Arroz murciano en paella
Ingredientes para 4 - 6 personas
400 g de filetes de cabeza de lomo
1 pimiento rojo grande
6 dientes de ajo
1/2 cebolleta
1/2 pimiento verde italiano
1 tomate grande maduro rallado
1 cucharadita de pimentón de la Vera dulce
400 g de arroz redondo
caldo de pollo
un puñado de guisantes
aceite de oliva virgen extra
azafrán molido o en hebras
un poquito de colorante alimentario (opcional)
sal
Cocción de arroces secos
Arroz variedad Senia: tiempo de cocción 18 minutos. Proporción caldo/arroz: 1 parte de arroz por 2,5 partes de caldo.
Arroz variedad Bomba: tiempo de cocción de 18-20 minutos. Proporción caldo/arroz: 1 parte de arroz por 3 partes de caldo.
Arroz variedad Albufera: tiempo de cocción 16-18 minutos. Proporción caldo/arroz: 1 parte de arroz por 3,5 partes de caldo.
- Durante los primeros 5 minutos, el fuego debe ser alto.
- Entre el minuto 5 y el 10, el fuego debe ser medio.
- A partir del minuto 10, el fuego será bajo hasta el final de la cocción.
- Tras la cocción, el arroz debe reposar entre 5 y 10 minutos.
Cómo se hace
- Primero cortamos los dientes de ajo en lonchas gorditas, lavamos y cortamos en tiras el pimiento rojo, rallamos el tomate, troceamos la cebolleta y el pimiento verde. Además también cortaremos en trozos más bien pequeños los filetes de cabeza de lomo y dejaremos el azafrán infusionar en un vasito pequeño con agua bien caliente.
- Montamos el paellero, ponemos encima la paella y encendemos el aro central. Echamos el aceite y sofreímos los ajos que apartaremos en cuanto estén un poco dorados. Después sofreímos las tiras de pimiento rojo, sin prisa para que no se nos quemen. Las reservamos para después.
- Ahora sofreímos la carne hasta que esté doradita, le echamos un poco de sal y la apartamos hacia los bordes de la paella. En el centro sofreímos la cebolleta y el pimiento verde. Añadimos el pimentón y enseguida el tomate rallado. Dejamos que el tomate se sofría y después mezclamos todo con la paleta.
- Echamos el arroz y le damos unas vueltas. Vertemos el caldo, la infusión de azafrán, el colorante alimentario si nos gusta el arroz más amarillo y encendemos también el aro exterior del paellero. Subimos el fuego para que hierva. Yo no le pongo sal porque el caldo ya lleva.
- En este momento añado los guisantes si son congelados, si ya están cocidos los echo 5 minutos antes de terminar la cocción del arroz, junto con las tiras de pimiento rojo.
- Dejamos que hierva durante 18 minutos, los primeros minutos más fuerte, bajamos a fuego medio y terminamos a fuego suave (fijaros en la tabla de cocción de arroces secos que os he dejado arriba). Por último, subimos el fuego durante 40 segundos para que se forme el socarrat. Apagamos el fuego y esperamos a que repose de 5 a 10 minutos.
- Y a disfrutar.
Hasta pronto, besos.
Rosa.
0 comentarios:
Publicar un comentario
La comida alimenta el cuerpo, el postre el alma y tus comentarios este blog. Si tienes algo que preguntarme, estaré encantada de responderte.
Rosa.