Pastel vasco sin lactosa


Pastel vasco #sinlactosa |la Rosa dulce

Hace mucho que me moría por visitar el País Vasco y por fin he podido hacer realidad mi sueño. Es tanto o más bonito de lo que me imaginaba y aún me queda mucho por ver, pero eso será en otra ocasión.
País Vasco
En cuanto llegué, pude comprobar lo hermosa que esta tierra. Desde Zarauz a Hondarribia, pasando por Donostia, pueblos pesqueros, hermosos acantilados, praderas llenas de flores y una rica gastronomía que me cautivó.
País Vasco
La cultura del pincho está elevada a la máxima categoría, las barras de los bares son una obra de arte, no sabes qué escoger porque todo te entra por la vista.
País Vasco
Y las pastelerías son una belleza, delicados bollos de mantequilla, berlinas de crema y el pastel vasco, un dulce típico que pude probar in situ.
País Vasco
Como siempre que vengo de viaje, me gusta preparar algo típico del lugar y hoy os traigo el pastel vasco, con delicioso sabor a mantequilla y relleno de delicada crema pastelera.

Una variante es rellenarlo con frutos del bosque como moras, cerezas o arándanos o con crema y fruta. La próxima vez que lo haga cambiaré el relleno, como el que probé en la pastelería Otaequi de San Sebastián y me pareció exquisito.

Vamos con el vídeo:



Ingredientes para 6 tartaletas o 1 molde de 24 cm 


200 g de mantequilla sin lactosa
125 g de azúcar
2 huevos L + 1 para pintar
350 g de harina + 50 g
8 g de levadura en polvo (1/2 sobre)
1 cucharada de zumo de limón
1 pizca de sal

- para el relleno

crema pastelera sin lactosa (receta)


Cómo hacer un pastel vasco sin lactosa


- Para elaborar el relleno, hervimos la leche con la vaina de vainilla abierta por la mitad a lo largo. En un bol aparte, batimos las yemas con el azúcar y la maicena y añadimos la leche tibia sin dejar de remover. Vertemos la mezcla de nuevo en el cazo y cocemos a fuego suave removiendo continuamente hasta que espese. Retiramos la crema del fuego, la volcamos en un cuenco y la tapamos con film para que no forme costra.

- A continuación preparamos la masa. Mezclamos en un bol la harina, la levadura, el azúcar, la mantequilla reblandecida, 2 huevos, el zumo de limón y la sal. Con la ayuda del rodillo, extendemos dos terceras partes de la masa obtenida sobre la encimera enharinada. Engrasamos un molde de 24 cm o 6 pequeños y forramos con la masa estirada. Rellenamos el pastel con la crema y cubrimos con el resto de masa, también estirada, doblando los bordes hacia dentro.

- Pintamos el pastel con el huevo batido. Dibujamos unas líneas suaves con un tenedor o decoramos con almendra laminada. Cocemos en el horno, precalentado a 180º C durante 30 mn.

- Dejamos entibiar el pastel, desmoldamos y servimos.
Pastel vasco #sinlactosa | la Rosa dulce
Pastel vasco #sinlactosa | la Rosa dulce
Pastel vasco #sinlactosa | la Rosa dulce
Nos vemos el próximo lunes. Mientras tanto, hacedme el favor de ser felices 😊
Rosa.


17 comentarios:

  1. Qué bien que has estado por tierras vascas,¡¡pero sólo por la costa!! Aunque tengo que confesar que aquí en Alava poco podemos hacer para competir con la costa... Lo de los pintxos es cierto, pero también es verdad que, sobre todo en Donosti, te cobran un riñón por cada uno.
    Te ha quedado precioso el pastel vasco, aunque yo la receta que he conocido siempre lleva también almendra molida en la masa. La versión rellena de mermelada y trozos de cerezas es más típica en Iparralde (el país vasco francés), por aquí casi siempre crema.
    Me has dado mucho envidia, me has recordado lo mucho que me ha gustado siempre el pastel vasco, en todas las ferias compraba, pero con mi dichosa alergia a los lácteos se acabó. Tendré que probar a hacer la versión sin lácteos y sin manteca, a ver qué sale!
    Muás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iratxe. Es verdad que los pinchos son caros, pero una vez al año no hace daño 😉 y la próxima vez que haga estos pasteles, probaré con la almendra, seguro que quedan riquísimos. Un besito guapa, me ha encantado tu tierra.

