Verdinas con bacalao
Este mes en el #retotusrecetas de mis amigas Estela y Elvira, ha sido elegido como ingrediente el bacalao congelado. Yo he utilizado migas de bacalao congelado para unas verdinas con bacalao. Nunca había probado las verdinas y me han gustado, no será la última vez que las haga.
Este verano cuando estuve en Asturias, compré varias legumbres de la zona en un mercadillo: fabes, garbanzos pequeñitos, fríjoles y verdinas. También me traje queso de diferentes tipos, pan, embutidos, licores y algún dulce típico, como las moscovitas. Es lo que tiene ir en coche, que te traes media provincia a casa jajajjj
La verdina procede Asturias y su producción es muy escasa, sólo unos 10.000 kilos al año en la zona de Luarca, Pavía y Llanes. Son relativamente recientes, aparecieron en los primeros años del siglo XX, no se sabe muy bien su procedencia, unos cuentan que vinieron de América de la mano de algún indiano y otros que la trajo de Francia el Conde de la Vega del Sella o que simplemente es una evolución de las faba tradicional.
El caso es que la verdina se ha vuelto muy popular y es muy demanda tanto para el consumo familiar como en la hostelería, siendo la reina de las cartas de los mejores restaurantes del país. Es muy fina y de sabor delicado por lo que es ideal para cocinarla con pescados, mariscos, setas y verduras, ingredientes más suaves y menos contundentes que el chorizo o la morcilla.
Como todas las alubias, la verdina es una gran fuente de proteínas vegetales. Además contiene fibra, vitamina B1, la misma cantidad que un cítrico de vitamina C, hierro, ácido fólico, sodio, magnesio, fósforo y potasio. Por esta razón es muy importante consumir legumbres en nuestra dieta y mucho más si se sigue una alimentación vegetariana o vegana.
Vamos con la receta de las verdinas con bacalao, un potaje más suave que la típica fabada asturiana, pero igual de rico. Lo he preparado en olla exprés, como casi siempre hago con las legumbres, pero podéis hacerlas en olla normal si tenéis tiempo.
Ingredientes
250 g de verdinas remojadas del día anterior
caldo de verduras o pescado
2 dientes de ajo
1 puerro (la parte blanca)
1 pimiento verde italiano
1 cucharadita de pimentón dulce
1 tomate pera maduro rallado
migas de bacalao congelado
1 patata
1 hoja de laurel
aceite de oliva
pimienta y sal
perejil picado
Cómo se hace
- Ponemos las verdinas en agua fría 24 horas antes.
- Sofreímos el puerro cortado menudito y enseguida añadimos el pimiento verde cortado también pequeñito. Echamos la cucharadita de pimentón y el tomate rallado.
- Introducimos las verdinas y cubrimos con agua. Echamos la hoja de laurel, sal y pimienta.
- Cerramos la olla y cocemos durante 20 minutos.
- Pelamos y troceamos la patata. Volvemos a Cerrar la olla y cocemos durante 10 minutos o hasta que las verdinas estén tiernas.
- Servimos con perejil picado por encima.
Hasta pronto, besos.
Oh y más con estos frios
ResponderEliminarCuchareo de lujo.Bueno,bueno.Bss
ResponderEliminarUn plato riquísimo Rosa, me encantan las verdinas, y con bacalao aún más!!
ResponderEliminarUn bst.