Titaina





Titaina #recetavalenciana
9 de octubre y fiesta en la Comunidad Valenciana. Hoy cocinamos titaina, una receta muy tradicional y desconocida incluso en algunas zonas de la Comunidad, por eso mismo quiero tenerla en el blog. Por eso y porque está riquísima la verdad. Pero antes me gustaría contaros algunas cosas sobre esta fiesta.

Hoy se conmemora la entrada a la ciudad del rey Jaime I en 1238 durante la conquista de las tierras en poder musulmán. Este rey convirtió Valencia en un reino diferenciado, unido a la Corona de Aragón desde 1239, y reconocido posteriormente mediante la ley de los Fueros de Valencia o els Furs. 

Se le conoce como el San Valentín valenciano. A mediados del siglo XV se fue incorporando la pólvora a los festejos del 9 d’Octubre. Sin embargo, la llegada de Felipe V tras la Guerra de Sucesión abolió los fueros y la festividad, que se celebra el mismo día que el 9-O.

La respuesta de los valencianos y valencianas fue burlar la prohibición con dulces de mazapán con forma de petardos, frutas y hortalizas. Envueltas en un pañuelo, se les entregaba a la amada para celebrar este día, que coincidía con la festividad de San Dionisio, así que Sant Donís se convirtió en el patrón de los enamorados valencianos. 
Fotografía de valenciasecreta.com
En la actualidad, los pasteleros valencianos preparan miles de estas figuritas de mazapán llegando a utilizar hasta 70.000 kilos en total solo para este día. Y se distribuyen cientos de pañuelos de seda para envolverlas, como marca la tradición. Más detalles y fotografías sobre esta festividad, en www.valenciasecreta.com

En mi casa tengo que reconocer que no solemos respetar la tradición, somos un poco anárquicos en estas cosas, pero me parece una bonita costumbre y por eso he querido contárosla. Los dulces de la mocadorà son como los panellets del Día de Todos los Santos, pero con formas y colores preciosos, da gusto ver los escaparates de las pastelerías estos días.

Y ahora vamos con la receta que os traigo hoy, también tradicional valenciana y de la zona del Cabañal, un barrio marinero de Valencia. La titaina, que aunque a la vista se asemeja a un pisto, es bien diferente porque no lleva cebolla, se le añaden piñones tostados y, aunque se le puede poner atún en conserva, lo suyo es que se utilice tonyna de sorra, que no es más que atún en salmuera.

La titaina va muy bien para acompañar carnes, pescados, huevos fritos o tortilla; para tomarla sola, dentro de un buen bocata o rellenar los famosos pepitos valencianos, conocidos en Castellón como ximos. De cualquier manera está divina, sobre todo si utilizamos buenos ingredientes, es fundamental que los tomates sean naturales y maduritos para que quede superior.

Vamos con el vídeo donde podréis ver el paso a paso de la titaina, es muy fácil pero requiere paciencia para dejar que se haga tranquilamente y sin prisas, que vaya pochando poco a poco. Por cierto, está más rica al día siguiente porque concentra más los sabores.






Ingredientes


1 kg de tomates pera maduros
1 pimiento rojo grande
2 pimientos verdes italianos
2 dientes de ajo
40 g de piñones
tonyna de sorra (o atún en aceite)
aceite de oliva
sal y azúcar

Cómo hacer titaina


- Laminamos los ajos y los sofreímos en aceite de oliva. Cuando empiecen a coger color, los sacamos.

- Tostamos los piñones y los reservamos.

- Escaldamos los tomates para poder pelarlos más facilmente. Después los rallamos o trituramos, sin que queden hechos puré.

- Sofreímos el pimiento rojo troceado, después añadimos el pimiento verde y cuando estén pochados, el tomate. Añadimos sal y un poco de azúcar. Dejamos a fuego medio durante 30 mn.

- Antes de apagar el fuego, echamos los ajos laminados, los piñones y la tonyna de sorra troceada o el atún desmenuzado.
Titaina #recetavalenciana

Titaina #recetavalenciana

Titaina #recetavalenciana
Los comentarios en el blog están inhabilitados, podéis comentar o preguntar lo que os apetezca, en mi canal de Youtube o en cualquiera de mis redes sociales: InstagramFacebook o Twitter.

Feliz 9 de octubre a todos los valencianos, nos vemos el próximo lunes.
Rosa.