Doowaps | sin lactosa

Doowaps #sinlactosa #panificadora

En invierno, lo que más me gusta es hornear masas levadas. En días lluviosos o fríos, no me apetece nada salir y disfruto mucho trasteando en la cocina, probando nuevas recetas y disfrutándolas después en familia.

Es el caso de estos doowaps sin lactosa que tenía en mi libreta de pendientes desde hace mucho. Los he amasado en la panificadora y han quedado estupendos para acompañar el café del desayuno o un buen vaso de leche en la merienda.

Este tipo de bollería casera gusta mucho a mi hijo mayor, tiene a quien salirle jeje. Los que no se comen en el día, los congelo en bolsitas y los voy sacando cuando nos apetecen, así los disfrutamos como recién hechos.

La técnica que he utilizado para la masa de los doowaps sin lactosa, viene de la panadería japonesa y funciona muy bien para masas dulces. Se trata de una especie de bechamel que se hace con agua y harina y mejora mucho la textura y el resultado final. 

Otra receta donde utilizo el tang zhong, es este pan de molde que queda muy suave y dura varios días tierno. Os lo recomiendo especialmente, si lo probáis no querréis otro.

Vamos con la receta de los doowaps sin lactosa. Parece que lleve muchos ingredientes, pero no son difíciles de hacer, os explico la elaboración con todo detalle para que os queden perfectos.


Ingredientes

 

- Para el tang zhong

 

30 g de harina de fuerza

150 g de agua

 

- Para la masa

 

30 g de leche sin lactosa o vegetal

50 g de nata de montar si lactosa o nata vegetal 

12 g de levadura fresca de panadero o 4 g de levadura seca

1 huevo L

125 g de tang zhong

60 g de azúcar

250 g de harina de fuerza

100 g de harina normal

5 g de sal

60 g de mantequilla sin lactosa o margarina a temperatura ambiente

150 g de chips de chocolate

 

- Para pincelar

 

1 huevo

1 pizca de sal

2 cucharadas de miel

 

Fuente

 

Cómo se hacen

 

- Preparamos el tang zhong mezclando la harina con el agua, poniéndolo al fuego y removiendo con unas varillas hasta que espese y quede como una bechamel. Lo pasamos a un bol y reservamos.

- Ponemos en la cubeta de la panificadora los ingredientes en el orden en que están escritos, primero los líquidos y después los sólidos. La mantequilla y las chips de chocolate las reservamos para después.

- Si no tenemos panificadora, podemos mezclar los ingredientes a mano. Lo haremos al revés, primero pondremos las harinas y el azúcar en un bol y después añadiremos los líquidos.

- Programamos número 9, sólo amasado (en mi panificadora de Lidl son 10 minutos). Cuando termine, echamos la mantequilla en trocitos y volvemos a programar el número 9, otros 10 minutos de amasado.

- Cuando falten 5 minutos de amasado, añadimos las chips de chocolate.

- Dejamos la masa dentro de la panificadora para que leve el doble de su tamaño. Si queremos que vaya más rápido, podemos taparla con una mantita, encender el horno a 50 ºC, apagar y dejar la masa dentro o encender el microondas durante 1 minuto y meter dentro el bol con la masa para que leve con el calor residual.

- Cuando haya levado la masa, desgasificamos y dividimos en porciones de 70 g, boleamos y colocamos en la bandeja del horno, cubierta con papel vegetal (Es mejor dejarlos separados porque crecen bastante).Volvemos a esperar a que leven.


- Precalentamos el horno a 190º C, calor arriba y abajo.

- Batimos 1 huevo con una pizca de sal y pincelamos los doowaps.

 

 - Horneamos de 15 a 18 minutos, hasta que estén dorados.

- Sacamos del horno, esperamos a que enfríen un poco y pincelamos con la miel, que habremos calentado un poco en el microondas para que esté más líquida.

Doowaps #sinlactosa #panificadora 

Doowaps #sinlactosa #panificadora


  Doowaps #sinlactosa #panificadora

Hasta pronto, besos.

Rosa.


0 comentarios:

Publicar un comentario

La comida alimenta el cuerpo, el postre el alma y tus comentarios este blog. Si tienes algo que preguntarme, estaré encantada de responderte.
Rosa.