Alcachofas rellenas

Alcachofas rellenas | la Rosa dulce
Hay platos que nos traen recuerdos, platos que asociamos con épocas pasadas, como estas alcachofas rellenas que me llevan a la niñez. Mi madre preparaba alcachofas rellenas, receta tradicional andaluza y aprovechaba para rellenar también patatas y pimientos, así cada uno se servía la verdura que más le gustaba. 

Yo en este caso sólo he rellenado alcachofas, compré unas buenísimas de Benicarló y quería hacerlas protagonistas del plato porque su calidad lo merecía.  En el blog tengo también una receta tradicional de patatas rellenas de carne en salsa que están para mojar pan.

Como no suelo tener vino blanco en casa, me vino de lujo la cerveza Estrella Damm de la caja Disfrutabox de este mes. Al final del post os dejo la relación de productos de la caja sorpresa y en este enlace, podéis informaros de todos los detalles para recibirla en vuestra casa. Si utilizáis mi código ROSADULCE sólo os costará la primera 9,95.

Vamos con el vídeo:





Ingredientes


8 alcachofas
300 gr de carne picada de ternera
4 dientes de ajos
1 cebolla
1 huevo
pan rallado
harina (puede ser sin gluten)
1 vasito de vino blanco o cerveza rubia
sal, pimienta y laurel
patatas pequeñitas
huevo duro

Cómo hacer alcachofas rellenas


- Quitamos las hojas exteriores de las alcachofas y se corta la punta. Reservamos en agua con limón para que no ennegrezcan.
- Mezclamos la carne picada con los ajos y el perejil picaditos, 1 huevo, sal, pimienta y pan rallado.

- Abrimos hueco en el centro de las alcachofas y las rellenamos con la carne, bien apretado para que no se salga.

- Pasamos la parte superior de las alcachofas por huevo batido y harina y las freímos boca abajo en aceite bien caliente para que se sellen y no se salga el relleno.

- En una cazuela ponemos las alcachofas boca abajo y las patatas peladas y cortadas. Añadimos un sofrito de cebolla y ajo picados, una hoja de laurel, un chorreón de aceite de oliva y un vasito pequeño de vino blanco o cerveza rubia..

- Cubrimos con agua hasta casi cubrirlas, salpimentamos y cocemos hasta que estén tiernas y la salsa haya reducido y espesado. De vez en cuando movemos la cazuela para que la patata vaya soltando el almidón.

- Pasados 30 mn o cuando veamos que están cocidas las alcachofas, si vemos que la salsa no ha espesado lo suficiente, podemos aplastar unos trozos de patata para que ligue.
Alcachofas rellenas | la Rosa dulce
La caja Disfrutabox de mayo lleva todos estos productos:

- Aceite de almendras dulces Ecohappy
- Aceituna bálsamo labial de cereza La Chinata
- Choco Snack
- Lentejas con su sofrito Litoral
- Totopos Bio Mexifood
- Bebida de nuez Borges Natura
- Pechuga de pollo al natural Casa Matachín
- 2 botellines de Estrella Damm
- Ryoku cha té verde Umaicha
- Mayo kids Chovi Kids

Hasta la semana que viene,
Rosa.

No te pierdas...


 

3 comentarios:

  1. Hola guapísima !!!
    Mas completo no puede ser el plato, y qué rico Rosa, para repetir y rebañarlo.
    En casa, cada vez que lo hago, hay fiesta y es verdad, también es una receta que me lleva a la niñez pues mi tía las hacía de escándalo.
    Las tuyas, ricas ricas.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un plato muy ricom pero que no suelo hacer a menudo y no sé porqué la verdad, a partir de ahora lo repetiré en más ocasiones. Besitos Nuria.

      Eliminar
  2. Rosa en casa nos encantan las alchofas rellenas, mi madre también aprovechaba cuando las hacía para rellenar patatas y a veces pimientos, aunque estos los solía cocinar a propósito.
    Yo también los hago, de hecho los tengo publicados, rellenos de carne que es como más suelo hacerlos, pero mi madre también los rellenaba de otros ingredientes para variar, y así obtener un plato diferente en casa ocasión.
    Los tuyos se ven muy ricos, y con eses colorcito, ya ni te cuento.
    Besos

    ResponderEliminar

La comida alimenta el cuerpo, el postre el alma y tus comentarios este blog. Si tienes algo que preguntarme, estaré encantada de responderte.
Rosa.