Coca de vidre de Jordi Morera





Coca de vidre #jordimorera
Hoy, para el reto #CookingTheChef, nos ha tocado hacer una receta de Jordi Morera, un panadero catalán que en 2018 ganó el mundial de panadería en Méjico. Y lo consiguió haciendo un pan como el de nuestros abuelos, siguiendo las tradiciones: "Molienda en piedra o acero, horno de piedra refractaria, agua a ser posible desclorada, levadura natural (llegado el caso), harinas ecológicas, sal, largas fermentaciones y que nunca falte masa madre, un cultivo de harina ecológica y agua. Y tiempo. El que sea preciso".

Tengo que reconocer que no conocía demasiado a Jordi Morera, pero me ha gustado lo que he visto y leído sobre él. Como hay pocas recetas suyas en la red, busqué ayuda en nuestro grupo de Facebook y mi amiga Vivi me pasó la de estas cocas de vidre que tenía muchas ganas de probar y qué mejor que seguir las indicaciones de un gran panadero como Jordi.

La coca de vidre o coca de cristal, es típica de Cataluña y se le llama así porque al rociarse con anís después de hornearla, el azúcar cristaliza y forma una capa característica riquísima. De verdad que vale la pena hacerla y probarla; es una delicia para acompañar el café, para merendar e incluso para comerse un trocito en el desayuno, menuda forma de empezar el día :)

No he utilizado ninguna amasadora para hacer la coca de vidre, es una masa muy sencilla , pero si queréis facilitar aún más el trabajo, podéis usarla. Aquí abajo tenéis el vídeo donde os explico paso a paso cómo hacer esta maravilla de dulce. Ya sabéis que estáis invitados a mi canal de Youtube donde cada día somos más.






Ingredientes para 4 cocas


250 g de harina de fuerza
5 g de sal
2,5 g de levadura fresca
110 g de agua
50 g de aceite de oliva suave
aceite de oliva para pintar
azúcar para espolvorear
50 g de piñones
anís dulce


Cómo hacer coca de vidre de Jordi Morera


Panificadora

Echamos primero los ingredientes líquidos y después los sólidos. Programamos sólo amasado durante 15 minutos, en la panificadora Silvercrest es el número 7. Buscad el programa de amasado en vuestra panificadora.

Tradicional

- Ponemos la harina de fuerza en un cuenco, hacemos un hueco en el centro y echamos la levadura fresca desmenuzada, el agua y el aceite de oliva suave. Mezclamos un poco y añadimos la sal. Seguimos mezclando y pasamos la masa a la mesa de trabajo. Amasamos durante 10 mn hasta que quede bien elástica y manejable.

- Cuando la masa esté lista, formamos una bola. La ponemos en un bol, la tapamos y la dejamos levar durante 1 hora en un lugar cálido de la casa. Pasado este tiempo, la sacamos del bol y la desgasificamos un poco.

- Volvemos a formar una bola que dividiremos en 4 partes iguales. Las estiramos muy, muy finas, las ponemos sobre la bandeja del horno forrada con papel vegetal y las pintamos con aceite. Terminamos espolvoreando con azúcar en abundancia.

- Horno precalentado a 235º C con ventilador, durante 10 mn. Si no tenemos ventilador, pondremos el horno a 250º C.

- Sacamos las cocas del horno y las rociamos con anís dulce.

- El truco para que queden perfectas, es estirarlas muy finas y hornearlas poco tiempo, pero a horno muy fuerte, para que caramelice el azúcar.
Coca de vidre #jordimorera

Coca de vidre #jordimorera

Coca de vidre #jordimorera
Podéis ver una recopilación de recetas de Jordi Morera en este enlace, yo me voy corriendo a ver qué han hecho mis compañeros de reto.

Los comentarios en el blog están inhabilitados, podéis comentar o preguntar lo que os apetezca, en mi canal de Youtube o en cualquiera de mis redes sociales: InstagramFacebook o Twitter.

Hasta pronto,
Rosa.