      Eliminar
  2. Rosa al olor de la almendra he venido como abejas a la miel, ¡qué rico! Y lo digo por la buena pinta que tiene, no he estado en tierras vascas, pero la verdad es que da gusto ver las bonitas fotos que nos enseñas para desear ir a la primera ocasión, y más si te vienes con tan buen sabor de boca.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de visitar el País Vasco. Me encantan las imágenes que compartes y esta receta me parece estupenda

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anótalo en la agenda porque no te lo puedes perder.
      Besitos Cuca.

      Eliminar
  4. Es un sitio precioso para disfrutar y dejarse llevar por el entorno.
    La gastronomía ya un mundo aparte , en esos pintxos se pierde una y apetece probarlos todos, aunque en Donosti está todo por las nubes , vaya precios , pero bueno ir y no probarlos no puede ser jaja..
    El pastel vasco me encanta y a ti te han quedado estupendos , como todo lo que haces.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  5. El pastel vasco es una perdición, a mí me vuelve loca... no lo hago mucho porque todo acaba en mis carnes y no puede ser xD pero me pierde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De vez en cuando hay que darse un caprichito Ana, luego al gimnasio y arreglado :)

      Eliminar
  6. Precioso post, bonitas fotografías y delicioso pastel el que nos regalas hoy. Un lujo pasarse por tu cocina!
    Un beso de las chicas de Cocinando con las Chachas

    ResponderEliminar
  7. Hola Rosa.
    No se si un día llegaré a visitar País Vasco, pero se que me encantaría. Las fotos que nos traes, son espectaculares, y la gastronomía que es un hobby que compartimos seguro que me conquistaria como a ti. La foto de la barra de pinchos está genial. Un espectáculo de colores, sabores y olores, de que una gran parte nos llegó gracias a ti.
    El pastelito está divino. Siempre me he preguntado si la crema pastelera se pone en las tartaletas antes o después de hornear los.
    Un saludo
    Eni.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado el post, cuando vayas en persona te va a encantar.
      Besos guapísima.

      Eliminar
  8. Hola Rosa. A mi tambien me encanto el país Vasco es precioso y sus gentes maravillosas.
    Este pastel se ve riquísimo y las fotos maravillosas.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  9. Hola Rosa. Yo tampoco conocía esa parte de España y digo conocía porque desde hace un par de años ya he estado unas cuantas veces y espero volver a visitarlo. Lo cierto es que solo he visto Bilbao, San Sebastián y Zarauz pero me encantaron.
    Leo los comentarios y me sorprende ver que los pinchos en San Sebastián son caros. Yo en el sitio donde los tomé, casco antiguo, cerca de la Catedral, además de estar de rechupete nos sorprendió lo baratos que eran en comparación con otros lugares. Puede que tuviera suerte jj pero en cuanto tenga oportunidad volveré a tomarme un par de pinchos en ese mismo lugar.
    En cuanto a este pastel solo decirte que está exquisito. También lo probé y lo cierto es que me quedé con ganas de más jj.
    No he probado los que has hecho pero viendo las fotos estoy convencido de que no deben envidiar a ningún otro. De rechupete.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, a mi tampoco me parecieros tan excesivamente caros, lo normal para una capital y hay qye reconocer que son muy elaborados.
      Besos

      Eliminar

La comida alimenta el cuerpo, el postre el alma y tus comentarios este blog. Si tienes algo que preguntarme, estaré encantada de responderte.
Rosa.