Crême brûlée | sin lactosa

 Creme brulée #sinlactosa #singluten

Vamos con un postre francés fino y delicado, una cême brûlée o crema quemada sin lactosa. Hermana melliza de la crema catalana, hay quien dice que son el mismo postre porque antiguamente se preparaba en la Cataluña francesa.

La forma de preparación de la crême brûlée es diferente a la crema catalana, al no llevar ningún tipo de harina se termina de cocer en el horno, al baño María. Por lo tanto, es un postre totalmente apto para celíacos.

Si preferís no encender el horno, en el blog tengo la receta de la crema catalana tradicional y esta otra versión de tarta en vasitos. Las dos están muy buenas y son ideales como postre de Nochevieja o cualquier otro día del año.

Esta crême brûlée es una auténtica delicatesen, de textura cremosa y sabor espectacular. La capita de azúcar quemada de arriba le da un toque impresionante, sólo necesitáis un soplete de cocina o meter los recipientes a gratinar un poquito en el horno para que se forme el caramelo (esto último no lo recomiendo, porque se puede quemar).

Hice este postre el día de Navidad y aprovechando que mis amigas Estela y Elvira pedían en el #retotusrecetas, que utilizáramos azúcar moreno como ingrediente del mes de diciembre, presento la receta para su colección.  En este enlace están las recetas de mis compañeras.

Ingredientes


4 yemas

60 g de azúcar moreno o blanquilla

1 vaina de vainilla

500 ml de nata de montar sin lactosa

1 pizca de sal

azúcar moreno o blanquilla para quemar


Cómo se hace


- Ponemos la nata en un cazo, junto con las semillas de la vaina de vainilla. Cocemos a fuego medio-bajo durante 10 minutos, sin que llegue a hervir. Reservamos.

- Encendemos el horno a 160º C, con ventilador o 180º C sin ventilador, calor arriba y abajo. Metemos dentro del horno una bandeja honda, con 3 dedos de agua. 

- En un bol batimos las yemas con el azúcar y la pizca de sal. Añadimos poco a poco la nata colada (debe estar tibia) y mezclamos.

- Ponemos la mezcla de nuevo en el cazo a fuego medio, hasta que veamos que espese.

- Rellenamos los cuencos con la mezcla y los colocamos dentro de la bandeja de horno.

- Horneamos de 30 a 45 minutos, hasta que estén cuajados.

- Sacamos del horno y esperamos a que enfríen antes de meterlos en la nevera.

- Antes de servirlos, espolvoreamos con 1 cucharada sopera de azúcar y quemamos con un soplete. Si no tenemos soplete, utilizaremos la función gratinar del horno o a 220, durante unos minutos (cuidado con el horno porque se os puede quemar).

Creme brulée #sinlactosa #singluten

Creme brulée #sinlactosa #singluten

Nos vemos el 5 de enero, con receta para el reto #CookingTheChef
Pasadlo muy bien esta noche.
Un abrazo y Feliz 2022!
Rosa.



5 comentarios:

  1. Pues la hermana melliza tiene una pinta, que buena, me gusta mucho, la haré seguro que en casa la crema catalana les gusta mucho así que ya te contaré.
    Un besito y feliz año nuevo

    ResponderEliminar
  2. Que delicia, me la apunto que no lleva gluten y tiene una pinta espectacular.
    Felicidades por el reto y feliz año nuevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Rosa una crema estupenda , seguro que en alguna ocasión la haré , el toque ese del azúcar quemado me entusiasma
    Un beso y feliz año

    ResponderEliminar
  4. Que rica, un final de comida o cena delicioso. Feliz Año!!

    ResponderEliminar

La comida alimenta el cuerpo, el postre el alma y tus comentarios este blog. Si tienes algo que preguntarme, estaré encantada de responderte.
Rosa.