las naranjas confitadas seguí los pasos de El Aderezo que utiliza bicarbonato para quitarles la amargor y me pareció un truco fantástico.
Precalentamos el horno a 170ºC y horneamos durante 20 ó 25 mn.
Sacamos, dejamos enfriar y a rellenar a nuestro gusto o a comerlo tal cual con un chocolate caliente.
Yo monté 400 ml de nata a la que añadí un sobre de estabilizante para nata y dos cucharadas soperas de azúcar. La dividí en dos partes y a una de ellas le puse 2 cucharadas soperas de cacao en polvo sin azúcar.
Rellené alternando nata y trufa con una manga pastelera.
Ahora es el momento también de esconder el haba y la figura.
Antes de ponerle la tapa, lo tuve en la nevera durante 1 hora para que la nata y la trufa estuviesen firmes y al cubrirlo no se aplastara demasiado.
Y ya tenemos nuestro roscón casero y sin lactosa.
No es nada difícil de hacer, pero sí se necesita bastante tiempo por los levados.
Pero las masas son muy agradecidas y la satisfacción que da ver el resultado, recompensa el esfuerzo.
Nos vemos el domingo con #Elasaltablogs.
Rosa.
Delicioso y espectacular, muy buena receta Rosa, un beset
ResponderEliminarGracias, felices fiestas.
EliminarMe acaba de entrar un hambre tremendo al ver tu roscón que vaya una buena presencia que tiene. Te ha salido de 10.
ResponderEliminarBesitos
Pues a mí también me ha entrado mucha hambre y muchas ganas de hornear otro Roscón. Te ha quedado muy chulo y seguro que lo repetirás de nuevo. Me gusta mucho con la naranja confitada que es la única fruta confitada que me gusta, mejor dicho, me encanta. El relleno también delicioso.
ResponderEliminarUn beso y a seguir horneando.
Hola Marisa, a mi es que sólo me gusta con naranja confitada. La verdad es que he disfrutado mucho mientras lo preparaba. Feliz año.
EliminarWowww que ganas de rosco mehan entrado, te ha quedado espectacular, mi trozo favorito con trufa ;-), espero que estés disfrutando de unas felices fiestas, un beso grande, Teresa
ResponderEliminarFelices fiestas Tere, gracias por tu visita.
EliminarRosa vaya pinta tiene este roscón. Como pones el horno ? En turbo o arriba y abajo .por favor contestame a mi correo , catinabd@gmail.com. gracias
ResponderEliminarHola Catina, el horno sin ventilador, calor arriba y abajo. Saludos.
EliminarMe encanta, Rosa. Además de haberte quedado genial, me parece muy original el relleno doble. Doblemente rico =)
ResponderEliminarFelices fiestas guapa. Un besote.
Si Kim, lo del relleno doble está muy bien porque así cada uno coge el trozo a su gusto. Feliz año.
EliminarUna pinta estupenda, Rosa.
ResponderEliminar¡¡Que rico!!
Un beso :)
enhorabuena por ese super roscón tan rico!! si no dices que es el primero no te lo puedo creer, la miga es perfecta, se me antoja ahora mismo un trocito con una buena taza de chocolate... ains!! cuánto comer estos días, tocayita!
ResponderEliminarpues venga, a seguir disfrutando de las fiestas que aún queda... y te deseo un requetefeliz 2015 que casi casi está aquí!
un besazo, Rosa!!
Qué rico con chocolate Rosilet, gracias por tu visita y feliz año.
EliminarHalaaaa
ResponderEliminarMe encanta la idea de la trufa y la nata en el mismo roscón
Ya te avisare cuando haga yo roscón vale?
Un besazo y Feliz navidad!!
Avísame, claro que si, quiero ver lo bien que te queda. Feliz año.
EliminarJolin Rosa. Viendo tu roscón me han entrado unas ganas locas de amasar y amasar... Que rico ha de estar!!
ResponderEliminarBesos.
¡Qué bien te ha quedado! Tienes razón, las masas son muy agradecidas... y qué satisfacción ver como crecen y el resultado final! Crea adicción!!!
ResponderEliminarTe deseo un fin de año fabuloso! Un besazo
Gracias Susana, que pases buenas fiestas y feliz año. Un beso.
EliminarMadre míaa, esto es un no parar! Cuántas cosas y qué ricas todas!! Así no se puede,ehhhh. jajajajaja.
ResponderEliminarTodas tus propuestas son estupendas para estos días.
Te deseo a ti y a tu familia que tengáis un feliz año!
Un besico guapa!
Muchas gracias Mamen, feliz año para ti tambien. Bss.
EliminarDonde se consigue estabilizador para la nata???
ResponderEliminarHola Anonimo, yo lo compro en Aldi o por internet, pero tampoco es imprescindible utilizarlo. Saludos.
ResponderEliminarNo soy muy de roscón, al menos los comprados no me gustan mucho pero el tuyo se ve de lo más espectacular, tendré que aplicar tu receta. Besos.
ResponderEliminarHola Laura, a mi tampoco me había gustado nunca el roscón, pero hecho en casa no tiene nada que ver, esta buenísimo. Feliz año.
EliminarMadre mia Rosa menudo curro te pegas¡¡¡. Pero yo aun no me arranco para hacerlo, aunque he de reconocer que el dia que me lie vengo a ver tu receta porque me ha encantado. Felices Fiestas y Feliz Año nuevo. Un abrazo¡¡¡
ResponderEliminarLa verdad es que da mucho trabajo, pero es una satisfacción enorme cuando ves el resultado. Anímate Bego, no es tan difícil. Bss.
EliminarHola Rosa, me ha encantado tu receta del roscon de reyes y creo que la hare tal cual estas navidades, genial que la hayas publicado porque a mas de una como yo tedremos que hacerlo ya para el año que viene, jejeje.
ResponderEliminarUn besote y feliz año.
pd: aprovecho para invitarte al sorteo que estoy organizando en el blog, me encantara que participes si quieres... te dejo el enlace...
http://rebelionentucocina.blogspot.com.es/2014/12/mini-bundt-cakes-de-clementinas-receta.html?showComment=1419888159903
Ya me contarás como te queda, ahora mismo me paso por tu blog.
EliminarLos roscones hechos en casa son mucho mejores que los comprados y para los que sufren alguna intolerancia es la única opción saludable. Te quedó de lujo. Yo estoy en preparativos del mío. Besitos.
ResponderEliminarDeseando ver tu roscón María José, besos.
ResponderEliminaracabo de hacer la masa y he necesitado más de 50gr para conseguir la consistencia, me había quedado muy líquida. Tal vez había que batir más en el bol antes de pasar a amasar en la mesa?? Bueno a ver que pasa ahora, está en el horno apagado. Cuánto tiempo recomiendas tenerlo en el horno?
ResponderEliminarIgual le faltaba amasado, porque con esa cantidad de harina queda muy bien. Ahora lo dejas en el horno apagado durante 1 hora, si ves que ha aumentado el doble continuas con el proceso, sino lo dejas mas tiempo. Fijate en el paso a paso.
Eliminarvale, gracias! si ha duplicado su tamaño, está enorme!
EliminarOle, ole, ole!!!! Que pedazo de roscón has preparado Rosa!!!! Y con dos rellenos!!!! Que maravilla.
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake
Para hacerlo con lecho con lactosa, las cantidades son iguales que sin lactosa?
ResponderEliminarUn saludo.
Hola, tienes que utilizar la misma cantidad de leche. Saludos
Eliminar