Filloas gallegas

 Filloas de leche #sinlactosa

Este mes, para el reto #Homenajeblog vamos a preparar una receta de Patycocandybar, el blog elegido por sorteo. Patricia tiene muy buenas recetas, ya hice para otro reto sus berenjenas rellenas de verduras y su tarta fría de queso y café sin horno.

Esta vez me he decantado por unas filloas gallegas que preparé un sábado para merendar. Cada uno las rellenó a su gusto, con mermelada, crema de cacao o incluso con un poquito de azúcar o miel por encima están muy ricas.

Las filloas (también conocidas como freixós), junto a las orejas, son una de las recetas más típicas del Carnaval en Galicia. Hay indicios que apuntan a que los romanos ya consumían una mezcla sencilla en forma de torta. Algunas referencias hablan de una comida elaborada con agua, especias, miel, huevos y harina llamada phyllon. 

Hay otra teoría que apunta a que la receta de la filloa fue tradición de los pueblos precristianos y se extendió por la Europa conocida. Así, este producto, en sus diferentes variantes de ingredientes y apariencia, se iría asentando por diferentes puntos de la geografía europea. El caso más similar a la filloa gallega es el de las famosas crepes de Francia.

Las filloas deben llevar manteca, no mantequilla y para engrasar la sartén se utiliza tocino. Como en casa no solemos tener ninguna de las dos cosas, yo las voy a hacer como Patricia, con mantequilla y aceite de oliva.

Os recomiendo también los frixuelos asturianos que tengo publicados en el blog. Básicamente son lo mismo, pero aromatizados con un chorrito de anís.

Ingredientes 

250 ml de leche sin lactosa 

100 ml de agua 

3 huevos 

20 g mantequilla sin lactosa derretida o manteca de cerdo

125 g harina tamizada (sin gluten para celíacos)

1 pizca de sal 

20 ml de aceite oliva virgen ó 1 trozo de tocino ibérico

miel de buena calidad

Cómo se hacen

- Ponemos los ingredientes en el vaso de la batidora y batimos.

- Pintamos la sartén con una brocha y una gotita de aceite. 

- Cuando esté caliente, echamos un cacito de masa y esperamos a que cuaje para darle la vuelta.

- Seguimos haciendo filloas hasta terminar toda la masa. Conforme las vayamos haciendo, las pasamos a un plato.

- Servimos calentitas acompañadas de miel, azúcar, mermelada o sirope de chocolate.

Filloas de leche #sinlactosa

Filloas de leche #sinlactosa
Filloas de leche #sinlactosa

Filloas de leche #sinlactosa 

Hasta pronto, besos.

Rosa.

3 comentarios:

  1. Qué buena elección...muy buenas, yo nunca las he hecho a ver si me animo. Besos

    ResponderEliminar
  2. que maravilla de fotos!! me quedaría horas mirando....besitosss

    ResponderEliminar
  3. Rosa, antes de nada mi enhorabuena por esas fotos maravillosas, hacen grande las filloas. Has elegido una receta que me encanta y hago mucho, quedan tan suaves y son tan agradecidas que se dejan rellenar, enrollar, doblar sin romperse...ideales y las tuyas sin gluten, sin lactosa...divinas! Mi abracito muy especial para ti! Muchas gracias, Pato.

    ResponderEliminar

La comida alimenta el cuerpo, el postre el alma y tus comentarios este blog. Si tienes algo que preguntarme, estaré encantada de responderte.
Rosa.