Tortas de aceite

 Tortas de aceite

Este mes de junio, para el reto #Homenajeblog he preparado unas tortas de aceite como las de Inés Rosales. El blog homenajeado ha sido Mandarinas y miel, de mi amiga Mavi, por lo que me ha resultado bastante difícil decidir, porque me gustan muchas de sus recetas.

Al final he preparado dos, estas tortas de aceite al estilo Castilleja de la Cuesta y una ensalada de ahumados que os dejo en otro post, para que os sea más fácil encontrarla. Las dos recetas me han gustado mucho y en cuanto a estas tortas, tengo que decir que están súper conseguidas, son muy parecidas a las comerciales.

La receta original es del libro de Ibán Yarza, 100 recetas de pan de pueblo, del que os hablaba el otro día con el pan de nueces. Todo lo que hago de Ibán queda perfecto, es un gran maestro panadero y lo explica muy bien.

Mavi también es fan de Ibán Yarza y me alegró ver que tenía publicadas sus tortas de aceite, ya que me apetecía hacerlas. Son muy facilitas y quedan buenísimas, no tienen ninguna complicación. Os dejo el vídeo con el paso a paso y os invito también a visitar mi canal de Youtube.



Ingredientes


300 de harina de trigo

125 g de aceite de oliva virgen extra

100 g de agua

15 g de azùcar

10 g de aguardiente de anís (1 cucharada sopera)

5 g de anís en grano (1 cucharada sopera)

3 g de ajonjolí o sésamo (1 cucharadita de postre)

3 g de sal

6 g de levadura fresca

azúcar para decorar

 

Cómo se hacen

 

- Mezclamos todos los ingredientes hasta que quede una masa homogénea que será algo pegajosa y ligera. La pasamos a la mesa y la amasamos durante unos 10 minutos, hasta que quede bien fina.  

- Si la amasamos en la panificadora, ponemos primero los ingredientes líquidos y después los sólidos, programamos 10 minutos de amasado (en mi panificadora de Lidl es el número 9) después añadimos el sésamo y el anís en grano y programamos 10 minutos más de amasado. 

- Dejamos reposar la masa durante 15 minutos.

- Dividimos en porciones de unos 50 gramos y boleamos.

- Dejamos que reposen de 20 a 30 minutos para que la masa esté más relajada.

- Cogemos una bola de masa, la colocamos en la palma de la mano contraria y apretamos para extenderla. Debe quedar un disco de unos 13 cm de diámetro.

- Presionamos el disco sobre un plato lleno de azúcar, de modo que la torta quede impregnada por un lado y la depositamos sobre la bandeja de horno forrada con papel de hornear. La parte impregnada de azúcar debe quedar hacia arriba.

- Calentamos el horno a 200º C y cocemos durante 15 minutos, hasta que estén doradas y crujientes.

- Dejamos enfriar sobre una rejilla.

Tortas de aceite

Tortas de aceite

Tortas de aceite

Hasta pronto, besos.

Rosa.

4 comentarios:

  1. Me encantan las tortas y las tuyas se ven divinas que ricas feliz verano

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosa!! Estas tortas tenía muchas ganas de hacerlas y como tu dices, siguiendo a Iban Yarza, no se falla nunca. Te han quedado geniales.
    Muchas gracias por tus palabras tan bonitas, y por tu homenaje a mi cocina.
    Un bst.

    ResponderEliminar
  3. Si dices que son facilitas...yo también tengo muchas ganas de hacerlas...pero, voy a ver si me animo después de ver tu video...me he animado, por cierto el plato cuenco me encanta. Besos

    ResponderEliminar
  4. riquísimas, me tengo que animar y hacerlas en casa!
    un besito

    ResponderEliminar

La comida alimenta el cuerpo, el postre el alma y tus comentarios este blog. Si tienes algo que preguntarme, estaré encantada de responderte.
Rosa.