Tarta Sacher I sin lactosa

 

Hoy 5 de diciembre se celebra el #SacherTorteInternationalDay y yo no podía faltar a la cita del #RetoInternationalDay porque no tenía publicada esta tarta en el blog ni la había preparado jamás.

La tarta Sacher o Sachertorte es un pastel de chocolate típico de Austria. Fue creada en 1832 por Franz Sacher, un aprendiz de repostero, para deleitar a los invitados del príncipe. Su hijo la hizo famosa al prepararla en el hotel Sacher, fundado por él y todavía existente.

Para hacer esta tarta Sacher me he basado en el vídeo de Esbieta, podéis encontrarlo en su canal de Youtube. La receta está muy bien explicada, cosa que no es de extrañar porque es una gran profesional.

No es una tarta excesivamente difícil, pero sí muy técnica y se deben seguir todos los pasos al pie de la letra para que quede bien. A mi no me ha quedado perfecta, ni mucho menos, así que volveré a hacerla para mejorarla. 

Para mí lo más complicado es conseguir esa cobertura tan lisa, tipo espejo. Supongo que todo es cuestión de practicar. Lo importante es que la tarta quedó muy rica y en casa la devoraron en un pis pas.

 

Ingredientes

 

- Bizcocho

 

150 g de harina

30 a 90 g de azúcar glas

120 g de chocolate 70%

120 g de mantequilla sin lactosa

6 huevos L

50 a 90 g de azúcar

 

- Relleno

 

200 g de mermelada de albaricoque 

80 ml de agua

 

- Cobertura 


200 g de chocolate 70 %

120 g de azúcar

120 ml de agua


Cómo se hace


Comenzamos por el bizcocho:

 

- Derretimos el chocolate al baño maría, a fuego bajo, para que el chocolate no supere los 50ºC. Cuando esté casi derretido, pero queden pequeños trocitos, lo apartamos del fuego y removemos con una espátula hasta que se derrita del todo, así nos aseguramos de que el chocolate no se sobrecaliente. Reservamos.

- En un bol ponemos la mantequilla a temperatura ambiente, añadimos entre 30 a 90 g de azúcar glas. Batimos hasta que blanquee y añadimos el chocolate que ya estará templado (esto es muy importante, para que no se derrita la mantequilla).

- Separamos las claras de las yemas. Integramos las yemas una a una. Añadimos a las claras una pizca de sal y batimos. A mitad del proceso añadimos entre 50 a 90 g de azúcar. Montamos hasta obtener picos firmes.

- En un bol aparte batimos las claras a punto de nieve, con una pizca de sal. A mitad del proceso añadimos 25 g azúcar y la vainilla. Montamos hasta obtener picos firmes.

- Incorporamos las claras montadas al bol anterior, lo haremos en 3 veces y de abajo hacia arriba, para que no se baje la mezcla. Añadimos también la harina tamizada, mezclamos con cuidado y colocamos la masa en el molde engrasado.

- Precalentamos el horno a 170º C, calor arriba y abajo. Introducimos el molde y horneamos de 45 a 60 mn. A los 45 minutos comprobamos con un palillo y si sale seco ya estará hecho. Cada horno es diferente.

- Sacamos el molde, esperamos 10 minutos, pasamos un cuchillo por el borde y desmoldamos. Si nos queda el bizcocho con "barriguita" la cortamos con el cuchillo. Dejamos enfriar del todo y lo cortamos en 2.


Seguimos con el relleno:

 

- Ponemos en un cazo el agua y la mermelada de albaricoque. >Llevamos a ebullición y mezclamos, intentando que queden los menos grumos posibles. Cubrimos con la mermelada las dos mitades y la dejamos en reposo unos minutos.

- Juntamos los bizcochos, calentamos de nuevo la mermelada y cubrimos por encima y los laterales con una fina capa. 


Terminamos con la cobertura: 

 

- En un cazo ponemos el azúcar y el agua. Llevamos a ebullición, bajamos el fuego y añadimos el chocolate. Una vez el chocolate se haya derretido subimos el fuego de nuevo y removemos enérgicamente hasta que el glaseado nos quede sedoso y brillante. Apartamos del fuego y seguimos removiendo hasta que pierda la ebullición.

 

Montaje de la tarta:

 

- Colocamos el bizcocho sobre un bol puesto del revés y éste sobre un plato. Si ponemos hacia arriba la parte de abajo del bizcocho que es más plana, quedará mejor. Cubrimos con el chocolate, ayudándonos con una espátula para que quede bien cubierto por todos los lados.

- Dejamos reposar durante 30 minutos y con el chocolate sobrante, dibujamos la palabra Sacher sobre la tarta o decoramos con un sello de chocolate.

- Fundamental servirla con nata montada.








 

1 comentarios:

  1. Cómo tooooodo lo que haces se ve tan bonito y espectacular! la receta maravillosa. Un lujazo Rosa. Bssss

    ResponderEliminar

La comida alimenta el cuerpo, el postre el alma y tus comentarios este blog. Si tienes algo que preguntarme, estaré encantada de responderte.
Rosa.