Panquemaos | sin lácteos

 

Como os comenté la semana pasada, hoy vengo con unos panquemaos sin lácteos. No importa que ya haya pasado la Pascua, estos panquemaos merecen estar en el blog, porque cualquier momento es bueno para prepararlos y disfrutarlos. Aquí en Valencia los podemos comprar en las panaderías durante todo el año.

Me gustan mucho las monas que tengo desde hace varios años en el blog, son muy tiernas y esponjosas. Este año me he decidido a probar los panquemaos, cuya única diferencia con las monas es que no llevan el huevo duro, la masa es la misma.

Esta receta de panquemaos es fantástica. Son tiernos, esponjosos, con un bonito color que le aporta el zumo de naranja y un sabor buenísimo a naranja y limón. Los podemos acompañar con un trozo de chocolate o mojados en chocolate a la taza. 

Aquí tenéis el vídeo de los panquemaos sin lácteos, donde podréis ver más claramente el paso a paso. Quedáis invitados a mi canal de Youtube donde ya somos 15.000 amigos.


Ingredientes

 

100 ml de zumo de naranja
15 g de levadura fresca 
50 g de aceite suave
1 huevo entero + 1 para pintar
la piel de 1/2 limón y 1/2 naranja
330 g de harina de fuerza
80 g de azúcar
 

Cómo se hace

 

- Ponemos en un bol la harina, hacemos un hueco y echamos el huevo. Rompemos un poco el huevo y añadimos la levadura desmenuzada, el zumo de naranja, el aceite, las ralladuras y el azúcar. 

- Mezclamos hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. La masa quedará bastante blanda pero no debemos añadir más harina.

- Tapamos el bol y dejamos en reposo durante 15 minutos.

- Destapamos, hacemos cinco o seis pliegues a la masa (con las manos mojadas en agua para que podamos manejarla) y volvemos a tapar durante 15 minutos.

- Destapamos de nuevo, hacemos otros cinco o seis pliegues a la masa y dejamos en reposo otros 15 minutos. En total serán dos tandas de pliegues con sus correspondientes reposos (en el vídeo lo veréis más claro).

- Sacamos la masa y la pasamos a la encimera que habremos untado con aceite. Veremos como la masa ya se puede manejar, aunque aún resulta algo pegajosa. Amasamo durante 5 minutos y formamos una bola. 
 
- Enharinamos el bol y dejamos la masa dentro y tapada, para que leve durante 1 hora.

- Sacamos la masa y hacemos un pequeño amasado para desgasificar. Boleamos y dividimos en cuatro partes. 
 
- A cada una de esas partes, le daremos forma redonda remetiendo la masa hacia dentro y las colocamos sobre la bandeja del horno cubierta con papel vegetal. Tapamos y esperamos una hora a que leve de nuevo.

- Encendemos el horno a 180º C, con calor arriba y abajo. Mientras, pintamos los panquemaos con huevo batido y espolvoreamos con azúcar.

- Hornemos durante 20 minutos o hasta que estén dorados.



 
 

 
 
 
 

Hasta la próxima semana, un abrazo y cuidaros mucho.

Besos,

Rosa.

3 comentarios:

La comida alimenta el cuerpo, el postre el alma y tus comentarios este blog. Si tienes algo que preguntarme, estaré encantada de responderte.
Rosa.