Cuadrados de chocolate y naranja sin lactosa

Día 5 de octubre, fecha de publicación del Reto de Laura Real capitaneado por Yolanda, de La Cocina de una bancaria estresada. En esta ocasión me he decidido por la receta dulce, estos cuadraditos de chocolate y naranja me robaron el corazón al primer vistazo, eso sí, yo los he tuneado un poquito para adaptarlos a nuestro gusto.



Ingredientes


100 gr de manteca blanda (yo, margarina sin lactosa Artúa)
150 gr de azúcar (yo, 125 gr)
2 huevos
1/2 cucharadita de esencia de vainilla
180 gr de harina
2 cucharaditas de levadura Royal
2 cucharadas de cacao puro en polvo Valor
1/4 de cucharadita de sal
3/4 de taza de leche (yo lo sustituí por 175 ml de zumo de naranja + la ralladura de 1 naranja)
5 ml de ron negro

Cómo hacer cuadrados de chocolate y naranja


Primero preparamos la naranja confitada poniendo en un cazo una naranja cortada a rodajitas finas con 200 ml de agua y 200 ml de azúcar, dejamos cocer a fuego medio durante 30 mn, removiendo de vez en cuando.

Para preparar los cuadrados, se bate la margarina hasta que esté cremosa y se le agrega el azúcar poco a poco, los huevos uno a uno, la ralladura de naranja y la esencia, batiendo bien después de cada adición. Se tamizan juntos la harina, la levadura, el cacao en polvo y la sal, y se agregan a la preparación anterior alternando con el zumo de naranja.
Se vierte el batido en un molde de bizcochitos individuales, engrasado,  se pone encima de cada uno un trocito de naranja confitada y se cuece a 180ºC (horno precalentado) durante 25 mn. Si utilizamos un molde grande luego podemos cortarlo en porciones, pero necesitará 10 mn más de cocción.
Estos cuadraditos tienen un intenso sabor a naranja que, combinado con el chocolate y el toque de ron, los hace deliciosos.
Espero que os haya gustado la receta de hoy, aquí podéis ver las de mis compañeras de reto:
http://lacocinadeunabancariaestresada.blogspot.com/2013/11/reto-dulce-laura-real-noviembre.html