Orelletes | receta tradicional de Ibiza sin lácteos

 Orelletes | receta tradicional de Ibiza sin lácteos | la Rosa dulce
Sabéis que me encantan las recetas tradicionales, es una pena que se pierdan porque son una maravilla y me encanta recopilarlas en el blog para quien le apetezca prepararlas.

En Ibiza uno de los postres más tradicionales son las "orelletes", este postre es conocido en la isla por estar ligado a las bodas, ya que se servían después del banquete. 

Actualmente aún se siguen regalando "orelletes" a los invitados, aunque se han vuelto tan populares, que es posible encontrarlas en cualquier pastelería de la isla durante todo el año.  Orelletes | receta tradicional de Ibiza sin lácteos | la Rosa dulce
Si tenéis ocasión de tener unos días libres, no dudéis en buscar un coche para alquilar en Ibiza y recorrer cada rincón de la isla, incluso se puede ir probando las "orelletes" de diferentes pastelerias y luego elegir con cual quedarse.

Comerse un par de "orelletes" mirando al mar en Ibiza debe ser lo más, de momento nos conformaremos con disfrutarlas en casa 😋

La verdad es que parecen más complicadas de hacer de lo que son, cuando les coges el truquillo son coser y cantar y la masa es muy sencilla. Animaros a probarlas porque son deliciosas y con un saborcito a anís riquísimo.

¡Vamos con el vídeo!






Ingredientes


250 g de harina (+ 25 g)
125 g de azúcar
50 g de manteca de cerdo
1 huevo L
ralladura de 1/2 limón
1 cucharadita de anisetes
50 ml de anís seco
aceite de girasol u oliva suave para freir
azúcar para espolvorear

Cómo hacer orelletes de Ibiza


- Ponemos en un bol el huevo, la manteca derretida, el anís seco, la ralladura de limón, los anisetes y el azúcar. Batimos.

- Echamos toda la harina de golpe y si vemos que nos queda demasiado blanda, le añadimos un poco más de harina. Yo le puse 25 g porque el huevo que utilicé era grande. La masa debe quedar manejable pero no hay que pasarse de harina o nos quedarán duras.

- Formamos una bola con la masa, tapamos y dejamos reposar durante unos 30 mn.

- Cogemos porciones de masa, estiramos con un rodillo dándole forma circular, cortamos por la mitad con un cortador rizado y damos forma de media luna. En el centro hacemos dos cortes, uno más grande y otro más pequeño, también en forma de media luna. En el vídeo lo veréis más claro.

- Nos mojamos el dedo en agua y pintamos la masa sobre la que superpondremos la tira más grande y, sobre esta, la otra más pequeña. Cerramos la media luna dando forma de oreja, para que no se separe al freir, pintaremos también la junta con el dedo mojado en agua.

- Calentamos el aceite en una sartén honda. Echamos dos o tres orejas, no muchas de golpe y vamos cubriendo de aceite con la rasera para que se doren por arriba. Con cuidado les damos la vuelta y las dejamos sólo unos segundos des revés. Enseguida las sacamos y pasamos a un plato con papel absorvente.

- Ponemos las orejas en una bandeja y espolvoreamos con azúcar por encima.

- Una vez estén frías, ya podemos disfrutar de un dulce tradicional delicioso.
Orelletes | receta tradicional de Ibiza sin lácteos | la Rosa dulce
Hasta la semana que viene, sed felices.
Rosa.


3 comentarios:

  1. Nunca los he probado, tampoco me importaría, viéndolos se que tienen que estar maravillosos, menuda pinta tienen, me los comería de dos en dos jeje....Bess

    ResponderEliminar
  2. no probé nunca esta receta y me parece muy rica, me pondré con ella¡¡¡
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta!! Además sin lácteos! Me los apunto, aunque tendré que cambiar la manteca de cerdo por margarina.
    Muás

    ResponderEliminar

La comida alimenta el cuerpo, el postre el alma y tus comentarios este blog. Si tienes algo que preguntarme, estaré encantada de responderte.
Rosa.